A Bolton le preocupa que Trump se reúna con Maduro si regresa al poder

El presidente Maduro y el "preocupado" Bolton.

El presidente Maduro y el "preocupado" Bolton.

John Bolton, quien se desempeñó como consejero de Seguridad Nacional durante la administración de Donald Trump (2018-2019) y ahora es uno de sus principales críticos, advirtió que si el republicano regresa al poder, podría buscar una reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro o incluso retirar a Estados Unidos de la Otan, influenciado por el presidente ruso Vladímir Putin.

En una entrevista con EFE, Bolton, un diplomático de 75 años conocido por su postura intervencionista y conservadora, compartió sus experiencias trabajando con Trump, criticó la política de la administración de Joe Biden hacia Venezuela y habló sobre un complot iraní que intentó asesinarlo.

Críticas a la política hacia Venezuela

Cuando se le preguntó sobre la crisis en Venezuela, Bolton afirmó: "La Administración de Biden cometió un error al levantar sanciones con la promesa de unas elecciones libres y justas. Nunca hubo ninguna posibilidad de que Maduro lo permitiera. Al darle legitimidad, otorgaron un salvavidas al régimen".

Respecto a la situación de Edmundo González, reconocido por Estados Unidos como ganador de las elecciones pero exiliado en España, Bolton señaló: "En 2019, Guaidó asumió como presidente interino y hubo esfuerzos reales que lamentablemente fracasaron. Pero es muy difícil si no estás en el país. Entiendo la amenaza a la seguridad de González y no critico su exilio porque los opositores que siguen en Venezuela están en riesgo, pero es urgente que otros gobiernos tomen medidas".

Sobre la posibilidad de negociar con Maduro, Bolton fue claro: "No me importaría si se considerara una amnistía como una condición previa para que se vayan, pero no creo que estemos en una posición de fuerza. La única negociación que debemos hacer con Maduro es sobre qué quiere almorzar en el avión que lo lleve a Cuba".

Fragilidades de Trump

Bolton también expresó sus preocupaciones sobre un posible segundo mandato de Trump: "Uno de los problemas que tuvimos en 2019 fue que no podíamos mantener a Trump concentrado. Tiene muy poca capacidad de atención en la mayoría de cosas. Me preocupa que alguien le diga que se reúna con Maduro como hizo con Kim Jong-un. Creo que lo podría hacer. Por eso me preocupa mucho".

En cuanto a su experiencia trabajando con Trump, Bolton describió: "Era como vivir dentro de una máquina de pinball. No es como el resto de presidentes. No sigue una línea política coherente. Si es reelegido, la política exterior de Estados Unidos será intermitente. En lo que respecta a Europa, me preocupa que se retire de la Otan. Estoy muy preocupado por la capacidad de Putin para influir en él".

Visión sobre Oriente Medio

Bolton, conocido por su postura dura hacia Irán, comentó sobre la respuesta de Israel al ataque iraní del 1 de octubre: "Yo no le pondría ninguna línea roja. La mayor amenaza que Irán representa para Israel y Estados Unidos es su programa nuclear. Y el programa estaría en peligro si Israel lo atacara".

Criticó la postura de Biden al respecto: "Es un claro error de la Administración. Incluso si Biden lo piensa, eso no se dice públicamente. No le puedes decir a un enemigo como Irán lo que le estás pidiendo a tu aliado que haga".

Finalmente, Bolton agradeció a Biden por devolverle la protección del Servicio Secreto tras el complot iraní para asesinarlo en 2022: "Mi vida no ha cambiado mucho respecto a cuando estaba en el gobierno. Lo que es inaceptable es que un país patrocinador del terrorismo como Irán amenace a funcionarios, exfuncionarios y civiles. Es la prueba de que es un gobierno bárbaro".

Con información de EFE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4854 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter