¿Porqué en el concierto-homenaje a Chávez en el Teresa Carreño no se ejecutaron obras musicales de los países del Alba?... ¿sería obra del censor Abreu?

¿Porqué en el concierto-homenaje a Chávez no se ejecutaron obras musicales de América?...Una obra de Ecuador, una de Bolivia y una de Cuba, hubieran otorgado un sentido mucho más coherente al acto-homenaje-concierto.

Esto era como llevar al plano sonoro (en sus manifestaciones representativas), la unidad política y cultural que nos está construyendo la acción internacionalista del Comandante (son los países puntales del Alba) y poner a un instrumento cultural de la heredad (la orquesta sinfónica) al servicio de los nuevos paradigmas en construcción.

¿Será que al director le iban a pasar factura otros intereses internacionales para los cuales trabaja?

¿Creen ustedes que manifestar esto es Chauvinismo?...o es un punto de honor, coherencia y sindéresis asociado al pensamiento de quien estaba siendo homenajeado.

Es a Nos-otros los venezolanos (a través de las orquestas de la corporación) a quienes se nos hace producir la plusvalía ideológica necesaria para que se eternicen los valores culturales de una sola mirada del mundo: la de cuatro países de Europa central y doscientos años de historia (de ellos).

La música es un bien cultural construido socialmente, ella representa o significa algo, a menos que se considere que la música se representa o se significa a “si misma”, lo cual está cerca del absurdo.

Este Concierto (y lo que representa semióticamente) fue diseñado por el máximo CENSOR musical en Venezuela: el doctor José Antonio Abreu, que desde su aparición en el mundo político-gerencial venezolano, se ha encargado de que desaparezcan los COMPOSITORES VENEZOLANOS DE LA PROGRAMACIÓN DE SUS ORQUESTAS (hay una tesis de grado de la Escuela de Arte de la UCV que trató el tema a profundidad).

Por ello, la representación del gran proyecto político Internacional de Chávez quedó sin representación artístico-musical en ese concierto (un Alemán y un Británico de procedencia alemana ostentaron el programa mayoritariamente)

Por cierto, hablando de coherencias y pertinencias, el Aleluya de El Mesías de Händel, fue representado también con pompa y ceremonia cuando Inglaterra, a sangre y fuego, se anexó La India al imperio Británico...ellos si sabían del poder semiótico de la música cuando expresaban “For unto us a Child is born"...en el momento más estelar de ese Imperio...la misma obra con la que se le cantó al comandante.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se siga enunciado con naturalidad la periclitada y euro-adicta expresión “Música Universal”?

Los Universales son relaciones Inmutables y Restrictivas en los mundos físico y biológico, pero no en el ámbito cultural, en donde lo infinito y eterno son un límite para la Libertad.

Los valores musicales nos son absolutos. Son productos culturales y gozan de autoridad sólo dentro de una cultura dada. Como arte social (o potencialmente social), la música necesita un consenso comunitario para establecer un sistema de valores, pero dentro de semejante comunidad de valores compartidos debería ser posible obtener una verificación objetiva de la validez de un producto musical dado. (Lewis Rowell 1996. Introducción a la Filosofía de la Música. pág 18).


 

Y digo yo: Lo universal, culturalmente hablando, es del tamaño del universo de quienes lo enuncian.

En la música, sólo existen los universales del mundo físico (o acústico) que pueden variar de acuerdo a cambios climáticos o atmosféricos; y los universales bio-psicológicos del mundo humano que son los que generan tópicos bio-psíquicos: las restricciones neurocognitivas; los parámetros sintácticos y estadísticos; la clasificación; las estructuras jeráquicas; la redundancia (entre otros).

Casi todas las músicas del mundo presentan las características anteriores; unas enfatizan más en unos parámetros que otros, pero todas ellas manifiestan rasgos comunes de UNIVERSALIDAD.

La categorización de “Universalidad” de la cultura hegemónica nos ha sido inculcada desde nuestros inicios como naciones y desde la muy temprana edad biológica, de manera que a través del mecanismo de clasificación y percepción categorial, quedó fijada en nuestras mentes como relaciones inmutables imperecederas y restrictivas en los mundo físico, biológico y cultural.

Lo Universal nos es presentado como un santuario de buenas intenciones proveídas por inmaculados emisarios de avanzadísimos y muy espirituales entornos culturales, con los cuales nos sentimos comprometidos a negociar, no valla a ser que al no hacerlo, se dude de nuestra inteligencia y conocimiento (El Traje Nuevo del Emperador de Andersen es una buena metáfora).

La ubicuidad de lo universal-europeo (eufemismo de la cultura tenida por superior para decir...”mi civilización es la que determina y genera paradigmas”) se nos manifiesta en todas las esferas de la vida cotidiana y opera a través de: literatura, cine, arte en general, prácticas profesionales, conductas institucionales, programas de educación y las mismas comunidades.

Lo Universal está presente en la obra de Antonio Estévez, Antonio Lauro, Fulgencio Aquino, Don Pío Alvarado, Simón Díaz... de Alí Primera..o en los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo...pero es que acaso, ¿hace falta un tribunal que lo decrete?.

Entonces ¿quiere decir que hay una especie de CUPO internacional?...¿quien lo otorga?...porque hasta donde conozco...el fundador del OPUS DEI es considerado un UNIVERSAL, mientras que la Reina Maria Lionza es un fenómeno local.

Tarde o temprano, se dará un foro de discusión internacional en relación a los supuestos universales de las culturas hegemónicas, similar al que se presentó en la UNESCO para que se declarara finalmente el derecho a la Diversidad Cultural de las naciones del mundo.

Con la creación de la corporación de orquestas, desapareció la presencia de los maestros venezolanos en orden proporcional: a más orquestas menos compositores y música de Venezuela. Y no solamente ha desaparecido la música como creación, también la investigación, como lo expresa este destacado investigador en la red de compositores: …

En el pasado, siempre me llenó de asombro que mientras intentaba salvar lo poco que quedaba de la música Yukpa en la sierra de Perijá, con un precario grabador Sony, el cual fallaba constantemente por falta de presupuesto para repararlo en Fundef, en el Teresa Carreño disponían de 3 cámaras último modelo con 3 camarógrafos pagados para grabar OTRA VEZ la quinta de Beethoven.…Son las paradojas de un país en el que los compositores e investigadores somos una mierda que no vale nada, y los directores e intérpretes son reconocidos económicamente y apoyados en sus carreras.

 Mientras tanto, aquí en Caracas, en la sala multimillonaria de supuesta ACCIÓN SOCIAL por la música que construyeron en Quebrada Honda (llamada la Santa Sede), en donde la “casa del artista” parece un rancho, Abreu tiene la red de grabación de audio más costosa e importante de Latinoamérica con una consola NEVE de 160 canales en red, entre otras nimiedades (pregunten por el órgano).

Y debemos vanagloriarnos de que la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por una orquesta de la corporación sonara (supuestamente) inclusive mejor que con directores europeos legendarios como Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler o Herbert Von Karajan (según la prensa pagada y los intereses económicos, pero no la musicología seria).

Como no van a aplaudir a las orquestas juveniles en sus multimillonarias giras por Europa: caramba...si a Caracas llega una orquesta de Escoceses y me tocan un seis por derecho con enjundia, con sentido idomático, como para que alguien diga “Úrpia Dolores”... yo no solo aplaudo media hora al pocotón de catires, sino que grito VIVA Escocia!!!, y hasta me encasqueto la falda de cuadros y me encaramo una gaita escocesa, en señal de reciprocidad... ya que me estarían honrando culturalmente con el respeto merecido a una manifestación sentidamente venezolana.

Pero los europeos, a cambio o en reciprocidad de que nuestros muchachos les interpreten sus músicas, no se ponen a aprender la nuestra...porque no la valorarán NUNCA mientras existan los códigos culturales hegemónicos imperantes.

Mientras tanto, aquí en Caracas, unos “funcionarios” del Ministerio de Cultura, sin explicación alguna, nos SUSPENDIERON un homenaje a Palestina, (con obras Sinfónico Corales y textos del gran poeta nacional Palestino Mashmud Darwish y otros poetas VENEZOLANOS...no mal interpretéis...mi participación iba a ser AD HONOREM)…Antes de esto, se nos negó la colaboración (a no ser una pírrica limosna que rechazamos por indignante) para realizar una grabación en Falcón del homenaje a Alí Primera.

¿Las razones?...no nos la dieron; probablemente sea por la acción de la derecha ladina y oportunista mimetizada en las instituciones y la herencia tácita pero soterrada de Abreu, sumada a la complicidad, desidia y desprecio de funcionarios y asesores, que justifican estos agravios con formalidades, algún artilugio burocrático, un “retardo administrativo involuntario” o la tonta vanidad de poder.

La censura y la plusvalía ideológica van de la mano de Abreu, ambas son avaladas por algunas de las Instituciones Gubernamentales (o burócratas con poder), pero hoy.. el escándalo que se genera a partir del impasse Abreu-Juanes-Bosé, ha permitido develar una ínfima parte de “la otra cara del sistema” y con ello, ha logrado que muchas voces atrincheradas en el silencio se pronuncien.

Por más que lo oculten en el sistema nacional de medios (porque en los de la canalla internacional seguirán cantando Loas a Abreu y sus proyectos..¿porqué será?), tarde o temprano, la enorme presión de las comunidades y personalidades desprendidas, terminarán enderezando este entuerto...aún cuando inicialmente solo sea por el asunto económico (la fortuna multimillonaria sin auditoría o contraloría que maneja el “sistema”) y por la ofensa que profesaron al presidente Chávez dos de sus invitados.

No hay peor ciego que el que no quiere ver...no hay peor sordo que el que no quiere oir...

Viva Chávez

Viva Venezuela

Viva Palestina

salud!!!

diegosilvasilva@cantv.net

 


 

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2765 veces.



Diego Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: