¿Qué pasa en el mundo Árabe?

Luego de las primeras revueltas que se iniciaron en Túnez y Egipto, donde los habitantes de estos países, el pueblo llano se rebelo contra el orden constituido, buscando una revolución, buscando transformar el cimiento de una sociedades que se encontraban enclavadas en regímenes que solo cumplían con el fin y la predica de mantener una clase dominante y un área de influencia norte-americana. También una lucha contra la explotación, la corrupción, la desigualdad y la transformación de una nación. Podemos observar que en Egipto solo se hicieron algunos cambios, algunos ajustes pero que en el fondo no contienen transformación, hasta cuándo podrá mantenerse este parapeto.

Ahora hemos podido observar como se ha ido extendiendo por toda la región del medio oriente y norte de áfrica las revue4ltas populares hasta donde tenemos conocimiento. Se ha desatado una explosión de lucha en: Libia, Omán, Bahrein, Argelia, Yemen, Irak, Marruecos, Irán. Cada cual con ciertas características y particularidades. Que debieran estudiarse por separado y cuya consecuencias son inciertas.

En estos hechos hay que revisar, mirar y analizar la posible intervención del imperio norte-americano. Que perdería que ganaría, en algunos casos sería la pérdida de influencia, pero no ha pasado así porque ha jugado hacer el bueno de la partida y llamar a sus sequitos que se ven en peligro a dejar el poder por las buenas, caso Egipto. Pero como no asegurar que en el caso de Libia ellos no hubiesen aprovechado la situación que se estaba generando en países del medio oriente para así impulsar una revuelta en Libia y otros países no afines a Los estados Unidos.

El caso de Libia es muy interesante, se puede observar la intromisión de los Estados Unidos muy profundamente, así como la OTAN, no habiendo transcurrido una semana del conflicto ya se mencionaba una posible intervención militar en Libia. Independientemente de lo que podamos o no pensar del Gobierno de Libia y de su presidente; Kadhafi. Tendríamos que mirar lo que representaría una intervención por parte de la OTAN y los Estados Unidos en este país: Sacar del poder a un enemigo con el que no había podido, Una nueva área de influencia y bases militares en la región, mayor control y vigilancia de la región, control y dominio de las principales fuentes energéticas; gas y petróleo, el ensayo previo a otras intervenciones en la región, levantar su economía, nuevas industrias.

Si. Los países de Europa, Estados Unidos, Canadá, se han referido al conflicto de los diferentes países árabes y del medio oriente, el énfasis se centra en Libia y aunque en algún momento trataron de meter en el paquete a Irán esto no continuo y se centro con fuerza en Libia. Nuevamente, independientemente de lo que pensemos del gobierno de Kadhafi. Porque La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha tomado la decisión de sacar de este escenario mundial a: Estados Unidos, por los crímenes cometidos en Panamá, Vietnam, Corea, Afganistán, Irak. Porque no se le ha seguido juicio a Israel por los crímenes cometidos en Palestina. Hay cinismo, caradurismo, mediocridad, cinismo. Que hipocresía de las grandes potencias, de la comunidad europea. Un día le vende armas, un día se abrazan con el terrorista, hoy te execran.

Otro hecho que nos debe llamar la atención es el de por qué si Estados Unidos dice que alkaeda es terrorista, y en esta ocasión que ellos vienen actuando en Libia no los menciona y por el contrario sirve a sus objetivos y planes, doble discurso, doble moral. Porque tan poco menciona el poner fin a las monarquías en el medio oriente como en la mayoría de las protestas se pide. Que se ponga fin a la monarquía en estos países que son aliados del imperialismo.

No se puede dejar nada al azar, nada sucede por mera casualidad, tampoco podemos dejar por fuera lo sucedido en Argentina, donde se encontraron armas, material y elementos tecnológico que tenían un destino y se pretendían utilizar en la región. Que aunque está lejos del medio oriente no podemos dejar de lado este hecho y debería profundizarse una investigación de este caso a ver si no tiene relación con los sucesos en el medio oriente. Y nos preguntaríamos porque: Bueno en algunas zonas del medio oriente vienen actuando mercenarios y el hecho de algunos sectores opositores al proceso que se vive en América de querer hacer ver que aquí se pudiera generar hechos como los de Egipto en: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, en un acto de rebeldía popular contra estos gobiernos.

Si. La población cansada de estos países pide la salida de los presidentes de estos países por ser ineptos, incapaces, corruptos y dictatoriales. Esto seria los elementos de la protesta y el ejemplo que daría el pueblo de Egipto para la inspiración de estas revueltas en nuestros países. Pero este hecho no ha calado en la población de nuestros países y no han persistido con fuerza en comparar y hacer un paralelismo con estos sucesos, pero no hay que descartar más adelante la puesta en práctica de este plan.

Una invasión a Libia solo le sería útil a los Estados Unidos, porque ni si quiera sus aliados obtendrían resultados positivos. Los riesgos e impacto serian: Encarecimientos de materia prima y energía, Suministros energéticos, inestabilidad geopolítica y mayor incertidumbre, oleadas migratorias hacia Europa, Búsqueda de refugio, falta de alimentos.

Tampoco podemos dejar pasar de largo las amenazas del gobierno norte-americano contra Corea del Norte e Irán, esto está latente y una confrontación nuclear estaría hoy más viva que nunca, ya estos pueblos de Oriente y medio Oriente no se comen el cuento del lobo y Estados Unidos y la coalición que entro en Irak no han podido controlar.

No se nos olvide las protestas en Irak, donde no se le da respuesta a los problemas que tiene la población, los servicios básicos no se cumplen, seguridad no hay, no se cubren los elementos básicos y necesarios que la población requiere y también se pide la retirada de las fuerzas invasoras de Irak.

Un elemento importante que también ha venido actuando es el de los medios de comunicación, sobre todo en Libia, han venido presentado solo aquella información que las grandes transnacionales de los medios le interesa. Parece que conocemos estas situaciones, hemos sido víctima de esta acción. Las grandes transnacionales de los medios de comunicación reflejan aquello que pudiera acelerar la caída de un régimen o gobierno, poner fin a un estado o crear un estado de ánimo dentro de la población, guerra sicológica seria unas de las áreas en la que actuarían estos medios.

Estemos pendientes de las futuras situaciones y nada debe pasar por alto, nada es cosa de azar, nada es casualidad. El imperio tiene un objetivo y ellos no descansan, un conflicto en Libia seria de gran intensidad y magnitud.


luisalberto.nietoa@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3899 veces.



Luis Alberto Nieto

Productor Nacional Independiente Dirigente de Redes en Trujillo

 luisalberto.nietoa@gmail.com

Visite el perfil de Luis Nieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Nieto

Luis Nieto

Más artículos de este autor