¿Cuál moral?

Ha terminado la reunión de la OEA, particularmente y creo que es el sentir general este tipo de instituciones salvo para acuerdos de bajo nivel no tiene mayor impacto entre las naciones que lo conforman.

He sentido que se ha tratado de llevar al organismo hacia la misma trampa en que están las Naciones Unidas, las cuales están manejadas por las grandes potencias y sin oportunidad para los pequeños países. Donde las resoluciones son ignoradas por países fuertes o aliados (Caso Israel) y aplicadas o forzadas a pequeñas naciones (Caso Palestina).

Vimos como los Estados Unidos al inicio de este siglo han invadido dos países y mantiene presencia en los mismos formando gobiernos títeres de los intereses Americanos. Como ha secuestrado a personas de sus lugar de residencia y las ha depositado en bases asentadas en otros países (Guantánamo, en Cuba), sin el consentimiento o consulta a este país. Estas personas permanecen sin rango jurídico ya que no son prisiones de guerra (No hubo guerra) no son terroristas (Son sospechosos) no son militares (No tienen rango) y no son prisiones por no tener los derechos que todo prisionero tiene. Así solo quedaría definirlos como personas secuestradas y ya ha pasado todo este tiempo (Varios años) sin una respuesta sin una solución, así que son o no son, no hay respuesta, simplemente siguen apresados y sin derechos.

Llama la atención que un hecho ocurrido en los Estados Unidos, el 11 de septiembre del 2.002, ha producido una seria de acontecimiento donde se han movilizado miles de efectivos, miles de equipos y ha producido miles de muertes, sobre todo se han gastados miles y miles de millones, es el gasto militar más grande de toda la historia de los Estados Unidos.

Llama la atención que en NY el 11/09 murieron aproximadamente unas 2.000 personas y que solo en la invasión a Irak ya van más 1.700 militares de los Estados Unidos muertos, si sumáramos las muertes de Afganistán, superamos con creses los 2.000 muertos de Estados Unidos (Ciudadanos de este país) solo en la venganza del 11/09. Cabria pensar que el Sr. Bush con sus acciones a generado mas muertes para sus ciudadanos que el mismo Bin Laden.

Esto llama a reflexión, pero lo que a mi particularmente me impacta es saber de una nación la cual no le importa sacrificar a sus conciudadanos en un acto militar con tal de satisfacer un deseo (En este caso venganza). No es lógico que para vengar 2.000 muertes del 11/09 (No todos Americanos ya que ese atentado afecto a conciudadanos de muchos países) se sacrifiquen muchos más ciudadanos Americanos. Repasando la historia y es asombroso darse cuenta que Hitler tenia argumentos de más peso que los actuales argumentos de los Estados Unidos para apoderarse por medio de invasiones de otras naciones. El Sr. Bush esta redefiniendo lo del ojo por ojo, ya que esta ojo por dos ojos, con tal de lograr algo.

Y solo cabe preguntarse a esta altura ¿Con cual moral puede los Estados Unidos de América y sobre todo la moral y ética de su gobierno, evaluar los gobiernos de otras naciones?

Pero veamos la verdad, por lo menos desde mi punto de vista.

Afganistán, base de Bin Laden, y centro de los Talibanes (Protectores de la fe Musulmán). Un país sin vicios y enmarcado dentro de un espíritu fuertemente religioso donde la gente vivía con lo necesario para su subsistencia. Un gobierno central en conjunción con las diferentes provincias y unificado los diferentes clanes tribales. Hoy en día invadido por los Estados Unidos, Bin Laden no esta (Que bien, pero que mal que se les escapo). Un país con un gobierno títere, el actual presidente (Karsai), estaba en Francia con más de diez años fuera de su país, llego y fue nombrado presidente, por cierto gano unas elecciones poco claras de esas que le gustan al gobierno Americano donde ganan los por ellos propuesto . Actualmente Afganistán esta acerándose a ser unos de los principales países productores de drogas (Al igual que en Colombia los gringos reintrodujeron la droga). El crecimiento del consumismo ha generado delincuencia e inseguridad.

Quiero hacer un aparte en lo relacionado con la droga. Cuesta creer que hoy en día puedan ingresar al territorio Americano y los área especifica (El sur y este del estado de Florida) aviones con carga de droga (La estimación es de tres a cinco unidades cada día) y que no sean detectadas. Inclusive el alto nivel de alerta a reducido el ingreso de balseros cubanos ya que la captura en el mar esta cercana al 99% con los nuevos sistemas de vigilancia. Y es como contradictorio que miestras paises como Colombia, Venezuela, Mexico y Republica Dominicana le dan fuertes golpes al traslado y comercialización de la droga, en Estados Unidos no se hacen decomisos de importancia (Claro salvo en las series de televisión y las películas del cine) y sin embargo, es precisamente este país el que hace una certificación mundial relacionado con esto, esto es complejo de entender verdad.

Irak, feudo de Sadam (Antiguo aliado de los Estados Unidos), el cual mantenía un régimen bajo el cual se controlaba los diferentes grupos étnicos. Esto permitía que la gente mantuviera un buen nivel de vida y gozaba de la gasolina mas barata del mundo (La Venezolana es la quinta más barata), con un alto grado de seguridad por los bajos casi nulos niveles de delincuencia. Los Estados Unidos invaden el país baja la premisa que hay armas de destrucción masiva (También las hay en Israel, Iran, Pakistan, India, Sudáfrica, China, Rusia, Reino Unido, Francia y otros países) pero la preocupación recayó en Irak que por casualidad tiene petróleo que jode….. Hoy Irak tiene un gobierno títere, casualidad un presidente que también vivía fuera del país (Recuerden Pakistán). Irak hoy en día es un infierno para vivir, no hay servicios regulares de agua y luz. No se puede controlar el choque de los diferentes grupos étnicos del país (Kurdos, Shiitas, Sumitas y como treinta clanes tribales) se agraden y luchan entre ellos, además de desconfiar profundamente uno de otros, cosa que ha ocurrido en los últimos siglos en esta zona (SI SIGLOS). Recientemente a aparecido en las calle la droga, cosa que no se veía con el régimen de Sadan, la lucha interna contra el invasor y los policías Irakies impuesto por los Estados Unidos ha generado en una semana más muertes que en un año de dictadura de Sadan. Pero lo más grave, NO hay armas de destrucción masiva, ni siquiera se encontró un excedente de armas convencionales, o sea o nos engañaron o se equivocaron. Pero si hay algo seguro, están y no se van. Ha algo importante, cuando Sadan todo el petróleo se maneja por el Ministerio de Petróleo de Irak, hoy en día todas las operaciones petroleras están en manos de trasnacionales americanas.

Y uno lo menos que se puede preguntar ante estas verdades, es Estados Unidos un país con moral, etica y derechos para poder ser vigilante y guardián de la democracia en América Latina.

No soy analista internacional, soy un hombre del pueblo que ha descubierto otro mundo vía Internet y que trato de poner en letras lo que pienso, lo que razono cuando veo lo que pasa por diferentes medios de información.

Me tomo el atrevimiento y osadía de comentarlo con Uds, de compartir estas ideas expresadas en una forma torpe pero sincera.

Gracias a aquellos que tiene la paciencia de leerme.

Saludos.

Roberto Pérez Pérez

rrobertoperezperez@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3103 veces.



Roberto Pérez Pérez


Visite el perfil de Roberto Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Pérez

Roberto Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas