11 de octubre

Día Nacional del Naturópata

I.
Este 11 de octubre en Venezuela es un día histórico y de unidad en la comunidad de profesionales de la salud que abordamos la vida y el bienestar desde las leyes de la naturaleza y los recursos de la naturaleza en aras que perdure la naturaleza humana. Se ha declarado el Dia Nacional del Naturópata en fecha que se conmemora el nacimiento de Carlos Brandt, un naturópata ejemplar.

Consecuente con mi profesión y mi gremio, seguro que este Día Nacional del Naturópata consolidará los espacios de encuentro y ampliará el diálogo de saberes, transcribimos el texto íntegro de esta histórica declaratoria.

II.

DECLARACIÓN DEL DIA NACIONAL DEL NATUROPATA.

El Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela (COPERMENAT) en atención a los principios y valores por los cuales se rige esta organización de Profesionales de las Ciencias de la Salud y en el marco de la Igualdad, la Voluntad Popular, la Promoción de Prosperidad y el Bienestar del Pueblo consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,

CONSIDERANDO que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ente rector de las regulaciones del proceso social del trabajo, incluyó al Naturópata dentro de los Profesionales de la Salud en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), mediante el documento CIUO-88 de fecha 6 de noviembre de 1987.

CONSIDERANDO que el Naturópata está definido en Grupo Primario 3241 de la CIUO-88 como “Los practicantes de la medicina tradicional tratan las enfermedades humanas mentales y físicas mediante hierbas, plantas medicinales y otras técnicas curativas de uso tradicional en la comunidad, basadas en el estímulo de reacciones de origen natural, y aconsejan acerca de métodos para preservar o mejorar la salud y el bienestar. Sus tareas incluyen las siguientes: a) tratar enfermedades y lesiones utilizando hierbas, plantas medicinales, insectos y otras técnicas de uso tradicional en sus comunidades como medios de apoyar o estimular reacciones naturales; b) asesorar a la comunidad y a particulares sobre alimentación y comportamiento adecuados para mantener o mejorar la salud y el bienestar; c) desempeñar tareas afines y d) supervisar a otros trabajadores”.


CONSIDERANDO que Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la formación de Naturópatas mediante el Plan de Estudios “Benchmarks for Training in Naturopathy”.

CONSIDERANDO que Venezuela mantiene vigente tratados, pactos y convenciones, tanto en la OIT como en la OMS.

CONSIDERANDO que en Venezuela se han formado miles de Naturópatas con diferentes tácticas y estrategias, unos en Instituciones Educativas de reconocido prestigio y otros por Autoformación, todos con el rigor establecido por la OIT y la OMS para esta área ocupacional.

CONSIDERANDO que el gobierno de Venezuela, a través de la Gran Misión Hogares de la Patria (GMHP) está desarrollando un programa de formación básica de Naturópatas para 10.000 Promotores y Promotoras de Salud Natural, dentro del Plan de Salud 100 % Natural.

CONSIDERANDO que en Venezuela se cuenta con una gran comunidad de Naturópatas ejerciendo con ética y profesionalismo para promover la salud y el bienestar del pueblo.

CONSIDERANDO que un amplio sector de integrantes del Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela está constituido por Naturópatas.

CONSIDERANDO que el venezolano Carlos Brandt formó parte de la primera promoción mundial de Naturópatas, que en 1913 egresó con el Título de Doctor en Naturopatía de la American School of Naturopathy (Nueva York) fundada por el Dr. Benedict Lust, precursor de la Naturopatía.

CONSIDERANDO que Carlos Brandt hizo grandes aportes para la organización, formación y ejercicio profesional de la Naturopatía, tales como crear la Vegetarian Society y la Sociedad Naturista Hispana en Nueva York; formar parte del grupo naturista “Generación Consciente” y ser articulista de la revista del grupo en Barcelona-España; fundar la Sociedad Naturista Venezolana y escribir una serie de valiosos libros, entre los que destacan El Vegetarianismo, El Problema Vital y El Sendero De La Salud.

CONSIDERANDO que el Dr. Carlos Luis Brandt Tortolero nació el 11 de octubre de 1875 en la población de Miranda, estado Carabobo, Venezuela.

y dando fiel cumplimiento a los resultados de la Consulta Pública, este Congreso ACUERDA:

PRIMERO: Declarar el 11 de octubre como DIA NACIONAL DEL NATUROPATA en honor al Dr. Carlos Brandt.

SEGUNDO: Divulgar el contenido de esta declaratoria en el seno de la comunidad de Naturópatas.

TERCERO: Solicitar ante las autoridades competentes la inclusión del DIA NACIONAL DEL NATUROPATA en las efemérides de Venezuela.

CUARTO: Remitir esta declaratoria a la Federación Mundial de Naturopatía, la Organización Panamericana de Salud, el Ministerio del Poder Popular de la Salud, la Gran Misión Hogares de la Patria e Institutos Educativos, entre otras instituciones.

Caracas, a los 10 días del mes de octubre del año 2.020.

Por el Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela.

Dr. José Miguel Rondón.

Médico/Naturopata.

C.I 3.588.403

Presidente.


Dr. Javier Nouel.

Naturópata.

C.I 13.992.052
Com. Comunidades.



Profa. Lila Pulido.

Naturópata

C.I 5.199.407
Com. Organización



Dr Renne Moreno.
Médico Cirujano
Esp. Medicina Integral de 1er Grado.
C.I 18.413.948
Com. Investigación.

Prof. Alexis Adarfio Marín.
Naturópata.
C.I 7.573.911
Com. Educación

Firmas en Depósito.

III.

Felicitaciones y éxitos en el cumplimiento de los cuatro acuerdos de la Declaratoria del Día Nacional del Naturópata.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4306 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: