Reuters: EEUU reactivará las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro

16-04-24.-Estados Unidos no renovará una licencia que autorizó transacciones a los sectores petrolero y gasístico de Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no cumple con su compromiso de celebrar unas elecciones presidenciales libres, reportó este lunes la agencia Reuters citando a un portavoz del Departamento de Estado.

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril”, dijo el portavoz de acuerdo con Reuters.

Más tarde, el presidente Nicolás Maduro informó que este lunes a mediodía se produjo una video conferencia entre representantes del gobierno de EEUU y la delegación oficialista en las negociaciones, entre ellos Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.

“Nosotros vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa, no somos colonia de ustedes, nadie nos va a parar”, dijo Maduro al ser consultado sobre la posibilidad de que EEUU no renueve el jueves la licencia número 44 que calificó de colonialista y de un chantaje. “Le digo a los negociadores que le den al presidente Biden este mensaje: si tú quieres yo quiero”.

Licencia con condiciones

En respuesta a la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, en octubre del año pasado EEUU emitió una licencia general por seis meses y advirtió que sería renovada “únicamente” si Venezuela cumplía con sus compromisos y la liberación de personas “injustamente detenidas”.

A finales de 2023, EEUU liberó a Alex Saab, un cercano aliado de Maduro que era procesado en territorio estadounidense por cargos de legitimación de capitales, a cambio de un grupo de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Varios presos políticos venezolanos fueron excarcelados.

De acuerdo con reportes de Reuters, los asesores de Biden todavía están discutiendo una serie de opciones antes de que expire la licencia, pero no planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en Venezuela.

Entre las medidas que se están considerando estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones, lo que requeriría que Venezuela cambie a otras monedas y amplíe los acuerdos de trueque y swaps, según Reuters.

El mes pasado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que el Acuerdo de Barbados forma parte de una “política de chantaje y extorsión” y, además, aseguró que su país está preparado “para vivir sin las licencias”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter