4F

Un estallido popular contribuyó el 23 de enero de 1958 a derrocar a Pérez Jiménez a través de un movimiento cívico-militar, que formó gobierno sólo con militares, algunos perezjimenistas. El pueblo se lanzó a la calle y la izquierda gritó: ¡Civiles a la Junta! Salieron dos militares y entraron dos civiles representando a la burguesía "culta". En las luchas populares no se creyó en las tesis de militares=barbarie, civiles=civilización y la unidad cívico-militar siguió forjándose.

Pronto Betancourt en nombre de la civilización lanzó la consigna disparar primero y averiguar después. En las rebeliones de Carúpano y Puerto Cabello se consolidó la unidad cívico-militar, que en Venezuela data de la guerra de independencia pues Bolívar fue un líder cívico-militar, guerrero, humanista, demócrata, constitucionalista, liberador de esclavos.

En la lucha contra Pérez Jiménez el golpista Betancourt dañó a su partido, al movimiento popular, a militares progresistas y le abrió paso a la democracia neocolonial. El 4F el "golpista" Chávez con Bolívar, Rodríguez y Zamora, le dio impulso a la democracia participativa, a un amplio proceso de politización popular, al igualitarismo social, derrocó el ALCA y le abrió paso a la integración latinoamericana.

Bolívar, el de la lucha social bajó del pedestal y redivivo en el común, echose a andar por campos y ciudades. El susto logró que la oligarquía uniera a historiadores, politólogos y otros para denostar a ese militar bárbaro, zambo, además, replanteando el conflicto entre barbarie y civilización.

La izquierda institucional pensó la revolución como un tren, una vía, unos pasajeros y unos conductores. Pero la revolución llegó con trenes, autobuses, gente a caballo, en burro, a pie y barrió a los políticos y partidos tradicionales. Las "hordas" chavistas van construyendo muchos senderos y un proceso bolivariano diverso, que tiene varios exámenes pendientes.

No puede ser un partido-maquinaria, con nuevos sacerdotes que consideren a las organizaciones populares como correas de transmisión, ha dicho Chávez. Debe ganar elecciones, pero no organizarse en torno a ellas ni considerar al pueblo como electorado a ser seducido para que "vote bien". Debe unir al Sur para que, entre otras tareas, la humanidad y el planeta sobrepasen Río+20.

julio.escalona99@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2637 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: