¿Pasivo laboral o Patrimonio Laboral?

En verdad es curioso como ciertas expresiones perduran en el tiempo y son aceptadas hasta por las propias víctimas de la expresión, es evidente que a lo largo de la historia, muchas expresiones poseen el significado y significante que le da el usuario dominante, quien impone la utilización a través de la fuerza que le confiere el dominio de los medios de producción y de comunicación, amén del dominio de los aparatos del estado incluido el control que se ejerce sobre el proceso legislativo.

Este es el caso de la expresión “Pasivo Laboral”, para quién es un pasivo? Es claro que lo es para el patrono privado y público, toda nuestra legislación laboral se refiere en esos términos a “eso” que es una carga para la empresa tanto pública como privada.

Estas expresiones arrastran la vieja carga que los antiguos empresarios le han dado a la propiedad de los trabajadores, puesto que “eso” que llaman “Pasivos Laborales” no es más que el patrimonio o propiedad privada de cada trabajador, posesión que por cierto y a diario es negado, restringido, suspendido, retardado en su pago, burlado, disminuido, escamoteado y sujeto a múltiples artimañas para evitar su devolución (llamado pago).

Bajo la perspectiva de que eso que llaman pasivo laboral no es mas que patrimonio laboral, las obligaciones legales de los patronos públicos y privados, sería muy recomendable que se asumieran posiciones de respeto legal, moral y ético frente a la propiedad de los trabajadores, que al ser burlado o escamoteado, tendríamos que entrar en conceptos típicos de otras legislaciones tales como hurto, estafa, forjamiento de documentos, etc. Que hasta la fecha no son considerados como elementos objeto de sanción penal, pero……… ¿ no tiene carácter penal apropiarse de eso que llaman propiedad laboral : prestaciones sociales, sueldos, vacaciones, comisiones etc………?

Propongo, que en lo sucesivo, se modifique en la legislación laboral venezolana el concepto de pasivo laboral por el de patrimonio laboral, ya que el protagonista de este concepto es el trabajador y no el patrono.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19878 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas