EEUU se rinde en Afganistán

La prepotencia norteamericana cometió la estupidez de no entender el sentido de historia de un pueblo que, con su valor, intrepidez, convicción, constancia, principios reconocidos por los estadounidenses cuando derrotaron a los ingleses, y a los soviéticos, hoy, son los mismos principios que los derrotan.

En 1749 se crea el Estado de Afganistán, codiciado por la India, Rusia e Inglaterra, este último país empezó la dominación en 1837, después de una prolongada guerra en 1919 los afganos se libran de la influencia del Reino Unido obteniendo su independencia, en 1973 un golpe de Estado derribo la monarquía, 5 años más tarde se instalo un gobierno comunista combatido por la guerrilla islámica lo que motivo la invasión de la ex URSS en 1979, en 1989 los soviéticos abandonaron el país reanudándose la guerra civil. En 1996, los Talibán entraron en Kabul, en el 2001 los norteamericanos persiguieron a Osama Bin Laden hasta Afganistán, para derrocar a los Talibán; en diciembre del 2004 la ONU autorizo la creación de una fuerza internacional para ayudar Hamid Karzai, presidente que solo controla la capital Kabul y un 30% del territorio afgano.

Los estadounidenses tienen gran experiencia en falsear los resultados de sus guerras, lo hizo en Vietnam, lo hace en Irak, lo esta haciendo con los resultados de la guerra en Afganistán, así como los conflictos que llevan sus satélites Israel, Colombia, México, Corea del Sur.

Los 140000 soldados de las fuerzas combinadas con la OTAN saben que no habrá progreso en la guerra, no se trata de aumentar soldados o reemplazar generales como David Petraeus por Stanley McCrystal, ni de estrategia exterminadora tipo CIA, usando los aviones no tripulados Predator, en una nación cuyo territorio es un 75% montañoso y sus mas de 30000000 de habitantes están cansados de una guerra que puede durar 100 años solo cambiando combatientes, malestar que tiene la comunidad internacional sobre la invasión de EEUU y Europa, a Afganistán.

Washington, autorizó al títere presidente Hamid Karzai, a convocar a una conferencia internacional. 70 Representantes de países donantes y organizaciones internacionales, se “comprometieron” a que al menos la mitad de los fondos destinados al país pasen por el presupuesto afgano en un plazo de 2 años.

A principio de año el New York Times, revelo en un artículo el contenido de dos memos clasificados enviados por el embajador de EEUU, en Afganistán, Karl W Eikemberry, a sus jefes en el Departamento de Estado que decían que, “el presidente Hamid Karzai, ejercía practica autoritarias y pocos transparentes y lo calificaba de un aliado poco confiable”. Expresaba además un marcado escepticismo sobre el futuro de la guerra y de su país, actitud que contrastaba con el optimismo que proyectaba la casa blanca al enviar más soldados, criticaba además, las tácticas contrainsurgencia del general Stanley McCrystal, ex jefe de operaciones de la OTAN.

Inmediatamente después, el secretario de defensa fue llamado al senado y al comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes y advirtió con frenar las asignaciones presupuestarias a las operaciones estadounidenses en Afganistán.

Desde el comienzo de la invasión a finales del 2001, solo el 20% de unos 45000 millones de dólares en ayuda prometida pasaron por el gobierno afgano, siempre acusado de corrupto y miembro de las 5 naciones más pobres del mundo, con una alta sequia que agobia la producción agrícola, uno de los fuertes del PIB, ya que sus yacimientos minerales no han sido explotados todavía. Potencial minero de mas de 1 billón de dólares, según estimaciones del pentágono, dado a conocer hace unos meses atrás, justamente por quien ahora comanda las tropas internacionales en Afganistán, el general David Petraeus. En menos de 1 mes como comandante, convoca a una conferencia internacional sobre Afganistán.

La primera visita a Washington, del nuevo primer ministro ingles David Cameron, coincide con la reunión internacional en Kabul, y al objetivo de Karzai, de que, las “fuerzas armadas afganas” realicen y conduzcan las operaciones militares en toda las provincias hacia finales del 2014. Esto suena igual al ofrecimiento de campaña de Obama, cuando ofreció el retiro del 50% de las tropas estadounidenses de Irak para el 2011.

Podrá Washington, crear un ejercito afgano fiable en tres años ¿de donde saldrá el presupuesto? ¿De los yacimientos mineros o del opio? Desde Washington, Barack Obama, celebro y aplaudió la conferencia internacional de Kabul, diciendo que, “representa un gran paso adelante para el futuro de Afganistán”. Este programa para la paz diseñado por el pentágono busca atraer a una parte de los Talibán, de rango inferior que combaten por dinero y no por ideología religiosa y cuyo avance cubre más del 60% del territorio afgano.

La clave de la cuestión esta en las dificultades económicas por las que atraviesan los países europeos con tropas en Afganistán, 140000 soldados no pueden seguir recibiendo indefinidamente recursos, la cuestión logística planteada por la resistencia de Al Qaeda en la frontera con Pakistán e Irán, una gran verdad y escandalosa paradoja a su poder militar ante una opinión publica mundial que ya no tolera ese fracaso estratégico, y que destruye mas, a una nación cada vez mas pobre por las constantes guerras y conflictos internos.

La misión mas difícil de la casa blanca es, justificar sin herir el orgullo militar, la derrota político-militar en Afganistán, antes de hacerlo con Irak. La cantidad de recursos económicos, militares, logísticos, desperdiciados, los muertos, el tiempo perdido, la manipulación informativa para justificar la gloria militar imperial por los suelos, de la que Obama formo parte, porque, según el, con el envió de mas soldados y un rambo (McCrystal) la guerra era cuestión de tiempo para ganarla, de esa manera se sostiene la tradición imperial que dice: “Los EEUU siempre ganan” por ello no dudan en abrir otro frente, otra manipulación política contra Venezuela, para atraer a la opinión publica mundial con fiascos como los que sirvieron para acusar a Irak, de tener armas de destrucción masiva, que hasta hoy no aparecen.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3439 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: