Sobre la tasa de interés y el formato de los Petrobonos

A raíz de los comentarios públicos del Presidente Chávez y del Ministro Rafael Ramírez, en Consejo de Ministros difundido en trasmisión conjunta de radio y televisión del 14-08-12; han sido dados a conocer nuevos detalles de los llamados Petrobonos; aspectos sobre los cuales nos surgen dos nuevas consideraciones; veamos:

En primer lugar, el ministro Ramírez informó que dichos Petrobonos devengarán una tasa de interés del 18% anual; ante lo cual nos permitimos comentar que la tasa de los Petrobonos, a nuestro juicio, no debe ser fija; sino que, como mínimo, sea la misma tasa legal fijada por el BCV para las prestaciones sociales, con base en la LOTTT; la cual es variable.

De dicha manera, habría certeza financiera y jurídica de que se preserva la letra y espíritu de la ley laboral; al menos en la equivalencia nominal del activo del trabajador y su respectivo rendimiento financiero; mientras dicho activo no haya sido efectivamente liquidado; es decir, convertido en efectivo; todo ello sin entrar a considerar la eventual afectación en precio al momento de venta de los Petrobonos.

En segundo término, el Presidente Chávez mostró un facsímil de un Petrobono de Bs. 1.000; lo cual nos lleva a concluir en que los citados títulos valor serán impresos, es decir, que tendrán un formato físico, presumiblemente en papel de seguridad; formato hoy en día obsoleto y riesgoso, para emisiones de instrumentos negociables o para la expedición de certificados de cualquier índole.

De hecho, hace ya muchos años que el propio Estado desmaterializó la emisión de títulos de crédito público, y lo han hecho también las empresas privadas para sus acciones y emisiones financieras.

Otro tanto debe hacerse, por ejemplo, con los títulos universitarios y de educación media; para los cuales debe simplemente expedirse un comprobante simple con la referencia al sitio oficial de Internet del respectivo órgano o ente responsable de certificar la acreditación, donde el interesado pueda comprobar la validez del título de que se trate.

Sirvan de ejemplos ya conocidos, los comprobantes impresos que expiden el SENIAT y la CGR, como evidencia ante terceros de que el interesado satisfizo las exigencias legales ante dichas instancias. Téngase en cuenta, que esos meros impresos sólo informan de los datos para la debida comprobación en los sitios de Internet respectivos, los cuales tienen las necesarias protecciones informáticas.

Los certificados impresos cada día son más fáciles de falsificar, ya que la tecnología para tal fin avanza a la par de la tecnología de impresión de seguridad, cuyas características por lo demás no son evidentes al ojo del lego, y sólo expertos, con instrumentos especializados pueden detectar las excelentes falsificaciones que hoy son corrientes. Además, están sujetos a robo, pérdida y deterioro.

Por otra parte, el manejo de documentos físicos es costoso; y mucho más costosa es la impresión de documentos de seguridad (relativa) que cada día tienen mayores exigencias y está sujeta a caros insumos importados, situación que afecta incluso a los fabricantes nacionales, cuyos costos siempre son bastante más altos que los equivalentes adquiridos en el exterior.

Estas desventajas de los títulos valor impresos hacen altamente recomendable la emisión desmaterializada de los Petrobonos, con uso de los sistemas informáticos de emisión, administración y control ya existentes y en uso por parte del Estado, incluso en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Finalmente, debemos agregar que el ordenamiento legal vigente, especialmente la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, ambas recientemente actualizadas mediante Ley Habilitante; obligan al Estado a reducir sus costos de operación, a simplificar sus procedimientos y a utilizar al máximo las tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos o informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas.

josegpinat@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4012 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: