(VIDEO) Delcy Rodríguez: "Venezuela por las sanciones perdió 29.000 millones de dólares al año desde 2015"

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que, desde 2015, el país ha perdido 29.000 millones de dólares cada año debido a las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela, especialmente sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA).


"Desde el año 2015, la pérdida ha sido de 232.000 millones de dólares (...) lo que significó, en su momento, el 99 % de los ingresos en divisas. Es una forma de aniquilar por completo a pueblos enteros", dijo Rodríguez durante el seminario "Unidad

Nacional para la Recuperación de la Economía Venezolana ante el Bloqueo Internacional", en Caracas.

Este dinero que el país dejó de percibir, explicó, "se traduce en pérdidas de vidas, alimentación y educación",así como en "pérdidas en el desarrollo" de la nación.



Indicó, durante su intervención en el Seminario Internacional Unidad Nacional para la Recuperación Económica Venezolana ante el Bloqueo Internacional, que Venezuela tuvo 929 sanciones, de las cuales el 60% fueron impuestas por el gobierno de los EE.UU., con

impacto en la caída de la producción petrolera de 232 mil millones de dólares.

Asimismo, enfatizó que cada una de las acciones y ensayos de desestabilización a los países no alineados para agredir su economía, van orientados a la apropiación de las riquezas y recursos minerales de los mismos.

Dijo que el bloqueo impuesto por parte del imperio busca atacar las bases estructurales de los pueblos que luchan por su independencia, como el caso de Venezuela. Ante este contexto, enfatizó que, pese a que siguen existiendo países sometidos a los designios del imperio norteamericano, el dólar atraviesa una crisis que derivará en su extinción, lo que podría resultar en la ruptura de la hegemonía económica de EE.UU.

Rodríguez, reiteró que la oposición extremista venezolana propició las sanciones ilegales contra el país, alegando que solo afectarían a funcionarios venezolanos y terminaron afectando a toda la población.

Las pérdidas estimadas por Venezuela se centran en las sanciones aplicadas a la industria petrolera, un sector que registra restricciones generales desde 2019.

Rodríguez destacó que el milagro económico que está experimentando el país, "es producto del pueblo en resistencia; de los trabajadores y de las trabajadoras que han visto mermados sus ingresos y que, aun así, se mantienen en batalla permanente para consolidar la economía nacional".

Consideró que con las medidas coercitivas de EEUU buscan atacar las bases estructurales de los Estados, para que no exista posibilidad alguna para su defensa.

Rodríguez manifestó que por ello el presidente Nicolás Maduro acudió a la Corte Penal Internacional (CPI), para demostrar que "la guerra económica contra Venezuela significó una violación sistemática en los derechos humanos".

Asimismo, señaló que EEUU emitió más de 20.000 medidas coercitivas unilaterales contra 35 países, lo que representa el 28% de las naciones en todo el mundo.

Frente a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) y Ernesto Samper (Colombia), Rodríguez aseguró que existen unas 20.000 medidas

coercitivas unilaterales vigentes en el mundo, aplicadas principalmente por Estados Unidos, sobre 35 países, entre los que mencionó a Cuba y Nicaragua.



Con información de Globovisión / Prensa YVKE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter