Los EXs de Carmona

Ex líder golpista. Ex presidente de la junta provisional. Ex presidente del gobierno de facto. Ex líder de una breve dictadura. Ex presidente transitorio de Venezuela . Estos son sólo algunos de los "títulos" que le calzarían perfectamente a Pedro Carmona Estanga, quien recientemente lideró un golpe de Estado, con la ayuda, sin duda, de quienes dan los golpes de Estado: los militares. Sólo que la mayoría de los artículos de opinión, reportajes, reseñas, crónicas, notas informativas, análisis y cuánto genero periodístico usted lea, sólo dirá ex presidente de Fedecámaras.

La manipulación de la información, como sabemos, no sólo cambia textos, también los omite, entre otras aberraciones. Si alguna civilización futura llega a leer los periódicos de por estos días, no entenderá jamás por qué a ese señor se le concedió asilo político. ¿Qué cosa tan mala habrá hecho un ex presidente de Fedecámaras para buscar refugio dentro de su país? Es difícil conseguir un "título" que satisfaga a sus seguidores, ayudantes, partidarios o simpatizantes que laboran en los medios de comunicación. No les gusta ni siquiera el inofensivo "ex presidente de la junta provisional", lo cual ayudaría mucho a nuestros lectores del futuro a no enloquecer.

Por estos días se han redactado infinidad de resúmenes biográficos que han sido profusamente difundidos por radio, televisión o prensa, tal vez pensando en que así ayudarían a las autoridades colombianas a decidir más rápido. El periodista Roberto Giusti lo llamó, unas horas antes de que se conociera la decisión sobre el asilo político, "sensato empresario de verbo tranquilizador", "el bueno de Pedro", "académico", "negociador", "experto en integración" y por supuesto, "ex presidente de Fedecámaras" (El Universal 26-04-02 Pág. 1-4). Y pensar que 10 años después aun se refieren al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en artículos de opinión, reportajes, reseñas, crónicas, notas informativas y análisis, como el "teniente coronel ex líder de la intentona golpista de 1992".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8014 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas