Movimientos sociales y comunicación

ALAI-AMLATINA 20/01/2005.- El Foro Social Mundial, el inédito proceso articulador de la esperanza de la humanidad de cara al flagelo del neoliberalismo, tendrá su quinta cumbre en Porto Alegre -Brasil-, del 26 al 31 de enero, con una programación y metodología que propician la convergencia de las actividades e iniciativas propuestas por las entidades y organizaciones participantes.

Todo indica que será un cónclave diferente a los anteriores, pues en el corto recorrido -apenas cuatro años de existencia- ha logrado anclarse como un proceso que se expresa en foros locales, nacionales, regionales y temáticos que desde sus particularidades se empeñan en descifrar los problemas que se derivan de la exorbitante concentración de la riqueza, del poder y del saber, y el consecuente incremento de la exclusión social y geográfica -que resultan de la globalización capitalista en curso-, con la convicción de que "otro mundo es posible".

Es en ese sentido de proceso que el Foro ha encontrado su dinamismo y energías multiplicadoras. Cabe recordar que tras los atentados del 11 de septiembre 2001 en Nueva York, al FSM le llegó un mensaje de defunción por parte del Wall Street Journal, que anunció en titulares: "¡Adiós, Porto Alegre!". Dos años después, una crónica en el New York Times reconocía que "existen dos superpotencias en el mundo: los Estados Unidos y la opinión pública mundial", tras las multitudinarias movilizaciones impulsadas a partir del FSM que se registraron en las calles del mundo entero, el 15 de febrero de 2003, en rechazo a la guerra que para entonces se alistaba contra Iraq.

En esta caminata, la comunicación ha logrado afirmarse como uno de los desafíos estratégicos a encarar. Entre otras razones, porque cada vez queda más claro que la lucha por la democratización de la comunicación no puede quedarse circunscrita a quienes de una u otra manera están vinculados a este campo, porque es una bandera que concierne al conjunto de la sociedad; después de todo se trata de un asunto de ciudadanía y justicia social. En esta perspectiva, destaca la atención que los movimientos sociales están dedicando paulatinamente a esta problemática. Porto Alegre 2005 puede ser un momento clave para afirmar y avanzar en esas convergencias, y en la necesaria construcción de la agenda social de comunicación.

Una de las expresiones de esta nueva realidad es la "Minga Informativa de Movimientos Sociales", animada por una decena de destacadas coordinaciones y redes sociales de las Américas, que básicamente apunta a que las organizaciones que la integran puedan decir su palabra en primera persona y por un canal propio (www.movimientos.org). Pero además, y sobre todo, a formular colectivamente políticas de comunicación, en los diversos niveles - desde lo local a lo global-, como ingrediente central de sus agendas y proyectos alternativos. En esta perspectiva, en la programación oficial del FSM, ha inscrito el taller denominado "construyendo una agenda informativa de movimientos sociales", a realizarse el día 29, en el espacio Comunicación (D102), en la primera jornada de la mañana.

Como en las ediciones anteriores del FSM, la "Ciranda" (www.ciranda,org) será el paraguas del espacio colaborativo para la cobertura de los diversos medios y comunicador@s independientes. En materia de reflexión y debates, consta la realización del "Primer Foro Mundial de la Información y la Comunicación"; como también la programación (www.movimientos.org/foro_comunicacion) de la Campaña por los Derechos de la Comunicación (CRIS, por sus siglas en inglés), que incluye un seminario marcado para el día 27 (D601). En el espacio temático "Comunicación: prácticas contra- hegemónicas, derechos y alternativas", se han registrado en total 102
actividades. Y todo parece indicar que en ellas, como eje transversal, estará presente la relación "movimientos sociales y comunicación".

ALAI realizará una cobertura especial del V FSM.

Ver texto completo en:
http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7434


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2048 veces.



Osvaldo León


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas