¿Quién es quién? De Abrams a Zoellick, conzcan quienes están lanzando dardos contra Venezuela

14 febrero 2007

Con tantas declaraciones e insultos escupidos de las bocas de los voceros del norte, a veces es dificil distinguir entre los que realmente tienen poder e influencia sobre la política hacia Venezuela y los que simplemente hablan por hablar. La siguente lista no pretende ser ni completa ni conclusiva de los personajes más visibles en la política exterior estadounidense hacia América Latina hoy en día, pero espero que pueda ayudar entender con más claridad, quien es quien.

ABRAMS, Elliot: Asistente Asesor de Seguridad de Estado del Presidente George W. Bush. Fue cupable de haber participado en el escándalo “Iran-Contra”, junto con sus colaboradores Otto Reich, John Negroponte y Oliver North, durante la presidencia de Ronald Reagan. Durante su mandato como Asistente Secretario de Estado por Derechos Humanos y luego como el Asistente Secretario de Estado por Asuntos Interamericanos, Abrams estuvo involucrado en multiples violaciones de los derechos humanos en El Salvador, Honduras y Nicaragua, colaborando con grupos violentos en aquellos paises considerados “contrarrevolucionarios”. Ayudó a planificar el golpe de estado de abril 2002 contra el Presidente Chávez en Venezuela, junto con su colega Otto Reich.

BAILEY, Norman A.: Jefe de la Misión especial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para Venezuela y Cuba, nombrado a finales de noviembre 2006. Encargado de supervisar, incrementar y mejorar las operaciones de inteligencia en Venezuela y Cuba. Reporta directamente al Director de Inteligencia Nacional, Mike McConnell. Es experto en la Guerra Fría, intervenciones en América Latina y sobre todo, la guerra económica. Fue miembro de Consejo de Seguridad Nacional durante el mandato de Ronald Reagan. Aún no ha declarado publicamente sobre Venezuela.

BROWNFIELD, William: Embajador de los Estados Unidos en Venezuela desde el 27 de agosto del 2004 hasta el presente. Se habla de su nombramiento como embajador estadounidense en Colombia (Bogotá), embajada más importante y poderosa de los Estados Unidos en América Latina. Colaborador y amigo intimo de Manuel Rosales, y promotor del movimiento separatista del estado Zulia. Durante su estadía en Venezuela, ha logrado penetrar profundamente la sociedad civil, aumentar el financiamiento de la USAID y la NED a grupos y proyectos venezolanos y ha intervenido uno y otra vez en la política interna del país.

BURNS, Nicholas: Subsecretario del Estado para Asuntos Políticos desde marzo 2005. Antes sirvía como embajador estadounidense ante la OTAN y tiene más de veinte años en el servicio exterior. Es experto en Rusia y la antigua Unión Soviética y formó parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca del 1990 al 1995. Actualmente, supervisa toda la política exterior de los Estados Unidos en el mundo, reportando directamente a la secretaria de estado, Condoleezza Rice. Declaración notable: "No tenemos exactamente una relación con Hugo Chávez porque él decidió no tenerla. Él intenta crear un movimiento contra Estados Unidos…La agenda con Brasil, Argentina y Perú es positiva. Pero la agenda con Chávez no lo es. Es una opción suya y él es libre para tomar sus decisiones, pero no tenemos que seguirlo" (12 feb 2007).

BURTON, Dan: Congresista republicano por el estado de Indiana desde el año 1983 (doce mandatos). Miembro del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes. Co-autor de la Ley “Helms-Burton” que intensificó el bloqueo contra Cuba en el año 1996. Ha visitado a Venezuela varias veces y se ha reunido con el Presidente Chávez en distintas oportunidades.

BUSH, George W.: Presidente de los Estados Unidos desde el año 2001 hasta el 2009. Republicano del estado de Texas, hijo de George H.W. Bush y ex-gobernandor de Texas. Responsable por la Guerra en Irak y Afghanistán y con ganas de invadir a Irán. Declaración notable: “Estoy preocupado por la disminución de las instituciones democráticas en Venezuela.” (31 enero 2007).

BUSH, George H.W.: Ex-presidente de los Estados Unidos del 1989 al 1993; vice-presidente con el presidente Ronald Reagan del 1981 al 1989; fue Director de la CIA del 1976 al 1977. Es muy amigo del empresario Gustavo Cisneros y viene con frecuencia al país de paseo con la familia Cisneros. Tiene mucha influencia sobre la política exterior del gobierno de su hijo. Aún no se ha expresado publicamente sobre Venezuela, pero por su cercanía a la familia Cisneros, su experiencia con las operaciones de inteligencia y su interés en el negocio del petróleo, es evidente que su influencia sobre el actual presidente de los Estados Unidos tiene que ver con las estrategias de Washington hacia Venezuela.

DIAZ-BALART, Lincoln: Congresista republicano del estado de Florida desde el año 1992. Nacido en Cuba y miembro de la comunidad cubano-americana en Miami. Fanático anti-castrista. Ha abogado publicamente por el asasinato del Presidente Fidel Castro y por la invasión militar a la isla de Cuba. Ayudó a Orlando Bosch (terrorista cubano y co-autor de la voladura del avion cubana de aviación en octubre 1976 con Luis Posada Carriles) a lograr su libertad y residencia en los EEUU. Actuamente es muy activo en la causa de los auto-exiliados venezolanos en Miami.

DUDDY, Patrick: Nuevo embajador de los EEUU en Venezuela. Obtuvo su maestría en Estrategia de Seguridad Nacional de la Universidad de Guerra de los EEUU y actualmente es el asistente subsecretario de estado por asuntos del Cono Sur, Brasil y el Caribe desde agosto del 2005. Tuvo un papel crítico en las elecciones en Haiti en el año 2005 promovidas por Washington que tomaron lugar después del golpe de estado contra el presidente Jean-Bertrand Aristide. Duddy ha trabajado en diferentes embajadas y entidades de los Estados Unidos por toda América Latina, dándole una buena experiencia en la región y un conocimiento íntimo del funcionamiento de diferentes gobiernos en el hemisferio y de las relaciones entre ellos. Aún no se ha declarado sobre Venezuela, pero es de esperarse.

EAGLEBURGER, Lawrence: Ex-secretario de estado bajo el presidente George H.W. Bush. Actual miembro del Grupo de Estudios Sobre Irak nombrado por el presidente George W. Bush. Recienmente declaró en FOX News que “Washington debe hacer lo posible para dificultar la situación económica en Venezuela.” (27 enero 2007).

LANTOS, Tom: Congresista demócrata del estado de California desde al año 1981 (13 mandatos). Actual Jefe del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU. Nacido en Budapest, Hungría y es sobreviviente del Holocausto. A pesar de su política progresista en temas del ambiente y la conservación ecológica, ha asumido un papel muy crítico hacia Venezuela y el Presidente Chávez. Es zionista pro-Guerra en Irak.

MACK, Connie: Congresista republicano del estado de Florida desde el año 2004. Miembro del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU. Pro-Guerra en Irak y muy anti-Chávez. Ha criticado a Joseph Kennedy de la ONG Citizens Energy por su relación con CITGO para suministrar “heating oil” a un precio reducido a comunidades de bajos recursos en los EEUU. Declaración notable: “Hugo Chávez es un auto-declarado comunista que manda con el puño de hierro de un dictador…Hugo Chávez está destruyendo la esperanza y las oportunidades en Venezuela. Se ha acabado con las libertades básicas, incluyendo la libertad de estar en desacuerdo con su política, la libertad de expresión y la libertad de prensa.” (13 febrero 2007).

MARTINEZ, Mel: Senador republicano del estado de Florida desde el 2004. Antes fue el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del presidente George W. Bush del 2001 al 2003. Nacido en Cuba, es el primer cubano-americano elegido al Senado estadounidense. Apoya la política agresiva hacia Cuba y Venezuela. Es pro-Guerra en Irak.

NEGROPONTE, John: Actual subsecretario de estado desde enero 2007 (segundo en el Departamento de Estado). Antes fue el Director de Inteligencia Nacional del 2005 al 2007, encargado de reestructurar toda la comunidad de inteligencia de los EEUU. Estableció la Misión especial de la CIA en Venezuela y Cuba. Fue embajador estadounidense en Irak del 2004 al 2005, y del 2001 al 2004 fue embajador ante las Naciones Unidas. Es uno de los autores principales de la Guerra en Irak. Experto en la Guerra Sucia, Negroponte fue embajador en Honduras durante los conflictos de bajo intensidad de Washington en Centro América en la década de los ochenta. Fue implicado en el escándalo “Iran-Contra” por realizar acciones criminales. Declaración notable: “Hugo Chávez no es una fuerza constructiva para la democracia…Su comportamiento está amenazando la democracia en la región." (30 enero 2007).

PELOSI, Nancy: Congresista demócrata del estado de California desde 1987. Primera mujer en ser la jefa de la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU y es la mujer más poderosa políticamente del país. Declaración notable: “Hugo Chávez se cree ser un Simón Bolívar moderno, pero es nada más que un dictador ordinario.” (21 sept 2006).

RICE, Condoleezza: Secretaria de Estado del Presidente George W. Bush desde enero 2005. Antes fue Asesora de Seguridad Nacional del Presidente Bush del 2001 al 2005. Es la primera mujer afro-americana de ocupar cargos tan importantes en los EEUU. Amiga de confianza de George W. Bush desde su niñez. Experta en Rusia y la antigua Unión Soviética. Declaración notable: “Chávez es una fuerza negativa en la region.” (repetida desde el 2005 hasta el presente).

ROS-LEHTINEN, Ileana: Congresista republicana del estado de Florida desde el 1989. Nació en Cuba y es líder de la comunidad cubano-americana en Miami. Fánatica anti-castrista, se ha pronunciado públicamente en apoyo al asesinato del Presidente Fidel Castro. Es miembro de la iglesia de Cientología, culto creado por el escritor de “bestsellers” de ciencia ficción, Ronald Hubbard. Su campaña electoral fue financiado por el grupo terrorista, la Fundación Nacional Cubana-Americana (Cuban-American National Foundation “CANF”), organización que recibe millones de dólares del Departamento de Estado para financiar sus intentos de desestablizar a Cuba y derrocar (o asesinar) a Fidel Castro. Declaración notable: “El alcance y la amenaza de Irán no esta limitado al medio oriente…Hay un aumento en cooperación entre Irán y Venezuela…Líderes iranís han ofrecido ayudar al dictador Chávez para construir un programa nuclear…” (11 enero 2007)

SHANNON, Thomas: Asistente secretario de estado por asuntos del hemisferio occidental desde octubre 2005. Reemplazó a Roger Noriega, quien llevaba una política muy agresiva y hostíl hacia Venezuela. Shannon ha intentado imponer más diplomacia en las relaciones entre los dos países, pero igual ha mantenido la posición conflictiva hacia Venezuela. Fue Ministro Consejero en la Embajada de los EEUU en Venezuela del 1996 al 1999. Declaración notable: “Las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos son malísimas…” (9 feb 2007)

SHAPIRO, Charles: Ex-embajador de los EEUU en Venezuela del 25 de febrero del 2002 hasta el 27 agosto del 2004. Actual sub-asistente secretario de estado para asuntos del hemisferio occidental (bajo Thomas Shannon). Fue embajador en Venezuela durante el golpe de abril 2002, el sabotaje económico durante diciembre 2002 a febrero 2004 y la campaña del referendo revocatorio. Intimo amigo y colaborador de los líderes opositores del país. Aún no ha declarado públicamente sobre Venezuela desde su nuevo cargo, pero tiene influencia sobre la política actual de Washington hacia Venezuela.

WOLFOWITZ, Paul: Presidente del Banco Mundial desde enero 2005. Arquitecto de la “Doctrina Bush” y la política exterior del Presidente George W. Bush que justificó la Guerra en Irak. Es el centro del círculo de los “halcones de Guerra” de Washington y fue sub-secretario de defensa bajo Donald Rumsfeld. Juntos, Rumsfeld y Wolfowitz iniciaron la cuarta Guerra mundial, estableciendo la “Doctrina de Guerra Preventiva”. Controla la política del Banco Mundial en América Latina y presiona a países de la region para asumir posturas críticas hacia Venezuela.

ZOELLICK, Robert: Fue sub-secretario de estado bajo Condoleezza Rice del 2005 al 2006. Antes fue el Representante de Comercio Libre de los EEUU del 2001 al 2005. Actualmente se desempeña como Director Gerente del banco inversionista Goldman Sachs y Jefe del Departamento de Asesores Internacionales de la empresa. Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y la Comisión Trilateral, entidades que influyen fuertemente en la política exterior de Washington.

evagolinger@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9573 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: