Valencia la de Venezuela desde hace años no tiene cronista y al parecer se están barajando ya algunas candidaturas. Imagino que ya están los concejales y la nueva alcaldesa está surgida de muy "democráticas" elecciones. El papel de un cronista es quien se encarga de narrar acontecimientos de forma detallada, cronológica y objetiva. Ya sea en medios de comunicación o en crónicas históricas, su misión es contar lo que sucede, ofrecer contexto y permitir que los lectores entiendan la realidad de una manera más completa.
Me señala un pana que el candidato de la rectora de la U.C (por cierto, cuando habrá elecciones para elegir nuevas autoridades en la Universidad de Carabobo) es Orlandito Vaquero, los fotógrafos me dicen que es poeta y los poetas me dicen que no es poeta y tampoco fotógrafo, yo lo que puedo decir es que nunca viajó a Chiapas conmigo y creo que nunca lo hizo, yo estuve en Chiapas varias veces y en una de esas fui con Douglas Bravo, Francisco Prada, Roberto Massari editor y político italiano, Veamos una vainita. https://utopiarossa.blogspot.com/2014/07/se-nos-fue-el-quijote-de-la-cordillera.html
Algunas personas me preguntan ¿Quién propones para Cronista de la Valencia? Con la situación hoy que vive la Universidad de Carabobo y la desgraciada gestión o indigestión administrativa de Jessi Divo "Este año, la Universidad de Carabobo quedó fuera de la lista global, tras haber figurado en ediciones anteriores." https://www.elnacional.com/2025/06/la-ucv-encabeza-nuevamente-ranking-como-la-mejor-universidad-de-venezuela/
Deseo de verdad que el Vaquerito o sea el presunto candidato de alguna autoridad de la UC no se electo y tampoco este en el sorteo para determinar quién será el nuevo cronista de la ciudad, es una responsabilidad enorme y esto de solamente tener ganas y no contar con textos, trabajos, esfuerzos que tengan que ver con el tema de la historia de la Ciudad me da cierta preocupación, las actitudes de adulación o permanente besamanos no o de rodillas frente a la autoridad, me hacen sospechar que más que comentarios objetivos, sólo serán comentarios de un cronista orgánico y solo eso. Y no es que el chico o el señor Vaquerito sea o no activista del partido de gobierno, un fotógrafo al servicio de algún personaje o un organismo digno de una novela policial de bolsillo. No se si esto está fundamentado.
Como no dependo del salario del gobierno venezolano y tengo amigos en ambos lados del mundillo político venezolano y valenciano me atreveré a proponer algunos nombres y algunas razones, nada tiene que ver como aparecen en esta lista.
1: Miguel Da Silva, aunque su papel en la Zona Educativa del Estado Carabobo no esta cargada y muchos actos democráticos, aunque hoy tiene una posición nada independiente del gobierno a la hora de defender los intereses del magisterio y si los del gobierno. Miguel viene realizando un trabajo de hormiguita, varios años presentando trabajos y pequeñas crónicas de personajes de la ciudad y del Estado, cuenta con el respeto de los entes gubernamentales y seguro estoy que al comprender su responsabilidad no será un cronista orgánico. Honesto en su manejo de la cosa pública.
2: Carlos Ochoa, Poeta y escritor fue director de cultura de la Universidad de Carabobo y su gran conocimiento de la historia de Valencia son garantizados, fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. Un tipo afable y buen conversador bastante objetivo a la hora de emitir juicios y nunca se cerró a la hora de brindar apoyo a personas de talento e incluso abrirle las puertas a personajes vinculados hoy al gobierno como Luis Alberto Angulo entre otros. Honesto en el manejo de la cosa pública.
3. Pedro Téllez, al igual que los anteriores es amigo desde hace bastantes años ha publicado un número importante de libros de crónicas y ensayos con editoriales del Estado y también de la iniciativa privada. Pedro es un tipo talentoso y el más joven de la terna que pongo a consideración de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Valencia, se comenta que ayudo muchísimo a un gobernador a terminar su tesis para egresar de una maestría o algo así, un tipo que conoce la realidad histórica y contemporánea de la Valencia del rey y también la republicana, es un tipo honesto en el manejo de la cosa pública.
Ya me tocará ver o eso espero quien será el nuevo cronista de la ciudad, ojalá y las pedanterías, las mezquindades y la abyección no hagan que la decisión de nombrarlo no sea la vereda por donde transite la decisión. Yo en verdad estoy preocupado por las cosas que ocurren en mi ciudad, aunque la distancia parezca muy grande, y sin ganas de comparar, estoy como Pérez Bonalde en el destierro voluntario o no.
Notas a pie de página: Esa preocupación por los menos favorecidos que destilan algunos chicos que dicen hacer teatro y que desde las nuevamente abiertas Cuevas de Luis Candelas es digna de verla con lupa. En fin, cada uno decide con quien se juega los sueños y también las pesadillas. A mi me gustan las cuevas, pero ojo yo no estoy gritando por ahí "El teatro va al pueblo o el pueblo va al teatro". En este caso no ocurrió ni lo uno, ni lo otro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Candelas "Luis Candelas Cajigal (Madrid, 9 de febrero de 1804 - Madrid, 6 de noviembre de 1837) fue un bandolero español nacido en el madrileño barrio de Lavapiés.[1] A pesar de su carrera criminal, se jactaba de no tener delitos de sangre, lo que no evitó que fuese condenado a garrote vil y ejecutado tras pedir clemencia a María Cristina de Borbón y serle denegada."