Las franquicias...brazos del capitalismo

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Hay varios elementos importantes que componen la franquicia. Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado saber hacer y la formación impartida a los franquiciados. A cambio, el franquiciador recibe una regalía o ganancia.

La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado territorio. Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años.

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal, ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios.

Lo dicho hasta ahora, revela que las franquicias son brazos extendidos del capitalismo.

Por esto es preocupante que en Venezuela, la Cámara Venezolana de Franquicias estima finalizar 2011 con más de 10% de aumento respecto a 2010. Actualmente, existen en el país más de 450 franquicias, entre nacionales y extranjeras, que hacen un total general de 12 mil establecimientos en todo el país.

Las franquicias mas usuales son: franquicias de comida rápida (seguramente el sector de franquicias más popular), franquicias de telecomunicaciones (centros de llamadas telefónicas y acceso a Internet), franquicias de salud (farmacias), franquicias inmobiliarias (compra y venta de casas, apartamentos y oficinas), entre otras.

Nos preguntamos: ¿Quién regula las Franquicias?, no estamos en contra de su crecimiento, pero si de su injerencia en nuestra cultura, idiosincrasia, gustos por las comidas, por las modas, y el impacto en la salud que pueda generar este tipo de negocios. Además, de los posible fraudes en estas cadenas de franquicias. Y lo más importante, el espacio geográfico, ideológico y político que le seguimos cediendo al capitalismo… ¿QUE HACEMOS? ¿QUIEN CONTROLA ESTO?


joseamesty1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4132 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: