Sentir Bolivariano

Un solo pueblo, un solo Gobierno (II)

Es importante resaltar el trabajo mancomunado, el esfuerzo conjunto, que las 12 alcaldías del estado junto al gobierno regional, hemos venido realizando como un solo gobierno, trabajo unificado que nos ha dado excelentes resultados y ha ofrecido a la ciudadanía hechos concretos desde todos los rincones del estado. Uno de estos hechos, los actos de presentación de memorias y cuentas, agrupados en ejes territoriales (eje andino, llanero y central) y que se llevaron a cabo durante este mes de marzo; y que culminaron con la presentación del Informe de Gestión del Gobierno Estadal. Estos han sido una muestra de organización, de participación y sobre todo de unidad; mandato bolivariano: “unidad, unidad, unidad y seremos invencibles”. Y como sabemos, todo esto es fundamental para la batalla que aún, más que nunca, continúa….

Además, en lo concreto, el gobierno regional transfirió y distribuyó, por la vía de FIDES–LAEE, más de 39 millones 800 mil bolívares a las diferentes alcaldías, recursos que permitieron la concreción de 97 proyectos en los doce municipios del Estado, en diferentes áreas de atención social y apoyando a los consejos comunales que hacen vida en todos esos sectores. Además de venir desarrollando planes conjuntos entre Gobernación y Alcaldías.

Ahora bien, la Gobernación del estado, a través de su presupuesto ordinario y con el apoyo irrestricto del Gobierno Nacional, ha realizado cuantiosas inversiones para el beneficio directo de nuestro pueblo. Por ejemplo, en Educación, pilar fundamental para la construcción del hombre nuevo, de la mujer nueva, la inversión en el 2010 fue superior a los 190 millones de bolívares: Inauguramos 6 Centros de Educación Inicial, se rehabilitaron 17 instalaciones educativas para recibir a los niños y niñas en el período escolar 2010-2011, se dotaron instituciones con equipos y materiales de laboratorio. El proyecto Canaima, sueño concretado por el Presidente Chávez, llegó a Barinas en el 2010 con la entrega de 13 mil 500 computadoras portátiles para los niños y niñas del primer grado, todo esto como parte del proceso de inclusión que ha impulsado el gobierno revolucionario al incrementar la matrícula escolar en más de un 11%, para contar, en este año escolar, con 239.542 niños y niñas estudiando en nuestros planteles.

De la misma manera, la construcción de un nuevo sistema de salud, en el 2010 se concretó con una inversión superior a los 103 millones 600 mil bolívares, distribuidos a través de la inauguración de los servicios de laboratorio, imagenología, sala de parto y reacondicionamiento del hospital Luís Razetti, la inauguración de la primera Farmacia Socialista Farmabarinas, la inauguración del Ambulatorio de Caño Hondo, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, entrega de ambulancias a los centros sanitarios de diferentes municipios y dotación de equipos e implementos quirúrgicos en diferentes centros de salud.

En materia de Vivienda… área de vital importancia para la revolución bolivariana, se ha concretado la construcción de 2300 casas, arrojando una inversión aproximada de 414 millones de bolívares. Sólo a través de la primera fase del plan suvi se han otorgado 558 viviendas con una inversión de 50 millones de bolívares y se inició la construcción 653 viviendas más, correspondientes a la segunda fase de este plan de sustitución de ranchos por viviendas, por un monto de 70 millones de bolívares. Necesario es mencionar, la construcción de los 5.360 apartamentos, gracias al convenio China-Venezuela, complejo habitacional ejemplo en el país, dentro de los proyectos impulsados por el presidente, enmarcado en la misión Vivienda Venezuela.

Todo esto se entrelaza con la consolidación del hábitat, de nuestro entorno para el buen vivir. Por ello, el gobierno regional también ha realizado importantes esfuerzos en la consolidación de calles, avenidas y vías de penetración agrícola de la región barinesa. Más de 77 mil 600 toneladas de asfalto se han colocado en diferentes municipios y sectores populares del municipio capital. Toda esta inversión asciende aproximadamente a 31 millones de bolívares, además del indiscutible logro revolucionario y socialista de la puesta en marcha de la planta de asfalto de Veguitas, ubicada en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

En materia de seguridad, aunque la oposición insista en afirmar que el gobierno no ha hecho nada al respecto, en el año 2010 este aspecto representó uno de los más importantes avances, conscientes de que aún hace falta mucho por hacer. El índice delictivo disminuyó en un 22% en relación con el 2009, gracias a la actuación permanente de todos los cuerpos de seguridad del estado, el flagelo del secuestro, en el 2010 disminuyó en un 70% en comparación con el 2009 y la inversión aplicada a este sector de más de 92 millones de bolívares, se tradujo en la dotación y el equipamiento de nuestras fuerzas policiales y en el trabajo exhaustivo para ir adecuándolas en el marco de las disposiciones explícitas en la nueva Ley de la Policía Nacional.

También hemos trabajado para enriquecer y reimpulsar el movimiento cultural, invirtiendo un aproximado de 15 millones de bolívares en este pilar de la revolución, llevándolo a todos los rincones del estado. La misión cultura Corazón Adentro es un logro trascendental para la revolución bolivariana. En el estado Barinas, 289 colaboradores cubanos se encuentran distribuidos en los 12 municipios, apoyando a nuestros talentos locales e incentivando al pueblo en la literatura, en el amor por la lectura, en el desarrollo de la música, del canto, de la danza, el teatro, las artes plásticas.

Y finalmente, pero por supuesto, no menos importante, el deporte. 28 millones de bolívares hemos invertido, de manera estratégica y especial en este pilar fundamental. Por una parte, el deporte de alto rendimiento. Por la otra, incluyendo la atención al deporte escolar y comunitario, demostrando que también apoyamos al semillero regional, detectando el talento nato de nuestros niños y niñas y apoyando la formación deportiva como gran estrategia para seguir transformando la escala de valores de nuestra población. Igualmente, la infraestructura deportiva: rescate de canchas, construcción de nuevas. Recientemente hemos inaugurado, en la ciudad deportiva, el Domo Bolivariano “5 de Julio”, importante instalación deportiva en la que se invirtieron 9 millones de bolívares para su culminación y con la que cuenta, de ahora en adelante, el estado Barinas; y donde estaremos realizando importantes competencias regionales, nacionales y hasta internacionales.

Todo esto, junto a las empresas socialistas que ya funcionan en el estado, forma parte del gran plan estratégico que viene aplicando la Revolución Bolivariana, para alcanzar nuestra independencia, nuestra soberanía económica, política, social, cultural, alimentaria.

Este es pues, un resumen de los logros alcanzados durante el 2010, que arroja un aproximado de inversión social de mil 400 millones de bolívares fuertes, sumando el aporte de las instituciones bolivarianas nacionales y regionales. En estos dos años 2011-2012 los retos continúan, seremos medidos, por el pueblo y por la historia, en cuanto a organización, a unidad, a conciencia revolucionaria y en la pasión patria que todos y todas tengamos en nuestra mente y en nuestro corazón por alcanzar el ideal de nuestro Padre Simón Bolívar.

Sigamos entonces, compatriotas, camaradas, por el camino de la construcción socialista!. Que vivan… por siempre, nuestras tres raíces ideológicas: Bolívar, Rodríguez y Zamora.

Los que queremos patria… vamos con Chávez!!.

sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2652 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: