Gracias Bernal y Barreto

La discusión política se vistió de gala

Me parece maravilloso la historia de Caracas como valle sagrado (y no solo como sultana del Avila) como valle de resistencia y resulta haberme enterado que Chacao fue hijo de Guaicaipuro (y por favor denme noticias de Chacaito), así sea en pequeñas entregas como se ha logrado esta semana en quebernal y Barreto han inaugurado una nutritiva y mediática discusión política.

Discutir públicamente sobre la coherencia histórica de celebrar las fechas, las iconografías, las toponimias de la historia oficial venezolana, aquella que versionó una parte de la historia que consolidó lo que fue un proyecto de poder asociado al interés de las oligarquías gestadas en los preludios de las repúblicas nacientes del siglo XIX, digo que esa discusión me parece absolutamente coherente con el proceso revolucionario venezolano.

No tengo una valoración próxima a las gestiones de Bernal o Juan Barreto, porque me lo paso en parroquias de la geografía barinesa, aulas de clase, comunidades, justamente reivindicando la necesidad de revisar y relanzar las historias locales con énfasis en los actores acallados por las academias y las institucionalidades fofas; pero me resulta fascinante que nuestros gobernantes-líderes asuman discusiones de temas arrinconados en las agendas convencionales de la política.

En un proceso de cambios estos debates son imprescindibles, esperamos que Arístides Medina Rubio y docenas de dignos historiadores empiecen a enviar en sobre de manila o por correos electrónicos más información a estos Alcaldes revolucionarios para alimentar y asuzar la discusión. No dejen por favor que los acartonados y despectivos doctores olorosos a naftalina que han vivido de las academias sacralizadas de la historia, la economía y la lengua, les tomen la delantera.

Qué hacer mientras tanto con las fechas? Que celebren quienes quieran después de todo la costumbre, la tradición y la historia viven una de otras, pero no acallemos un debate urgente y si usted es Alcalde o Alcaldesa y no quiere pero le toca estar en un presidium o frente a una cámara, elabórese un madre discurso bien irreverente y láncelo como aporte a la re-escritura de nuestra historia silenciada. Esta discusión es necesaria en toda nuestra historia local, no la sufren solo ustedes, ojalá en Barinas nuestro Alcalde decidiera un día eliminar de la papelería, discursería y demás cursilerías oficiales heredadas, el lema “la muy noble y leal ciudad de Barinas”, que surgió de la contra ofensiva de las ejércitos apoyados por las oligarqías barinesas que recuperaron esta plaza para el Rey en los retorcijones revolucionarios independentistas. De ese tiempo hasta hoy allí adecos, copeyanos, uerredistas, douglistas, marxistas, quintarepublicanos (espero que Chávez conozca este episodio de la historia local y no lo repita) siguen hablando de la lealtad y la nobleza de Barinas sin percatarse la mayoría que eran lealtades a la Corona de la que nos ufanamos liberarnos ¡ Por favor!!!!!.

Salud por la discusión histórica que es altamente política. Salud mis alcaldes caraqueños.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas