(VIDEOS) Lo que dijo Petro antes de las elecciones sobre Monómeros mientras EEUU renovaría licencia a manos de Guaidó

El pasado 5 de abril, el entonces candidato y ahora presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, acusó al presidente Iván Duque de expropiar la compañía venezolana Monómeros para entregársela al exdiputado Juan Guaidó –a quien todavía la Casa de Nariño reconoce como «presidente interino»–, afectando con ello la situación del campo colombiano.

«La empresa Monómeros Colombovenezolanos en Barranquilla, se le ocurrió al presidente Duque expropiarla, se la regaló a Guaidó y se la robó. Y quebró. ¿Saben de dónde estamos importando ahora esos insumos que se hacían en Barranquilla, por esa inteligentísima política de Duque? De Rusia, Bielorrusia y Ucrania», criticó Petro en un debate televisado.

En aquel momento, el político ofreció poner en marcha «un plan de emergencia para recuperar Monómeros y producir fertilizantes baratos», del que todavía no han trascendido detalles.



Meses atrás, durante un acto político, Petro manifestó que Duque "se le ocurrió entregarle la empresa (Monómeros) a su amigote Guaidó".



EEUU renovaría la licencia a Monómeros para el 2023 a la oposición venezolana

La semana pasada trascendio en algunos medios que el Gobierno de Estados Unidos extenderá por un año la licencia que permite a la oposición venezolana mantener el control de las operaciones de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, bajo el liderazgo de Juan Guaidó, reportó la Voz de América (VOA) citando fuentes vinculadas a la compañía estatal.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) emitió licencias desde 2019 para proteger esos activos de Venezuela en el extranjero y mantenerlos bajo la gestión de Guaidó, a quien Washington mantiene su reconocimiento como presidente encargado de Venezuela desde ese año.

La gerencia general de Monómeros recibió el jueves una comunicación oficial de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para notificarle que la Ofac decidió extender la licencia de protección de sus activos bajo la guía del interinato de Guaidó hasta el 30 de junio de 2023, según pudo conocer la VOA por fuentes vinculadas a la empresa y con base en una comunicación oficial con voceros del Gobierno estadounidense.

La Ofac no ha comunicado oficialmente su decisión de renovar la “licencia Monómeros”, pero se prevé que ello ocurra en breve, según las fuentes consultadas por VOA.

El Gobierno colombiano presidido por Iván Duque, uno de los principales aliados políticos de Guaidó, intervino Monómeros en septiembre del año pasado por considerar que la compañía estaba en riesgo de liquidez y solvencia por sospechas de corrupción.

El Gobierno de Maduro acusa frecuentemente a Guaidó y a sus aliados internacionales, como Duque y el presidente estadounidense Joe Biden, de “robarse” los activos de Venezuela en el extranjero.

El manejo de la empresa de fertilizantes generó una controversia en la misma oposición venezolana. Voceros principales de partidos como Voluntad Popular, donde militó Guaidó, y Primero Justicia, de su “canciller” Julio Borges, se enfrentaron públicamente por las denuncias de corrupción que hubo.

Con información de Laiguana.tv / Sumaríum.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter