Las matemáticas puras y el alto coeficiente intelectual de Julito

Según la lógica de este excelso numen de la política venezolana, dado al uso recurrente de las matemáticas puras y las ciencias exactas, los ministros y los planificadores deben cuidarse al extremo al momento de señalar metas de realización en sus planes y programas, u obviar los cronogramas de logros, so pena de caer en las horcas de las sesudas reflexiones e hipótesis de Julito el “cejudo”. Por ejemplo, el Ministro de Educación no debe afirmar, digamos por caso en enero, que en 2011 egresarán 30 mil universitarios de las altas casas de estudio del país, porque a la fecha de hoy, 27 de mayo, ya debían estar borlados, dirá Julito,  12.329 nuevos profesionales; según su lógica, deben graduarse todos los días la cuota proporcional correspondiente, vale decir, 82 bachilleres, lo que significa que en enero deben egresar 2.547, en febrero 2.383, y así sucesivamente.

Según su lógica, si el Ministro de Agricultura anuncia que al finalizar el año la cosecha de arroz alcanzará las 730 toneladas, al día de hoy deben haberse cosechado 294 toneladas, llueva, truene o relampaguee, exista agua en abundancia o extrema sequía por doquier, tal los resultados de sus cálculos matemáticos.

Y que no se le ocurra al Ministro de Infraestructura anunciar que al finalizar el año se habrán pavimentado 2.500  kilómetros de carreteras, porque saldrá Julito el cejúo blasfemando que ya deberán estar listos  1006 kilómetros de pavimentaciones.

Así es Julito.

Lo anterior viene al caso por la recurrencia de Julito el “cejúo” con el tema del Plan Nacional de Viviendas, ya que, según su lógica, para el día de hoy deben estar terminadas y entregadas 61.643 nuevas viviendas. Y según esa lógica, es falso que en Venezuela se hayan alfabetizado 1.500.000 venezolanos, porque en los 40 años de la IV sólo se alfabetizaron 90.000. Por lo que la cifra de 1.500.000 nuevos pensionados en estos 12 años también es un engaño, no existen, porque en 22 años de la IV sólo se incorporaron 380.000.

Me gustaría oírle decir que el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y las Finanzas, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, debería anunciar la apertura de una Universidad de las Ciencias Puras, con preeminencia para las Matemáticas Puras, base fundamental para las demás y, fundamentalmente, para el desarrollo de todas las tecnologías industriales. La tecnología es nada más ni nada menos que matemática aplicada, ciencia aplicada. Por cierto que el origen de la eficientísima tecnología japonesa deviene de la miríada de jóvenes que fueron enviados, a partir de la década de 1950, a estudiar ciencias puras, matemáticas puras, a EE.UU y Europa, cuyos conocimientos fueron luego aplicados para el desarrollo industrial del Japón, a la par que la contratación de sabios como el estadounidense Drucker, el mago del management, quien los puso en el camino de la gerencia por objetivos, de la gerencia estratégica y de los círculos de calidad.

La Unión Soviética, en camino al logro de sus reconocidos resultados en la ciencia y la tecnología, que los puso primero en el espacio que sus pares estadounidenses, hicieron de las ciencias puras y de las matemáticas, al unísono de los estudios de ajedrez en todos los niveles, la raíz de donde surgieron tantos científicos de calidad y tantos ajedrecistas que arroparon el planeta con sus genios del tablero.

Pero el alto coeficiente intelectual de Julito está diseñado para su lógica de los resultados concretos, esos del inmediatismo, del cortoplacismo de la eficiencia y la eficacia que le dictan sus dendritas enredadas con las cejas que le crecen hacia todos los lados, también hacia adentro, hacia el cerebro.

(*) Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia

cepo39@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3189 veces.



César Prieto Oberto (*)

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: