Prolegómeno de presiones y más presiones…

"La valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo."

NELSON MANDELA

"Camarita, camarita, de nuevo las condiciones nos permiten estas charlas semanales que a veces utilizamos como vehículos formativos, aunque sin el auditorio deseado. No hace falta ser «ucraniólogos» ni «rusólogos» para entender el peligro que representa para la humanidad el conflicto entre ellos. Sin embargo, a pesar de los conocimientos políticos-históricos adquiridos con el paso del tiempo, sólo podemos opinar luego de desmenuzar toda la información que desde el exterior nos llega. Usted sabe, camarita, que mucha de ella no es la más exacta. Así que ¿para qué elucubrar sobre «partes» de medios que no pocas veces son «noticias falsas»? No olvidemos que el ser humano es un individuo que actúa bajo sus emociones, lo cual lo hace vulnerable frente al condicionamiento del continuo bombardeo de mensajes y eso es precisamente lo que aprovechan los medios tarifados; de ahí el diario bombardeo de la cofradía palangrista de la derecha, tanto externa como interna. Con eso tratan de presionar a los gobiernos no sumisos y a la opinión pública. No en vano diariamente utilizan los «Once principios gobelianos para manipular la información» a placer. Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados. Sin embargo, es una verdad tan grande como la «bola’el gas» que intereses económicos de quienes dominan a Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña y la OTAN, que no son otros que los de los fabricantes de armas, son el origen del problema; azuzan para que otros peleen, usando toda su estructura mediática palangrista mundial para tratar de inclinar la balanza hacia el racismo, el odio y la muerte, pero quedándose a distancia hasta que se vislumbre un lado perdedor para ofrecerle armas «a buen precio». Bueno, de racismo podemos hablar en Venezuela porque vivimos una experiencia similar de «adoctrinamiento» en la que quemaron viva a gente por parecer chavista y colocaron guayas entre postes para que motociclistas se degollaran; la desnudaban y ataban a algún poste para torturarla en medio de risas. Y es que la ira es un ácido que puede hacer más daño en el recipiente en el que se almacena que a cualquier cosa en la que se vierte. Por ahí leí que los huevos de las gallinas son de diferentes colores por fuera, pero por dentro todos son iguales. Camarita, los nazis de allá y aquí, como dice el refrán popular, «se parecen igualiiiitos». Es decir…"

Decía Albert Camus: "Cuando estalla una guerra las gentes se dicen: «Esto no puede durar, es demasiado estúpido». Y sin duda una guerra es evidentemente demasiado estúpida, pero eso no impide que dure." Pero la guerra sigue siendo como dijo Erich Hartman, "un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan". Sin embargo, en la actualidad "la guerras" tienen distintos tipos de víctimas, de acuerdo a su naturaleza. «La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad», dijo el senador estadounidense Hiram Johnson en 1917, sin siquiera imaginar que los protagonistas de ese crimen en el futuro serían sus propios connacionales, ni que además crearan el precedente de ser la única nación del orbe en utilizar bombas atómicas por el afán de triunfar. El 6 y 9 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó los dos únicos ataques con bombas nucleares de la historia para hacer que Japón se rindiera, asesinando sin misericordia a cientos de miles de inocentes, habitantes de Hiroshima y Nagasaki.

De acuerdo a la BBC de Londres: "El lugar se convirtió en un mar de fuego. Era el infierno. Cuerpos quemados, voces pidiendo ayuda desde edificios derrumbados, personas a quienes se le caían las entrañas…". Esa escena, que debió perturbar el sueño de sus "héroes" no cambió la manera de pensar de quienes se creen los amos del mundo. ¿Qué tenían que ver hombres, mujeres y niños, todos civiles, con las diferencias entre sus gobiernos? ¿Es que el pueblo de esas ciudades no merecía el respeto de sus derechos humanos? Esa misma "deshumanidad" han mostrado en la interminable lista de intervenciones allende de sus fronteras, basada en el informe RL30172 del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU y en la lista mostrada al mundo por el mandatario ruso, Vladimir Putin, cuando cuestionó a Biden por llamarlo "matón y asesino". Países como Iraq, Siria, Libia, Yemen, Afganistán son testigos de última hora de cómo arrasaron sus territorios, sin justificación. ¿A quién calificar de asesino…, a Putin o a los presidentes de los EEUU de los últimos cien años?

Debemos tener en cuenta que la única verdad es que los muertos no resucitan y los afectados por las guerras son innumerables. La gente ya no quiere sofisticados planes políticos. La gente lo que quiere es vivir en paz. Pero si su país presenta condiciones geográficas que a los "amos del mundo" les interesan o tiene recursos naturales que ellos ambicionan, esté seguro que lloverán quienes quieran "protegerlos y ayudarlos desinteresadamente". La ironía es que los empujan a guerras sin sentidos en nombre de la "democracia y libertad, los derechos humanos y la libertad de expresión". A ellos no les importa usted, su país, ni sus derechos; sólo les importa todo lo que puedan saquearle, perdón quise decir sacarle. Nosotros mismos en Venezuela somos ejemplo de ello: como no nos doblegamos a sus deseos nos sancionaron, nos bloquearon, nos trataron de conducir al averno. Como no lo lograron y ya empezamos a ver luz al final del túnel, tratan de convencernos de su "amistad", para lograr que les vendamos crudo que les ayude a paliar su carencia interna.

Si alguien cree en las "buenas intenciones" de la comitiva gringa que visitó nuestro país, debe prepararse para la decepción. Existen varios motivos para su visita entre los que está el negocio del petróleo, la liberación de unos gringos detenidos y de algún funcionario de Citgo en prisión, y el apoyo del gobierno a Rusia, en lo de la guerra. No duden que Nico, versado en las relaciones internacionales, con Roy Chaderton a su lado, sabe cómo lidiar con ellos. Lo que llama la atención es que con rumores y a través de las "redes sociales" hay politiqueros criollos tratando de sacar partido de esa visita. No olviden la denuncia de la salida del país, sin permiso alguno del Consejo Legislativo correspondiente como estipula la ley, de dos gobernadores acompañados de un "diputado" a tierras colombianas para reunirse con el embajador gringo en Narnia. Bueno, por un lado, dicen que la visita fue a solicitud de Piro Piro.

Sin embargo, "se dice", "comentan", "some people say", que en realidad la reunión fue para bajarle instrucciones, sobre todo a Rosales, porque el imperio aspira a mantener "arrecho" al pueblo zuliano para que se "separe" de Venezuela y forme, junto a los otros estados de la Media Luna, la República Independiente del Zulia, en la que él sería presidente. El Zulia provee petróleo, ganadería y agricultura, suficientes como para mantener esa "República", es el argumento que esgrimen, aunado al de supuesta "desatención" por parte del gobierno nacional. ¿Nos chuparemos los dedos o estaremos alertas ante los intentos separatistas? ¿Seguiremos "arrechos" o vamos en búsqueda de una verdadera unidad? Antes de morir mil veces por una responsabilidad incumplida, es preferible morir una vez tratando de cumplirla. Todos quieren vivir en prosperidad; el que quiera perder su libertad que acepte el dinero del "amo". Recuerda que no es lo mismo gritar "viva la revolución", que "qué revolución tan viva". Ese será nuestro dilema.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1300 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: