Cuidado con un imperio desesperado

Es latente la incapacidad que muestra el imperio norteamericano para perpetua su hegemonía a largo plazo lo que significa un peligro para la humanidad, ya es posible predecir su colapso, ineludiblemente todos los imperios han caído y se derrumban algún día por múltiples y experimentadas razones históricas: repetir los mismos errores por el simple hecho de su estructura imperial, el derrumbe a causa de sus dimensiones políticas, sus desigualdades y desequilibrios.

Las causas del predecible final del imperio estadounidense las podemos distinguir por una mescla de valores que han incidido en su derrumbe: 1) No considerar al hombre como centro del universo al que hay que cumplirle sus necesidades básicas, la competencia, consumismo, egoísmo, hedonismo exacerbado doctrina ética de identificar al bien con el placer y que propugna evitar el dolor, la tecnófila simpatía destructiva que ha destruido el planeta, expansionismo. Estos valores lo han considerado como base para identificar crisis que se enlazan en la decadencia del imperio.

1)La sobreproducción en la que se despliegan contradicciones creadas por el sistema capitalistaque surgen a través de la combinación de la concentración del capital y el dominio de las finanzas lo que genera una brecha creciente entre el potencial productivo de la economía real (empresas de bienes y servicios) del sistema que se incrementa constantemente y el capital del mercado especulativo que es el conjunto de bancos de inversión, compañías de seguro, fondos de pensión, y fondos especulativos, que compran y venden especialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los estados, deudas. El dominio ejercido por el capital financiero especulativo en el mundo económico ha desplazado a la actividad industrial de la economía real como principal fuente de ganancia y esto ha ocasionado ciertas inestabilidades colapsando a la economía norteamericana desestabilizándolo como centro capitalista del mundo.

2) La crisis ligada al gigantesco despliegue militar de la potencia imperial dominante. Esta crisis compromete seriamente la potencia y eficacia de su maquinaria militar, por haberse convertido en neocolonialista y policía del mundo, el imperio estadounidense ha desplegado cada vez más su alcance y poder militar; establece de manera unilateral las condiciones que permiten violar la soberanía nacional de los estados objetivos incluyendo siempre como blanco a la población civil para sus intereses de robo y saqueo de los recursos del país objetivo, sin que hayan condenas internacionales, la industria de la guerra se ha convertido en una de las principales bases de su economía capitalista. Los tiempos han cambiado, potencias emergentes constituyen el multilateralismo, a pesar de que el poder de las transnacionales de la comunicación han servido para el dominio imperial de los Estados Unidos el sistema comunicacional ha variado en organización e influencia y la conciencia político social mundial esta adquiriendo visión mas cerca a la realidad a través de la redes sociales.

3) La crisis de legalidad, la pretendida dominación prolongada en los países invadidos por el imperio estadounidense ha puesto en evidencia su incapacidad de supremacía para poder controlar sus recursos a pesar del híper despliegue militar y la carrera por la expansión económica acompañadas de la promesa de democracia e imponerla con bombardeos humanitarios sistema que carece credibilidad en el mundo. Las medidas coercitivas unilaterales sancionando a quien le viene en ganas han minado el cuadro de la crisis de legalidad en su comportamiento como potencia, las consecuencias en todos los ámbitos se verán a corto plazo, los cambio en el mundo en pos pandemia serán determinantes para resolver el futuro la humanidad.

4) La crisis ecológica mundial se encuentra estrechamente entrelazada a las tenciones y desigualdades sociales que el imperio genera, el cambio climático, el desastre de la biodiversidad, destrucción de las tierras, las aguas, los ciclos naturales de los cuales depende la naturaleza, el imperio de Estados Unidos no constituye una excepción. Consume 20% de la inergia que se produce en el mundo por ende es el país mas contaminante, el 60% de sus ríos están contaminados, consumen un tercio por ciento mas del agua de la que recicla la naturaleza.

Predecir con exactitud el momento de la caída del imperio yanqui no es difícil, se esta precipitando ya no puede regular y menos resolver, las crisis que ha engendrado. El fracaso final esta a la vista,su caída distará mucho de ser el fin de la opresión, la pobreza el sometimiento, la destrucción ambiental y cultural, estas circunstancias por desesperación lo hacen mas agresivo. El capitalismo no sobrevivirá con otros sistemas de dominacióna la humanidad le corresponde la tarea urgente de reinventar y reconstruir audazmente el mundo de poner en marcha una equilibrada alternativa social capaz de reconciliar a los seres humanos entre sí y a estos con la naturaleza.

No mas guerras entre hermanos la paz sea con nosotros para fortalecer la esperanza de un mundo mejor. Demos gracias a Dios. Amen

 

internetbellaflorida@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter