EEUU: Histórica victoria de los trabajadores de Volkswagen en Tennessee. Votaron rotundamente por sindicalizarse

Histórica victoria sindical Entre Trabajadores de Volkswagen en Tennessee, EEUU

Histórica victoria sindical Entre Trabajadores de Volkswagen en Tennessee, EEUU

Credito: web

22-04-24.-Los trabajadores de Volkswagen en el estado estadounidense de Tennessee votaron por rotunda mayoría por sindicalizarse, de acuerdo con los resultados comunicados el viernes por la empresa, en el primer logro de este tipo en una fábrica automotriz extranjera en el sur de Estados Unidos.

El 73% de los empleados de la fábrica de Chattanooga votó por ser representado por el sindicato del sector del automóvil UAW (United Auto Workers), según los resultados del escrutinio.

Hasta ahora, el sindicato no había conseguido hacerse un espacio entre los fabricantes no estadounidenses, que en su gran mayoría han fijado su actividad en los estados del sur del país.

“Los trabajadores de Volkswagen acaban de hacer historia!”, declaró la UAW en un mensaje publicado en la red social X.

VW, que públicamente adoptó una posición neutral, dijo en un comunicado de prensa que la elección “fue gestionada mediante una votación democrática y secreta supervisada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por su sigla en inglés)”.

“Volkswagen agradece a sus trabajadores de Chattanooga por votar en esta elección”, añadió la empresa.

Las partes tienen cinco días para presentar objeciones, dijo la NLRB, añadiendo que “el empleador ahora debe comenzar a negociar de buena fe con el sindicato”.

– Biden aplaude –

La votación marca una gran victoria para Shawn Fain, que juró como presidente de la UAW en marzo de 2023 y consiguió importantes aumentos salariales tras la huelga del otoño (boreal) pasado en Ford, General Motors y Stellantis.

En noviembre de 2023, Fain anunció una ambiciosa campaña destinada a sindicalizar 13 empresas con casi 150.000 trabajadores, la mayoría con sedes en estados del sur de Estados Unidos, como Tennessee.

Chattanooga fue la primera planta en la que pudieron presentarse a elecciones. La próxima votación tendrá lugar en una fábrica de Mercedes-Benz en Vance, Alabama, del 13 al 17 de mayo, según anunció la NLRB a principios de esta semana. Un comunicado de prensa del UAW también citó una planta de Toyota en Missouri y una fábrica de Hyundai en Alabama como lugares con campañas activas.

El presidente Joe Biden, que realizó una visita histórica a la manifestación del UAW el año pasado, saludó el resultado y lo calificó como una gran victoria para los sindicatos, demostrando “una vez más que la clase media construyó Estados Unidos y que los sindicatos continúan construyendo y ampliando la clase media para todos los trabajadores”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3817 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter