Bolsonaro no repite

Con el triunfo de Lula desaparece último presidente latinoamericano integrante del "Cartel de Lima"

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años recién cumplidos, ha ganado este domingo la segunda vuelta de los comicios de Brasil convirtiéndose en el primer brasileño en ser elegido tres veces presidente de la República.

Con la victoria de Lula en Brasil cae el último integrante del Grupo de Lima o también llamado "Cartel de Lima" que se formó alineado al gobierno de Donald Trump para apoyar a opositores en Venezuela en la promoción de sanciones, bloqueos, incluso intentos para un golpe de Estado.

Del "Cartel de Lima" no queda nada. El nacimiento del Grupo de Lima se produjo en un momento donde la mayoría de los Gobiernos de la región eran de derecha. Tal como indica su nombre, se originó en Lima, bajo el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en 2017.

Fue apoyado por gobernantes con una ideología similar, lo que influyó en el perfil de las propuestas para tratar la situación de Venezuela (cerco y sanciones) y se acentuó la polarización entre las posturas pro-Maduro y las posturas proderecha o pro-Washington.

Sin embargo, desde ese entonces hasta ahora, varios Gobiernos que dieron empuje al Grupo de Lima han virado a la izquierda, entre ellos el del propio Perú, Argentina, México, Chile, Colombia, Bolivia, y Brasil ya es un hecho con la derrota de Bolsonaro frente a Lula da Silva.

"Sus posturas contribuyeron a inclinar la balanza hacia las propuestas que exigían la salida de Maduro del gobierno e incluir a los sectores de la oposición venezolana como parte del Grupo de Lima, desalentando las estrategias de negociación", expuso la articulista Ana ella Busso cuando analizó la salida de Argentina del bloque.

El Grupo de Lima, instancia totalmente fracasada fue impulsada por el expresidente argentino Mauricio Macri; el chileno Sebastián Piñerúa, el brasileño Jair Bolsonaro, y por Colombia Iván Duque, quienes siempre tuvieron posturas radicales contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Grupo en el plano internacional hizo maniobras para aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, sin éxito alguno. Sus miembros quedaron fuera del poder, derrotados por la vía electoral; mientras Maduro sigue en el poder. Ellos han quedado en la historia como injerencistas, desintegradores y señalados hasta de corrupción.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó de "cartel de Lima" al grupo de 13 países latinoamericanos, que anunciaron el desconocimiento a su nuevo mandato en 2019 y decidieron promover sanciones contra Venezuela y funcionarios de Gobierno.

“Está en marcha un golpe de Estado, ordenado desde Washington, ordenado desde el ‘cartel’ de Lima (Grupo de Lima), en Venezuela. Y les digo: el pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona, cualquier intensión que se pretenda hoy o mañana”, denunció el presidente Maduro en 2019.

Internacionalmente, la creación del Grupo de Lima fue avalada por Estados Unidos, presidido por Trump (2017-2021), la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter