Pensamiento y Acción Bolivariano y Revolución Socialista Bolivariana

Uno de los elementos fundantes del Socialismo en Venezuela es el Bolivarianismo; por lo que nos preguntamos: ¿Existen elementos en el pensamiento y acciones de Bolívar presentes y vigentes en la Revolución Socialista Bolivariana?. Veamos…  

La Integración Bolivariana 

A pesar de que su proyecto no logro tomar forma, la idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico, político, social, buscaba defender la soberanía y las riquezas de la America, de los imperios vigentes y nacientes de esa época.  

Su pensamiento bandera era: Yo deseo más que otro alguno ver formar en America Latina la mas grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Este pensamiento esta vigente hoy, al propiciarse en nuestra Revolución, un Espíritu Integracionista, a través de mecanismos como el ALBA, MERCOSUR, UNASUR y más reciente la CELAC y otros que buscan articular acciones que nos potencien como naciones.  

Un elemento importante en Bolívar y presente también en la Revolución Bolivariana de Chávez es su carácter Antiimperialista en su relación con la actitud hacia los pueblos latinoamericanos. Ambos lo son hasta la crítica y juicio contra los imperios. Es más, proponen otro orden político-económico alternativo al capitalismo: El Socialismo, el cual debe ser original de cada pueblo, de acuerdo a su idiosincrasia y atendiendo al contexto de cada país.  

Lo Revolucionario   

La máxima de Bolívar que retrata lo Revolucionario de su pensar y actuar es: El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política. Esto se vio reflejado en, al concluir la guerra trato de aplicar en la Gran Colombia, la libertad para esclavos y esclavas, la devolución de sus tierras a los indígenas. Instituyo la educación gratuita y creo hospitales.  

Otros elementos significativos que tienen que ver con el Bolívar Revolucionario, son: La marcada diferencia que hizo Bolívar acerca de la división de clases imperante en su época y la osadía de conceder el titulo de Ciudadanos a los habitantes de Venezuela.  

El Estadista  

El modelo de Estado Democrático que delineo Bolívar, buscaba la participación de todas y todos los habitantes en los asuntos públicos, en igualdad de condiciones, llamándola Democracia Real. Propuso la tesis del Estado Fuerte, aunque apuntaba a la división de poderes, para la transformación política y cultural, creando el poder Moral. Considero la Educación, el Trabajo y el Conocimiento como elementos fundamentales para el Desarrollo.   

 R. – 12-01-2012   

joseamesty1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3246 veces.



José A. Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: