El petroleo jurídico

La apasionante historia del petróleo Venezolano, en sus diferentes dimensiones, ha tenido en la ciencia económica y en la politologia un registro de relaciones sociales y económicas que de cierto modificaron el Estado, a la economía e influyeron decisivamente en el tipo de sociedad que tenemos. Juan Pablo Pérez Alfonso, Domingo Alberto Rangel, Gastón Parra Luzardo, Francisco Mieres, Carlos Mendoza Potellá, Leonardo Montiel, Bernard Momer, Domingo Maza, Asdrúbal Baptista, Álvaro Silva Calderón, José Zanoni, entre otros grandes venezolanos, han dejado para la posteridad su contribución científica en esta materia.

El vacío existente en lo relativo al régimen jurídico de los hidrocarburos en Venezuela ha comenzado a superarse. El libro escrito por la jurista Hildegard Rondón de Sansó es un excelente aporte a la historiografía de nuestra vida como nación petrolera. Este llegó a nuestras manos en el Diplomado que realiza el Banco Central de Venezuela, BCV con la Cátedra Libre Petrolera de La Universidad del Zulia, LUZ.

El texto se concibe como una contribución científica que ayudará a superar la contradicción presente en un país petrolero en el cual, en el campo jurídico, “no existe una enseñanza intensiva de la materia”. Siendo un libro didáctico por facilitar una lectura comprensible de lo complejo, se convierte en un obligante referente para investigadores, estudiantes de las ciencias sociales y cualquier venezolano interesado en el régimen jurídico de nuestro petróleo.

La extensa obra de la doctora Rondon de Sansó, titulada “El Régimen Jurídico de los Hidrocarburos” nos lleva, en diez capítulos, por una rigurosa y apasionante evolución histórica del sistema legal de los hidrocarburos. Se aborda el problema de la propiedad de yacimientos desde el siglo XIX y el impacto del decreto de minas dictado por El Libertador, pasando por el régimen concesionario que legalizo la presencia del capital extranjero en la explotación de nuestro recurso natural, la ley de nacionalización de la industria de 1975 con sus antecedentes, y el posterior proceso de “apertura petrolera” adelantada al final del siglo XX: Convenios operativos, internacionalización y los convenios de Asociación Estratégica en la Faja Petrolífera del Orinoco. Tan importante como su montaje es la estrategia nacionalista y soberana adelantada por el Gobierno Venezolano desde 2004 para desmontar totalmente este episodio de entrega de la soberanía, igualmente magistralmente tratado en el texto que comento.

Apasionante e inédito el capitulo VI en el que realiza un riguroso análisis jurídico-político de la sentencia de la vieja y entreguista Corte Suprema de Justicia, que al negar, el 17 de agosto de 1999, el recurso interpuesto por un grupo de patriotas, convalido o legalizo la “apertura petrolera” aprobada por el Congreso nacional en 1995. Una historia y sus lecciones que todos debemos conocer.

La autora desliza la propuesta de rescatar el proyecto de crear un Instituto de Estudios Energéticos en el contexto de romper el colonialismo intelectual y asumir el petróleo en todas sus dimensiones. Ello reforzara, según la doctora Rondón “…, la verdad de quienes deben ser los guardianes severos de las reservas naturales que conforman la parte mas sólida de la soberanía de un país.”

Bienvenido un excelente texto nacionalista Venezolano.

19-4-10

rodrigo1cabeza@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4538 veces.



Rodrigo Cabezas

Economista. Profesor de la Universidad del Zulia

 rodrigo1cabezas@gmail.com

Visite el perfil de Rodrigo Cabezas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: