El lanzamiento del satelite Simon Bolivar Refuerza la soberanía del pueblo conjuntamente con otras acciones institucionales

El Satélite Simón Bolívar, representa uno de los tantos hechos que evidencian la instauración de cambios trascendentales en nuestro país en beneficio de todos los venezolanos así como también de otros países latinoamericanos. Situándonos a la vanguardia Científica Tecnológica mundial lo que es un indicador de desarrollo del país, caracterizándonos como una revolución pacifica y productiva que promueve la independencia en todos los ámbitos, en esta oportunidad la Soberanía Tecnológica y Científica, liderizada por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

Las aplicaciones serán altamente ventajosas en educación, salud e intercambio académico, entre otras. La tele educación a distancia, el intercambio de proyectos y hallazgos de investigación científica, simplificará el problema de las distancias para la disertación educativa y científica. Las comunidades podrán estar informadas de los avances educativos y científicos al mismo momento que los científicos nacionales e internacionales.

En salud, los diagnósticos podrían ser discutidos por diferentes actores en diferentes lugares a la vez y los pacientes serian beneficiados con el diagnostico veraz, oportuno y tratamiento adecuado.

Académicamente, se optimizaría la comunicación con las universidades del mundo, se establecerían estudios de cuarto y quinto nivel a distancia en sinergias de varias instituciones, lo que contribuirá a la independencia educativa - científica.

Muy relevante será el cambio a nivel cultural, informativo y educacional que nuestro gobierno revolucionario esta proporcionando con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, al igualar las condiciones del conocimiento de las comunidades mas alejadas con este grandioso instrumento. Seria interesante realizar un proyecto de investigación para determinar la influencia del uso del mismo (tele conferencias y demás actividades) en las comunidades, mediante un riguroso registro enfatizando en la determinación de los cambios culturales que se producirán a mediano y largo plazo. Obviamente, aparecerán grandes variaciones y sin duda servirán de indicadores del desarrollo de la nación, se demostrará que la información (positiva) es directamente proporcional a los cambios culturales y consecuentemente a la concepción educacional.

La información así como las acciones políticas y económicas adecuadas se traducirán en poder del soberano (pueblo), al obtener herramientas para establecer compromisos e influirá en conductas morales y éticas de identificación, repercutiendo fehacientemente en el ámbito y la conducción de las acciones políticas a futuro. Las relaciones económicas, modos, medios de producción y la propiedad también se afectaran positivamente al obtener el soberano consciencia de la manera de construcción de un país.

De esta manera, la instauración del socialismo se esta materializando actualmente en nuestro país mediante hechos reales y demostrables científicamente. Las brechas entre comunidades alejadas y sin recursos a comunidades urbanas e industrializadas se están acortando con marcada rapidez. No solo por el funcionamiento de tan magno satélite, si no también por una gran cantidad de acciones que no alcanzaríamos analizar en este articulo, solo algunas de ellas a continuación.

Soberanía alimentaría, en el pasado las políticas de crecimiento del desarrollo económico beneficiaban principalmente a las áreas urbanas y desafortunadamente los recursos de las macropolíticas eran orientados al área de servicios o industriales, descuidando así la agricultura, no obstante, en la actualidad el Gobierno Bolivariano de Venezuela, esta implementando políticas para la producción de alimentos, rompiendo los paradigmas económicos capitalistas, con el fin de dar el vuelco hacia una economía socialista de producción, comercialización, distribución y consumo de los alimentos, lo que se traducirá en salud biopsicosocial del venezolano. Recientemente, expertos internacionales en materia de política económica discutieron en Venezuela, intentando dar una respuesta desde el Sur a la crisis económica mundial, los mismos concluyeron que la solución es la creación de un nuevo modelo, basado en una economía solidaria, como es la que se practica en el socialismo. Otro evento importante realizado, que refuerza la idiosincrasia de los pueblos, fue el denominado “Somos de Maíz” donde el mayor aporte fue la condena del uso del maíz para biocarburantes y la realización de actividades culturales relacionadas con este alimento ancestral.

SOBERANIA EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, acciones desde el Ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, el Consejo del Sistema Policial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana entre otros organismos, se realizan para lograr la tranquilidad del pueblo venezolano, el gobierno realiza la implementación de una política efectiva en materia de desarme, asistencia técnica a los policías para elevar su capacidad, se planifica la policía comunal - preventiva y la policía nacional.

Muy efectivas son las acciones realizadas en diferentes ciudades, como Carabobo, Caracas Segura, Ruta Segura, operativo de seguridad chinita 2008 entre otras, el programa Mil Veces la Juventud, que atiende a jóvenes desvinculados del sistema laboral y escolar. Especial mención, para la atención a las mujeres privadas de libertad, como es la oportunidad de tener sus talleres laborales dentro del recinto carcelario, la presencia de guarderías para tener a sus niños y niñas con ellas, así como también la presencia de estudiantes para realizar estudios en contacto directo con estas personas, las actividades deportivas y El Policía Va a la Escuela, son acciones de muy alto sentido de humanismo con repercusiones gratificantes y de aprendizaje conductual de quienes reciben el beneficio. Solo en un sistema de gobierno socialista se logra la humanización de estos recintos adversos y se implementa la socialización.

Todas estas acciones confluyen en el “hombre”, “mujer”, “niño”, “niña”, quienes bien alimentados, educados y protegidos obtendrán aptitudes y actitudes para realizar acciones en beneficio de la patria, sanos física y mentalmente serán capaces de resolver sus problemas socioculturales. Así como también, disfrutaremos de la seguridad de un país prospero, en paz, justo y humano.

¡Hasta la Victoria siempre!

zavalam@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7794 veces.



Maria Zavala de Ferrer

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: