Caracas, 22 Oct. ABN.- Como antesala al Premio Príncipe de Asturias, que recibirá el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu y algunos músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar participaron en un coloquio luego de la proyección del documental Tocar y Luchar, de Alberto Arvelo.
Este año las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela obtuvieron la mención de las Artes. Una de las actividades programadas fue la participación este martes 22 de octubre en la proyección del conocido documental en la Sala de Cámara del Teatro Príncipe Felipe, en la ciudad de Oviedo (España).
Luego, se dio inicio al foro en el que intervino el Maestro José Antonio Abreu, director fundador de El Sistema junto a Joyce Blanco, Lila Vivas, Angélica Olivo y Jorge Velásquez -músicos de las filas de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.
Con un aforo de 300 personas, la sala en pleno presenció las imágenes de la producción fílmica de Alberto Arvelo, que relata el inicio, trayectoria y alcances del Sistema de Orquestas Venezolano. Seguidamente, comenzó un intercambio entre el Maestro Abreu y los jóvenes músicos que representan el trabajo que se desarrolla desde las bases de la institución.
Para Fernando Argenta, quien se especializa como jurado en el área de la música clásica, la idea de otorgar el triunfo al sistema orquestal venezolano era algo que ya se presentaba sobre la mesa.
'Sólo me tocó pronunciar unas pocas palabras, para que el resto estuviera de acuerdo con la decisión. A pesar de lo heterogéneo de la categoría, no hubo mayores inconvenientes para lograr unanimidad, porque no se trata sólo de música clásica, sino de todo lo que representa y la proyección al mundo entero', aseguró.
La característica que reconoce como determinante para captar la empatía en la Fundación Príncipe de Asturias, de acuerdo con Argenta, es la doble vertiente que presenta el proyecto musical académico venezolano: 'Arte y labor social. Ética, estética y entrega social y personal, en cuanto a elevar esa sensibilidad tan importante para la convivencia'.
Asimismo, los medios masivos de España y en particular de Oviedo han brindado amplia cobertura al arribo de los venezolanos a tierras asturianas.