Canciller Arreaza intervendrá este lunes en Asamblea General de la ONU

El canciller de la República, Jorge Arreaza

El canciller de la República, Jorge Arreaza

Credito: Archivo

Caracas, septiembre 25 - Este lunes será la intervención del ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su 72 período de sesiones que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

El canciller venezolano ha denunciado durante su estancia en Nueva York la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de las potencias y de otros Estados contra los países soberanos, situación que quebranta claramente el derecho internacional.

En la intervención ante el organismo mundial, Arreaza tendrá la oportunidad de mostrar al mundo la arbitrariedad e ilegalidad de las sanciones económicas y las amenazas del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, calificadas por el canciller como violatorias de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Durante la última semana, Arreaza ha sostenido encuentros en Nueva York con el Movimiento de No Alineados (MNOAL), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y el Plenario del G77+China, así como con diversos representantes diplomáticos de otros países, en los cuales ha insistido en la necesidad de promover relaciones amistosas y de cooperación entre los Estados, respetando el derecho a la autodeterminación, independencia y soberanía de los pueblos.

Agenda por la integración

Desde su llegada a la ciudad de Nueva York, el canciller ha emprendido una agenda para la integración entre los pueblos y dirigida a fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad.

El pasado 18 de septiembre se reunió con los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la cual exhortó a los miembros a mantener la unidad y recuperar el diálogo político en la región, frente a las amenazas imperiales.

También lideró una reunión ministerial con el Movimiento de No Alineados, donde se suscribió un documento denominado "La Declaración Política de Nueva York" en el que rechazan las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Veenzuela que violentan el derecho internacional.

Arreaza asistió además a la Cuadragésima Primera Reunión Ministerial del Plenario del G77+China, en la que alzó su voz en rechazo a la imposición de medidas coercitivas, unilaterales y extraterritoriales que violan las leyes y los acuerdos internacionales.

Reuniones bilaterales

La jornada de trabajo emprendida por Arreaza ha incluido encuentros amistosos con países con los que Venezuela sostiene relaciones diplomáticas y de cooperación, con el fin de fortalecer los vínculos bilaterales entre las naciones.

Sobre ese principio se ha reunido con los cancilleres del Reino de Países Bajos, y con sus pares de China, Wang Yi; de Palestina, Riad al Malki; El Salvador, Hugo Martínez; de Trinidad y Tobago, Dennis Moss; de Argelia, Abdelkader Messahel; de Jamaica, Kamina Johnson Smith; de la República de Belarús, Vladimir Makei; de Cuba, Bruno Rodríguez; de Chile, Heraldo Muñoz, y de Ecuador, María Fernanda Espinoza, con quien también discutió temas sobre el impulso del diálogo en la región.

Asimismo, sostuvo un encuentro con la delegación de Antigua y Barbuda y el secretario General de la ONU, António Guterres, con el fin de abordar la situación de los países del Caribe afectados por el Huracán Irma.

También el canciller de Venezuela tuvo la oportunidad de conversar con los presidentes de Yemen, Abd Rabbuh Mansur Al-Hadi, y de Líbano, Michel Aoun.

De igual forma, como parte de la jornada en Nueva York se reunió con la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, con el fin de difundir la verdad y el compromiso del Gobierno Nacional con respecto al diálogo con la oposición, cuyas conversaciones iniciaron el pasado 13 de septiembre en República Dominicana.

Igualmente, tuvo un encuentro con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, en la que abordaron temas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comprende objetivos para el desarrollo sustentable.

Entre las acciones desarrolladas durante esta semana por parte del ministro para Relaciones Exteriores, se encuentra la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, aprobado el pasado 7 de julio pasado y que tiene como propósito lograr la prohibición y eliminación de este tipo de armamento.

Acercamiento con movimientos sociales

La delegación venezolana organizó una exposición sobre los logros en materia social, económica y política promovidos por la Revolución Bolivariana que fue presentada el pasado miércoles en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Adicionalmente, la cancillería venezolana auspició un encuentro con representantes de la Iglesia Católica que participan en el 72º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como con movimientos sociales estadounidenses que manifestaron su solidaridad con Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter