¿Biocombustibles?

Desde hace tiempo atrás se ha manejado el Término Biocombustible. Esto es debido al alto consumo de los carburantes derivados del petróleo.

En los actuales momentos, digamos que histórico, los precios se han disparado manera exponencial en los países consumidores de petróleo. La causa es bien sabida; el conflicto bélico entre Rusia y la Unión Europea-EU.

La pregunta es y será porque? Se sabe que Rusia abastece a más de la mitad de Europa de petróleo y gas a precios digamos que solidarios. Pero hay un agente externo de la Unión Europea, que no está de acuerdo con esa solidaridad porque le resta protagonismo en ser la primera potencia, según ellos y como es un país altamente capitalista no le interesa la solidaridad sino el dinero o capital.

Por ello, los inquilinos de la Casa Blanca se han quedado en el discurso de ser los policías del mundo y que la Geopolítica ya no les pertenece esto es debido a que actualmente la conformación y configuración del nuevo mapa mundial ellos se están quedando por fuera.

La dinámica con que se están moviendo las grandes naciones emergentes ya ven a Estados Unidos como un simple socio comercial no como una potencia militar. Porque esas naciones emergentes ya tienen montado su parque industrial militar y de gran calibre.

Ahora, el problema de los carburantes fósiles, muchos países llamados del primer mundo están careciendo de manera alarmante escasez de combustible y sus costos cada vez son más elevados, el cual es necesario para las actividades económicas. Pues bien, estos países han adoptado en sus planes la utilización de biocombustibles. El problema se lo presenta en el espacio y tiempo.

Para la siembra de los Biocombustible se necesita demasiado espacio y el tiempo de la cosecha varía según la posición geográfica donde se haga el cultivo. Debemos saber que nuestro planeta está dividido en Zonas o Regiones las cuáles presentan características distintivas climáticas. Por ejemplo; El norte sus características geográficas difieren a las del sur. En esta parte del planeta está el pulmón vegetal enorme que regula la limpieza del aire planetario y los grandes cultivos que van desde las oleaginosas hasta los productos cárnicos.

El Sur su biodiversidad es potencialmente más rica que la del norte y por ello que se piensan cultivar miles de hectáreas de Caña y Maíz para la obtención de biocarburantes. Pues bien en el plano teórico suena bien pero en la práctica suena como más difícil porque pensarlo sería un crimen ecológico.

Fijémonos en este dato; desde hace muchos años, existe la propuesta de que el bioetanol y el etanol, hechos a base de Maíz, sustituyan a los combustibles fósiles. Pero no todos y las iniciativas gubernamentales no fomentan que éste se utilice primordialmente para la alimentación. "Los agrocombustibles como están siendo promovidos ponen en riesgo el territorio de las comunidades, la seguridad y soberanía alimentaria, energética, los bosques y selvas de nuestros países".

Por último, las naciones que se llaman de primer orden no están haciendo nada en materia de biocombustibles para ofrecer medios eficaces y seguros para combatir el cambio climático, lo único que le interesa es la explotación de los recursos a gran escala para la obtención de capital, como alguien dijo El Capitalismo Salvaje devorador del ecosistema.

Lic.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 1197 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor