Entre tragedias y comedias se pretende reeditar un nuevo 11 de septiembre

En mi último artículo (1) anotaba que ingresábamos a un periodo de máxima manipulación informativa en el mundo, incluso, me atrevía a decir, que se ingresaba a una máxima manipulación estadística. Y, hoy estamos en eso. Todo está a la vista del mundo. Introduzcámonos en los últimos acontecimientos mundiales y pongamos especial atención a los despachos informativos de la prensa occidental.

En efecto estoy siguiendo palmo a palmo los acontecimientos mundiales. Los hechos van corriendo de una forma muy rápida y el tiempo es absolutamente valioso en estos momentos. Tenemos a la mano el asunto de la debacle de Dubai (parte de Emiratos Árabes Unidos) y sospechosamente con ello empiezan a subir los precios del barril del petróleo, además, el dólar se va en alza y el Euro se viene en baja en una situación complicada por el asunto de la largada del responsable (irresponsable) del BCE en el caso de la imposibilidad de la ayuda de la UE en la crisis de Grecia (2). El fiasco de Copenhague por el asunto climático. La bancarrota de México después de los agravantes sucesos que tuvo que sortear con la llamada gripe porcina. El asunto iraní que se solivianta por la cuestión nuclear, ¿nuclear? ¿O la inminente invasión desde Israel? Las provocaciones de EEUU contra China por el tema de la venta de armas del primero a Taiwán (3). Y, finalmente, el asunto Yemen con la comedia del “terrorista nigeriano”. Y todo esto teniendo como telón de fondo la Gran Depresión Económica Mundial y los belicismos de guerra que se ciernen peligrosamente sobre el mundo.

Veamos como se amalgama esto con las necesidades más apremiantes de los centros de poder mundial imperialistas: 

El caso Dubai, allí donde el dólar es sencillamente un lastre, es trascendente en la presente coyuntura. El colapso de Dubai no es una cosa simple. El asunto es que después del terremoto en Wall Street de septiembre de 2008 ahora la crisis mundial se introduce con fuerza en las zonas del petróleo, justamente, en aquellas zonas que son absolutamente estratégicas para la subsistencia del sistema capitalista mundial. Se entiende que la cuestión petrolífera es una cuestión de Estado muy importante para las potencias occidentales particularmente para la dupla anglosajona (EEUU e Inglaterra). ¿Quién no sabe que el asunto energético mueve al mundo? ¿Quién no sabe que los países del golfo y las grandes transnacionales de occidente están comprometidos en el asunto del precio del petróleo, y, su uso en los acontecimientos mundiales? Y, es que, la caída de Dubai es la caída de los emires y jeques del petróleo y que a su vez ha llevado a duras fricciones entre estos poderes y la matrona norteamericana sobre todo en lo referido a la trascendencia del dólar en las transacciones internacionales del petróleo y que por eso mismo no era una ilusión o una sofisma cualquiera las anteriores noticias que hablaban de furtivas reuniones entre Rusia, China, Francia y las seis petromonarquías del golfo (Arabia saudita, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y los Emiratos Árabes Unidos) con el objeto de introducir una cesta de monedas en las transacciones internacionales de este combustible y en reemplazo de la moneda norteamericana.

Y, al influjo de esos sucesos, sospechosamente se da el asunto yemení donde además se involucra de forma casi de facto a Arabia Saudita. Dos países miembros del Consejo de Cooperación de los Países Árabes (CCPAG) últimamente afanados en el lanzamiento de una nueva moneda (Gulfo) y hoy involucrados en estos sucesos (4).

Pero sucede ahora que el asunto iraní es la que está en la mira principal de la geopolítica mundial. Irán es la preocupación más grande de los EEUU, esto, después de la crisis mundial. Claro después del hundimiento económico la respuesta norteamericana no ha sido otra sino su agresividad en el plano militar. Y, esto no queda aquí, lo más grave es que esta agresividad cada día va más en aumento. Lo demuestran así Irak, Afganistán, Pakistán, la península coreana, Yemen y, sobre todo, hoy, el caso iraní.

Al parecer los preparativos de una intervención militar estarían bastante avanzados. Irán es la parte más débil de la cadena de las contradicciones imperialistas. Esto por dos razones: primero,  por su ubicación geográfica que no esta muy próxima, por ejemplo, a potencias como Rusia y China, tal como sí lo es la República Popular Democrática de Corea (hoy, incluso, aun más geoestratégico por la inauguración el 30 de diciembre de 2009 del puerto petrolífero Kozmin de gran trascendencia para los intereses de Rusia en el océano pacifico (5), esto es al norte de la RPDC, muy cerca a Vladivostok y frente a las islas Kuriles reclamadas por Japón como suyas. Y, segundo, por ser un país bajo una dictadura teocrática, casi sin principios, que sofrena, en cierta forma, la solidaridad internacional, aunque, de hecho, no debemos olvidar su valiosa postura antihegemónica.

Entonces por los mismos hechos que se dan en el ámbito mundial es posible contrastar que las negociaciones entre occidente y oriente sobre este conflicto habrían fracasado. EEUU complica sus alianzas al no aceptar la propuesta iraní de acceder a Turquía como país que podría intervenir en el enriquecimiento de uranio. Por lo que las desavenencias de Turquía con occidente son cada vez mayores. Asimismo las suplicas de EEUU a Rusia y China para que estos retiren su apoyo a Irán simplemente no encuentra oídos receptivos. Razón por demás, muy segura, para que la orientación norteamericana se encamine por los linderos de la guerra. Aquí aparece el espectro del sionismo como verdadera punta de lanza de EEUU en esta región. Y, para completar este cuadro por demás dramático, podemos insertar los insistentes llamados a la cordura y a las transacciones diplomáticas efectuadas por Rusia y China.

Y, en medio de está situación hoy tenemos el caso del “terrorista nigeriano” creado especialmente por los servicios de espionaje de occidente como un recorderis del espectro antiterrorista en que debe estar permanentemente el mundo. De lo que se trata entonces es hacerle ver al mundo que es necesario aniquilar “terroristas”, expandir las llamadas guerras étnicas, seguir con los ataques de los mortíferos aviones sin piloto y tantas otras más, es decir, hacer más “humano” y “aceptable” los genocidios, los atentados a los derechos humanos y las guerras de agresión imperialista en vastas regiones del planeta. Una política siniestra de hostigamiento ideológico que aterroriza el conjunto de la humanidad.

Cierto, el caso es patético. Se dice que el 25 de diciembre último los pasajeros del vuelo 253 de Nothwest airlines procedente de Ámsterdam con destino a Detroit habrían capturado a un joven llamado Umar Farouk Abdul Mutallab aparentemente en actitud de asalto y que los servicios de inteligencia estadounidenses de inmediato han llamado a este joven como un terrible terrorista con vínculos con Al Qaeda. La comedia realmente es impresionante.

Sin embargo aquí hay dos situaciones convergentes. Primero, el juego siniestro y maquiavélico de los principales centros de espionaje, sobre todo, ligados a los quehaceres contrainsurgentes. Allí están la CIA, FBI, NSA y MI5 y probablemente tambien otros. Y, esto, la MEA culpa expresado por el presidente norteamericano de no haber explotado al máximo sus vastos recursos, ejemplo, sus archivos de fichaje compuesto por más de 1.3 millones de personas registradas como personas peligrosas, es absurdo por la preponderancia de los poderes imperiales.

Segundo, la labor de las prensas occidentales. Una verdadera caja de resonancia que secunda estos hechos. Por supuesto aquí no voy a dar nombres de medios, sólo indicar, por ejemplo, como The Sunday Times, The Washington Post, The New York Times (edición del 31 de diciembre de 2009), The Wall Street Journal (edición del 31 de diciembre de 2009), CBS Evening News (edición del 29 de diciembre de 2009), Associated Press (edición del 03 de enero de 2010), y probablemente otros más, han sido prolíficos en la cobertura de esta noticia. Todos citados por el extraordinario analista Tom Burghardt (6). Reafirmado luego por Juan Gelman el 07 de enero de 2010 en rebelión en su artículo: “¿Fallas o estrategias?”.

Pero de hecho esta cortina de humo ha sido uno de los más aparatosos después de lo del 11 de septiembre de 2001 que como sabemos llevo a la invasión de Afganistán e Irak. La pregunta es: ¿Lo del “terrorista nigeriano” a que podrá conducir? La respuesta esta por darse.

Indudablemente Yemen es un caso sumamente importante para la geoestrategia de las potencias occidentales. La ampliación del conflicto armado es una necesidad imperiosa de EEUU. Yemen ya es el cuarto frente donde las contradicciones se resuelven a través de las armas. Yemen es el país más pobre de la estela de los países árabes. La parte sur de Yemen tuvo un proceso valioso de luchas democráticas incluso instaurado como una Republica Popular Democrática que lamentablemente sufrió retrocesos tras los desastres de los años 90 ocurridos en la ex- URSS capitaneados en ese momento por el inefable Yeltsin. Yemen está ubicado en una zona absolutamente geoestratégica en el estrecho Bab el-Mandab por donde circulan enormes cargamentos de petróleo con dirección a EEUU, Europa e incluso Asia. Tan sólo esto lo convierte en una zona absolutamente codiciada.

Por otra parte es necesario aclarar, para que esto no se generalice, que las luchas yemenitas no se han visto acrecentadas porque Tariq al-Fadhli, escindido del actual régimen yemenita y supuestamente vinculado a las yihad islamicas, como dice William Engdahl (7), se haya pasado a las fuerzas insurgentes del sur, sino, esto se dio al impulso de las organizaciones democráticas e de izquierda yemenitas que maduran en este país, particularmente en su zona sur. De hecho, la agresión contra el pueblo yemenita, es de primer orden, desatado por el propio régimen despótico y tiránico yemenita presidido por Ali Abdallah Salih en comparsa con las fuerzas reaccionarias de Arabia Saudita y, por supuesto, alentado y ejecutado en primera línea por el fuego cruzado de las fuerzas agresivas norteamericanas. Se dice que aquí hubo, e incluso ahora mismo, uso de armamento prohibido como son por ejemplo las bombas de fósforo blanco y bombardeos persistentes con equipos de última generación. Una acción absolutamente irracional e indiscriminada por parte de las fuerzas norteamericanas, ya observada, incluso, por algunos analistas en prensas alternativas. Y, a esto, EEUU pretende llamarle guerras étnicas.

Entonces los que luchan allí no son talibanes ni mucho menos Al Qaeda, por lo demás, siniestras organizaciones paramilitares y mercenarias nacidos al calor de las necesidades expansivas del pentágono, sino, el pueblo, ese pueblo que tuvo experiencia de un ordenamiento democrático y socialista desde los años 70. Y, esto, no soy el primero en afirmarlo, lo han dicho antes de mi, varios otros analistas acuciosos.

Pero hay más, aparentemente EEUU estaría apuntando a este país, además por los agravantes arriba citados, porque aquí habría encontrado grandiosas reservas de petróleo y, que junto a Somalia, que hoy esta desestabilizada por la depredación de sus recursos marítimos por parte de embarcaciones pertenecientes a poderosas transnacionales occidentales y llamada escandalosamente por las prensas occidentales como “piratería”, asume una ubicación geoestratégica absolutamente muy importante para sus intereses.

Entonces, es muy probable que ese día tanto el presidente norteamericano Barack Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el jefe del Pentágono Robert Gates y algunos otros altos funcionarios de inteligencia estadounidenses estuvieran preocupados por la situación internacional, como lo sostiene Juan Gelman en su artículo antes mencionado.

Por lo pronto tanto el presidente ruso Dmitri Medvédev como el presidente estadounidense Barack Obama, aunque desde distintos escenarios, han advertido enérgicamente. El primero ha dicho.” En lo que respecta a los bandidos, nuestra política sigue inalterable. Sencillamente deben ser aniquilados, de forma rígida, y sistemática, es decir, con regularidad porque desgraciadamente, la subversión todavía existe” (8). Y, el segundo dijo: “No fue un error al recabar información de inteligencia, fue un error al integrar y entender la información que ya poseíamos. La información existía. Las agencias y analistas que la necesitaban tenían acceso a ella y nuestros profesionales estaban entrenados para buscar y compilar ese tipo de información. Voy a aceptar que por su naturaleza, la información de inteligencia es imperfecta, pero está cada vez más claro que en este caso, la información de inteligencia no fue analizada por completo ni aprovechada al máximo. Esto no es aceptable y no voy a tolerarlo.” (9).

Y, concluyo, adhiriéndome plenamente a lo dicho por Maurice Ulrico desde L. Humanite: “Las cortinas de humo han fracasado”, también en lo concerniente a: “Francia no tiene dos millones seiscientos mil parados, sino más bien, cuatro millones y medio. De entre ellos un millón que, en los próximos meses perderán su derecho a la prestación por desempleo y deberán recurrir a la prestación de los mínimos sociales, si tienen derecho a recibirlas” (10). Todo, como una llamada de atención respecto a la profundidad de la actual crisis económica mundial. Al menos, en eso, estamos claros.

NOTAS:

(1).- “¿Confusión u omisión adrede del curso de la Gran Depresión Económica actual?”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Publicado el 23 de noviembre de 2009, en: www.kaosenlared.net

(2).- “Grecia tiene problemas económicos muy graves y la UE no le ayudará a resolverlos”. Autor: Kaos-El capitalismo en bancarrota. Publicado el 07 de enero de 2010, en: www.kaosenlared.net

(3).- “China reafirma su oposición a la venta de armas en Taiwán por parte de Estados Unidos”. Autor: Xinhua. Publicado el 07 de enero de 2010, en: www.argenpres.info

(4).- “El dólar a punto de ser desplazado como petrodivisa”: Autor: Alfredo Jalile-Rahme. Publicado, el 20 de diciembre de 2009, en: www.kaosenlared.net

(5).- Astrit Dakli: “disputas en Europa y nuevas rutas en Asia por el petróleo ruso”. Publicado el 08 de enero de 2010 en: www.rebelion.org

(6). - “Who World Benedit politically from a terrorist incident on American soil? The strange case of umar Farouk Abdulmutallab. Autor: Tom Burghardt. Publicado el 4 de enero de 2010, en: www.globalresearch.ca

(7). - “The Yemen Hidden agenda: Behin the Al-Qaeda scenarios, a strategic oil transit chokepoint”. Autor: William Engdahl. Publicado el 05 de enero de 2010, en: www.globalresearch.ca

(8).- “Medvédev ordena liquidar a los terroristas que operan en las repúblicas rusas del norte de Caucaso”. RIA NOVOSTI. Publicado el 08 de enero de 2010

(9).- “Enfermos de terror”. Autor: Amy Goodman. Publicado el 08 de enero de 2010 en: www.rebelión.org

(10).- “El paro no es lo que queda de la crisis. Es el precio que han pagado los trabajadores”. Autor: Maurice Ulrico. Publicado el 07 de enero de 2010, en: www.kaosenlared.net

www.enriquemunozgamarra.org  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2982 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: