La Ley del Resorte

LA LEY DEL RESORTE

INTROITO

La palabra “resorte” no es necesario aclararla. Todo el mundo sabe lo que es un resorte, incluyendo, por supuesto, al gran cómico mexicano, que se llama así precisamente porque se “retuerce”, se “encoge”, se “estira”, se “comprime”, y “salta”. Como el propio resorte. Como el de los bolígrafos. Y muchas cosas, muchísimas cosas más, que hacen nuestra vida cotidiana más agradable. Por eso es que les voy a hablar de la “Ley del Resorte”.

FÍSICA, MECÁNICA, DINÁMICA´

Tres materias que a más de uno y una puso a parir en la Universidad. Y dígame cuando llegábamos al “resorte”. Cualquier cosa que “acumule” energía por efecto de una fuerza aplicada y después la libere, es un resorte. Y después que está “cargado”, este resorte puede ser utilizado para que esa energía sea reciclada y ejerza algún trabajo en otro tiempo y espacio.
Físicamente un resorte puede estar hecho de cualquier material que cumpla con las características descritas. Lo que pasa es que coloquialmente un resorte está hecho de metal, está enrollado, y se estira y se encoge. Pero una “gomera” o “china” (en cumanés) es un resorte. Cuando uno estira las gomas les está pasando nuestra energía, y cuando uno las suelta, éstas liberan, generalmente de manera violenta, esa energía acumulada, y el proyectil sale disparado. Recuerdo que más de una vez, por querer “armar” una china con la máxima potencia, al estirarla excesivamente se reventaba una de las gomas y se perdía el trabajo. A repararla se ha dicho.
La mecánica de cómo funciona un resorte es relativamente sencilla. Es una función de la fuerza aplicada, del material de que está hecho el resorte, y la “forma” de ese material. Si es de metal, la función se complica según la pureza de éste. O sea, que si es de acero solamente es más fácil conocer sus características dinámicas que si es de alguna aleación. Si es de goma, sucede algo similar. La goma sintética tiene características de resorte más fáciles de predecir que si la goma es natural. And so on.

PLASTICIDAD Y ELASTICIDAD

Tal como decía Rubén Blades “…ella era una chica plástica, de esas que van por ahí…”. Son expresiones que se complementan. Lo elástico es poco plástico, y lo plástico es poco elástico. Si uno estira una goma y ésta después que uno la suelta queda deformada, se dice que transformó parte de su elasticidad en algo plástico. La plastilina es muy poco elástica, pero sí es muy plástica: cualquier fuerza que uno le aplique la deforma y así se queda. Se dice que una barra de vidrio es de las cosas más elásticas que existen (definiendo aquí como elasticidad la capacidad que tiene un cuerpo de volver a su forma original después que ha sido deformado por una fuerza aplicada y esta fuerza es retirada). Lo que pasa es que los límites de ruptura están en función del grado de plasticidad del material. Un material muy plástico tiene grandes resistencias a la ruptura, y viceversa. Una barra de vidrio tiene muy poca plasticidad. Se le aplica la fuerza hasta un poco menos del límite de ruptura, y ésta barra volverá a su forma original al ser liberada de la fuerza. Con muy poca deformación (prácticamente cero).

LA LEY RESORTE

Desde hace poco en Maturín se disfruta de la Radio Nacional de Venezuela. En las mañanas, entre 7 y 8, hay dos programa excelentes: el de Luis Guillermo García (martes y jueves) y el de Vladimir Acosta (creo que solo los lunes). En particular este último es excepcional. De verdad que es un placer escuchar sus análisis. Pero hay otro programa, en esa misma hora, creo que los miércoles, donde dos mujeres, una con voz de vieja que le dice a la otra “profesora”, que “analizan” los titulares de la prensa nacional. Que arrechera. Yo dejé de leer esos panfletos terroristas, mediocres (ustedes saben a cuáles me refiero) porque me dejaban un sabor muy amargo en el alma. Y estas dos señoras se dedican en esa hora de programa a leerme esos titulares. Nojoda. ¿Es que no se han dado cuenta que esos panfletos están al servicio de la oposición más fascista y cancerosa que se haya visto en Venezuela? La semana pasada la que tiene voz de vieja y llama “profesora” a la otra, decía que a “la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” los periodistas de esos panfletos la llamaban, de manera poco ética y muy irrespetuosa “Ley Mordaza”, o más suavemente “Ley de Contenidos”. En particular criticó que la llamaran “Ley Resorte”. Yo, que iba manejando, me quedé frío. R-E-S-O-R-T-E. “REsponsabilidad SOcial en Radio y TElevisión". Esta señora (o señorita, a mí no me consta) ignoraba que la expresión “resorte” fue puesta por los bolivarianos para acortar el título de esa novísima Ley.

LA LEY DEL RESORTE APLICADA A LA LEY RESORTE

La inmensa mayoría de la sociedad venezolana, esa masa de excluidos por la oligarquía, ve con beneplácito la Ley Resorte. Y la ve con beneplácito no porque vaya a mejorar la calidad de lo que se emite en radio y televisión. No. La gente está contenta porque por fin se le pondrá el cascabel (en realidad un cascabelito) al gato. Que van a meter en cintura al matacuras, a martha colomina, a patricia poleo, etc.
Esta masa de excluidos fue, hasta que llegó Chávez, casi completamente plástica. Muy poco elástica. Le aplicaban fuerza y ella se deformaba. Como la plastilina. Pero el mensaje de Chávez ha hecho que esta plasticidad se haya ido transformando poco a poco en elasticidad. Y, lo más raro, esa energía que la deformó se está revirtiendo. Algo, muy poco, de esa energía se liberó el 12 y 13 de abril del 2002. Y vean lo que pasó. Esa energía está acumulada y puede liberarse en cualquier momento. Cuando el Comandante lo ordene.
La Ley Resorte va a permitir que parte de esa energía sea canalizada, dirigida, al bienestar popular. Más y mejor educación. Más y mejor entretenimiento. Porque, y yo estaría de acuerdo con ello, si no se controlan a estos fascistas vomita mierda, el pueblo los va a arrasar. Y no precisamente con guantes de seda. No señor. A coñazo limpio en vivo y en directo.

Luis Rivero Badaracco.
LGRIVEROB@CANTV.NET
Maturín, 11 de Octubre del 2002.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 39842 veces.



Luis Rivero Badaracco


Visite el perfil de Luis Rivero Badaracco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas