Guyana, ¿incitada por EEUU para entrar en conflicto con Venezuela?

Caracas alertó sobre la injerencia de EEUU en Guyana y cómo el Comando Sur utiliza este territorio para orquestar agresiones contra la nación bolivariana. En un diálogo con Sputnik, el analista Martín Pulgar acusó el "aprovechamiento económico y político" que Washington hace del Esequibo contra los intereses de Venezuela.

La región del Esequibo, que comprende alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados, mantiene grandes reservas de petróleo, razón por la cual comenzó —en palabras del mandatario venezolano, Nicolás Maduro— una "intromisión insolente de los EEUU" sobre el territorio en disputa, mediante la intervención directa de empresas estadounidenses como ExxonMobil y bajo el apoyo militar del Comando Sur.

Asimismo, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que "el Comando Sur se ha planteado ese espacio geográfico [el Esequibo] como un excelente territorio para agredir a Venezuela. Es una agresión armada contra el país, contra toda América Latina y el Caribe, y nosotros llamamos a la paz", afirmó la vicemandataria, el 2 de octubre, durante la novena reunión del Grupo de Puebla en México.

Al respecto, el politólogo venezolano Martín Pulgar, aseguró en una entrevista con Sputnik que "Estados Unidos ve, por una parte, la posibilidad de ponerle la mano a ese petróleo que está en esas áreas, a través de instrumentos como son estas compañías transnacionales petroleras".

En segundo orden, se puede identificar el "aprovechamiento" de Guyana como un "instrumento para la desestabilización" de Venezuela, dentro del "viejo sueño de Estados Unidos de producir algún tipo de desestabilización y cambio de régimen", en el país bolivariano, profundizó.

Según el experto, el "aprovechamiento económico" por parte de EEUU se da en un contexto de "disputa geopolítica con China y Rusia", escenario en el que "necesitan esa fuente confiable de recursos energéticos que estaría en ese margen, en ese patio trasero, como ellos nos definen en América Latina".

Pulgar sostiene que Washington, para lo que "antes podría haber intentado usar a la Colombia de [Iván] Duque (2018-2022), ahora usa a Guyana", como una "plataforma para una intervención militar" a Venezuela, mediante la presencia constante de miembros del Comando Sur en el Esequibo.

Según el politólogo venezolano, "siguen soñando con el cambio de régimen, con una intervención militar para consolidar a Venezuela como una proyección de sus intereses en América Latina. Y Guyana pareciera prestarse a ese juego de Estados Unidos", acusó.

El analista advierte que es "la misma acción continuada desde los intentos de golpe de Estado, la promoción de marchas opositoras para generar algún caos en Venezuela, la producción de focos de violencia llamados guarimbas para generar algún tipo de estallido social", puntualizó.

Junto con la desestabilización y la "guerra económica" contra Caracas, "ahora se plantea un escenario de fuerza" en Guyana, que permitiría generar "algún tipo de incidente fronterizo (...) que obligara a una fuerza humanitaria intervenir a Venezuela", subrayó Pulgar.

A partir del 2015, Guyana comenzó a licitar licencias de exploración de hidrocarburos sobre en la región del Esequibo, territorio cuya soberanía reclaman Venezuela y Guayana, países que firmaron un acuerdo en Ginebra en 1966 en pos de buscar una solución pacífica a la disputa.

A raíz de la puesta en marcha unilateral de proyectos de exploración petrolífera por parte de Guyana, el pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional de Venezuela convocó a un referendo para consultar a la ciudadanía sobre la ratificación de los derechos del país bolivariano sobre la región del Esequibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4378 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://sputniknews.lat/20231004/guyana-incitada-por-eeuu-para-entrar-en-conflicto-con-venezuela-1144368193.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter