La revelación del Fantasma

La actualidad venezolana demanda respuestas a muchas interrogantes que la gente se hace. Respuestas que en el mar de ideas encabezadas por la propuesta del comandante en lo referente a un nuevo sistema de gobierno impacte y haga temblar las viejas, obsoletas y melladas herramientas del capitalismo.

Existe tal confusión en este aspecto que como muestra de ello tenemos los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, en las que a mi juicio, privó más la evaluación de gestiones de gobiernos locales que el agigantado proyecto Nacional. Precisamente por falta de conocimiento del mismo.

La revolución debería ser el arma poderosa que derribe las viejas estructuras, pero esta es una obra colectiva no de un solo hombre, dejando claro que es vital un liderazgo que lo impulse, que en este caso es el comandante Chávez. Pero... ¿Tenemos claro en qué consiste la fortaleza de esa vieja estructura? Echemos un vistazo con el corazón en la mano y con objetividad y veremos que esa vieja estructura en lugar de debilitarse quedó más fortalecida luego de las elecciones del 26-S

¿Que es el Estado Burgués? Aquel sistema de gobierno mediante el cual se mantienen, se preservan, se protegen y se aumentan los privilegios de intereses poderosos que usufructúan las riquezas de un pueblo dejándolo cada vez más en la miseria.

¿Cual es el origen de esta estructura? Esta se originó en Grecia siglos antes de Cristo y la realidad era que las tierras eran ocupadas por sectores poderosos y la mayoría de la población solo le quedaba mendigar o ser esclavos para sobrevivir, de este modo la presión fue aumentando y los movimientos sediciosos proliferaban. Los Patricios, que así se conocían a los terratenientes, viéndose amenazados por aires de revolución, resolvieron crear un sistema que soliviantaría los ánimos de los exaltados, y apoyándose en filósofos que dieran fuerza a sus razonamientos crearon la Democracia (poder del pueblo) para ello organizaron a la sociedad y les dieron el “poder” de designar representantes de esos pueblos depauperados a fin de negociar en un foro publico (Asamblea) de allí se derivarían leyes que todos convenían en aceptar obligatoriamente, de ese modo se convierten en sujetos de derecho (a la ley).

Democracia REPRESENTATIVA; el pueblo gobierna a través de sus representantes, habría que ser un manso borrego inocente para no tener la suspicacia de sospechar que algunos de aquellos representantes se venderían a los intereses de los terratenientes, He allí la gran debilidad y mentira del sistema que hasta hoy se mantiene intacto en todo occidente.

Bolívar Advirtió sobre este peligro en su Discurso de Angostura cuando dijo que los códigos que tenemos que consultar son los propios, los autóctonos y no lo de Washington que son los mismos de Grecia y Roma

Lo Códigos de Washington

"Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica

SECCION 1.

Todos los poderes legislativos otorgados por esta Constitución residirán en un Congreso de los Estados Unidos que se compondrá de un Senado y de una Cámara de Representantes.

SECCION 2.

La Cámara de Representantes se compondrá de miembros elegidos cada dos años por el pueblo de los distintos estados y los electores en cada estado cumplirán con los requisitos exigidos a los electores de la Cámara más numerosa de la Asamblea Legislativa de dicho estado".

La representatividad es lo que determina finalmente las leyes según esta constitución de la cual Bolívar tanto nos advirtió

Hoy esa estructura permanece intacta y más fuerte que antes. Veamos las características de esa estructura

- División y autonomía de poderes, Craso error que solo crea conflicto de competencias

- Poder Ejecutivo

- Poder legislativo

- Poder Judicial

El pueblo elige al presidente del poder ejecutivo y a los representantes del poder legislativo, pero no elige al poder judicial sino que este es elegido por los “representantes” del pueblo, allí están ocultos los anticuerpos o autodefensas de los códigos de Washington. El pueblo termina siendo un mero espectador de las decisiones finales del poder judicial. Porque éstos son los que interpretan las leyes para las cuales el pueblo debe sujetarse a tal interpretación que esos pocos hacen de la ley.

Tenemos estos ejemplos vivos y calientes todavía:

1.- Hubo un brutal golpe de estado en Venezuela, pero el poder judicial dijo que los militares estaban preñados de buenas intenciones. Allí están operando los códigos de Washington.

2.- En Honduras Zelaya apenas asomo la posibilidad de que el pueblo fuese consultado para hacer una nueva constitución. Y se le dio u golpe de Estado presuntamente legitimado con la vieja constitución. Allí están operando los códigos de Washington.

3.- En Argentina la Presidenta Cristina Kirshner decidió prescindir del presidente del Banco Central y el poder judicial lo restituyó de inmediato. Allí están operando los códigos de Washington.

4.- En Ecuador casi matan al presidente Correa en intento de derrocarlo, sin embargo para el poder judicial determino lo que se trataba de una huelga de policías. Allí están operando los códigos de Washington.

La estructura de todos estos Estados esta confeccionada según los códigos de Washington.


El pueblo elige representantes a la asamblea, las trasnacionales e intereses imperiales compran barato a los representantes que solo levantan la mano y se llevan su premio, y ellos son los que eligen a los jueces de la línea imperialista y nos llenan de cientos de leyes gravosas que solo benefician a los sectores poderosos, tributos de toda clase, seguros, clínicas privadas y pare usted de contar.

¿Qué es el Estado socialista? Del cual por cierto nos alejamos más a partir de las elecciones del 26-S


Nuestro socialismo tiene que ser definitivamente autóctono sin rastro de esa estructura maldita que tanto daño ha hecho a al humanidad, tal como Bolívar mismo lo dijo en Monte Sacro “Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna.” “Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad” Refiriéndose a Roma como madre de las leyes modernas, para posteriormente señalar y decretar el fin y objetivo que determino su obra de emancipación: “mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo” Somos los pobladores de este continente los que tenemos en nuestras raíces la respuesta que despeja la incógnita del hombre en libertad. Es nuestro socialismo autóctono.

La estructura de Estado Socialista debe partir y culminar en la base, es decir en la comunidad. El estado comunal debe ser nuestro objetivo, su estructura debe comenzar por las formas de organización primaria: el barrio, el pueblo, el sector, el caserío, y debe pasar por las comunas, hasta lograr la gran asamblea comunal, donde los voceros sin renunciar a su criterio e independencia, se sujeten a las decisiones de sus comunidades.

La Pachamama debe ser el pívot sobre el cual se mueva toda actividad social, la tierra debe ser nacionalizada, para que sea el Estado comunal quien la distribuya en beneficio colectivo. El concepto de propiedad debe girar en torno lo que hay sobre la tierra y no en la tierra misma porque la vida depende de ella.

El sistema de justicia debe ser en principio lo más autóctono que la justicia restaurativa, de modo que los magistrados elegidos directamente por el pueblo deben ser probos en cuanto a este tipo de justicia.

La educación o instrucción debe dar un giro de 180 grados, debe regirse toda ella por la búsqueda constante personal y colectiva de la verdad en todas las materias, para que deje de ser teoría aburrida y caletre para pasar un examen.


La vieja estructura de Gobernaciones y Alcaldías es a veces más estorbo que beneficio para la consecución del Estado Comunal por exceso de burocratismo y prevendas personales.

Toda estructura burguesa es antagónica con el Estado Comunal, por ello tenemos que reconocer que estamos en pañales y falta mucho por hacer.

En descargo de este gobierno y de nuestro líder Hugo Chávez Frías quien ha hecho un esfuerzo mas allá de lo humano, tenemos que reconocer que ha sido un guía indispensable en la búsqueda de formulas para alcanzar la suprema felicidad de los pueblos, pero mucho me temo que no ha sido entendido por gran parte de la población, sea porque los medios de comunicación pro-imperialistas han hecho un excelente trabajo de desinformación o porque quienes representan al presidente no dan pie con bola a la hora de definir mas claramente el rumbo de esta revolución. Al punto que desde mi óptica tengo que reconocer que este ha sido el mejor gobierno de todos los tiempos con intenciones de izquierda pero con estructura de derecha, porque jamás un gobierno de derecha había dado antes tantos beneficios a la población.

Estado Comunal y Estado Burgués; dos estructuras antagónicas enemigas a muerte que no caben en un mismo territorio. Lo que tiene que nacer y no nace y lo que tienen que morir y no muere, grave crisis histórica.

Solo la conciencia salvara a los pueblos

Será utopía lo que nosotros queramos que sea utopía.

El Socialismo del Siglo XXI dejará de ser el fantasma que merodea por todo el continete



aaaaamílcar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2095 veces.



Amilcar Briceño


Visite el perfil de Amilcar Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: