El estado burgués continúa imponiéndose ante el Poder Popular

EI Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.

(Vladimir Ilich Lenin. El Estado y la Revolución) 

Son múltiples y cotidianos los ejemplos de la aseveración que titula este artículo. Sin embargo, en esta oportunidad nos queremos referir a un caso puntual. 

En el Estado Aragua, Municipio Mario Briceño Iragorry, Parroquia Capital El Limón, Sector Niño Jesús, tenemos asiento un grupo de familias que conformamos el Consejo Comunal Niño Jesús, en el año 2008 (actualmente en proceso de renovación).  

Entre los problemas a resolver de manera urgente, surgieron la vivienda (tanto la sustitución de rancho por casa, como la ampliación y censo de familias sin casa), ausencia de espacios para el intercambio comunitario (casa comunal, canchas deportivas, salones de reunión), ausencia o insuficiencia de algunas misiones, entre otros… 

Se procedió entonces  a preparar el proyecto relacionado con viviendas  y consignarlo ante FUNDACOMUNAL Aragua. Después de todo este tiempo, el proyecto, aprobado en su contenido, pertinencia y estructura, no ha sido provisto de los recursos para su ejecución. Esto, por supuesto, ha conllevado a la molestia de la gente censada y seleccionada en asamblea comunitaria como beneficiaria del proyecto. Pero, además, implica que los cálculos y estimaciones presupuestarias realizadas para el momento, ya están obsoletas. Hasta ahora, con este proyecto, vamos perdiendo… 

A pesar de esta situación, nos propusimos otro proyecto: El Complejo Ecológico Comunal Niño Jesús, a ser levantado en el único espacio disponible para tal fin, que existe en nuestra poligonal. Sin embargo, oh tormento!, nos volvemos a tropezar con el Estado Omnipresente y Omnipotente… El mencionado terreno pertenece al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), institución a la cual se le dirigieron sendos oficios solicitando la cesión de titularidad del mismo, sin obtener respuesta alguna. 

Nos avocamos, entonces, a buscar información acerca de la titularidad del terreno y sus posibles usos, ante lo cual nos encontramos con un litigio entre la Alcaldía del Municipio MBI (la cual declaró ejidos municipales todos los terrenos baldíos ubicados en el ámbito territorial del municipio, en fecha 18-04-2001) y el INIA, institución que interpuso recurso de amparo cautelar en abril de 2007 y cuya decisión (julio 2007) establece que: “tanto el municipio (recurrido) como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) (recurrente), la firma mercantil Super Lider y la sociedad civil Alma Mater II (terceros), deberán abstenerse de realizar o ejecutar cualquier negociación, actividad o acto de enajenación a partir de la presente fecha, que de una u otra manera pueda comprometer el real ejercicio del derecho de propiedad o cualquier otro derecho real, sobre los terrenos o inmuebles frente a los cuales presuntamente detenta el derecho el INIA y que constituyen objeto último de este recurso, hasta tanto se dicte sentencia definitiva….”. 

Sin embargo, en contravención a este dictamen, el INIA otorga en comodato el mencionado terreno al IPASME,  según resolución 1307, de fecha 19 de mayo de 2009. Decisión esta que se opone al dictamen del Juzgado Superior en lo civil (bienes) y contencioso administrativo de la circunscripción judicial de la región central, con sede en Maracay, estado Aragua e IGNORA LOS PETITORIOS QUE COMO COMUNIDAD ORGANIZADA HABÍAMOS REALIZADO ACERCA DEL USO DEL MENCIONADO TERRENO, CON LO CUAL CONSIDERAMOS QUE EL PROPIO ESTADO SE COLOCA DE ESPALDAS A LA PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS INSTANCIAS DEL PODER POPULAR.

En Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, realizada el 12 de julio de 2009, ratificamos que el espacio adecuado para nuestro proyecto comunitario se corresponde con el ubicado al lado del establecimiento comercial Super Líder, dado que esto nos permitiría conservar y mantener los árboles centenarios que aún quedan en el mismo, sin perturbar las condiciones ambientales naturales propicias para el cuidado y salvaguarda del curso de agua intermitente que le cursa por uno de sus lados.

La ubicación estratégica del mencionado terreno, en el cual hoy día funciona el dispositivo bicentenario de seguridad, DIBISE, lo hace ser el más adecuado para la construcción, la cual se haría con materiales livianos, tradicionales y de bajo impacto ambiental, en dos niveles, dejando el superior para el funcionamiento de: barrio adentro, servicio de rehabilitación integral, infocentro, simoncito, sala de lectura y casa comunal, y el nivel inferior, para un salón de usos múltiples.

En el resto del terreno se incorporarían espacios para policía comunal, vivero y huerto comunal, además de caminerías con bancos, parque de bolsillo y una cancha deportiva techada, entre otros. Es decir, ESPACIOS PARA LA VIDA!

Sin embargo, todos estos sueños se enfrentan con un Estado sordo. Ayer, en el Diario El Siglo, página A-5, salió una información relacionada con la supuesta construcción del Hospital del IPASME, a ser realizada en el mencionado terreno y para lo cual, supuestamente, solo esperan por la aprobación de la Alcaldía del correspondiente permiso. Nos preguntamos: ¿Y la palabra de la comunidad dónde queda?, ¿Va a ser el Estado el que imponga su fuerza y se oponga a lo que dictan las leyes del área?, ¿Volveremos a quedar por fuera, cual guayabera, ante la supremacía del Estado? ¿Será que la Misión Chávez Candanga, la cual nos ha contactado por el caso, se pronunciará al respecto?

Así andamos, con las esperanzas y las herramientas necesarias para el ejercicio de la voluntad comunitaria, impulsadas y decretadas por el Presidente Hugo Chávez, enfrentándonos a un Estado que se niega a morir, que se niega a reconocernos. Surgen así, las contradicciones de clase, de intereses y hasta de principios, entre el pueblo y la burocracia presente en las instituciones, que no comprende, o no quiere comprender, que nuestro proceso debe allanar las diferencias, encontrar caminos para el ejercicio de la verdadera soberanía popular y garantizar la prevalencia del ESTADO COMUNAL.

(*)  Vocera de Comité de Vivienda y Hábitat del Consejo Comunal Niño Jesús

     nymphamar2@yahoo.com.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2675 veces.



Ninfa Monasterios Guevara (*)


Visite el perfil de Ninfa Monasterios Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: