Desde el conuco

Tres fuentes y tres partes de la Biscucuyanidad

"La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir".

Milan Kundera

No acostumbro escribir mis articulos tan extensos, por vez primera me veo tentado a hacerlo. Este artículo lo dividiremos en tres entregas, cada una, hablará de una fuente en específico. Las tres fuentes a considerar son: El cultivo del café, como fuente primera. El Liceo Antonio José de Sucre, como Fuente segunda; y finalmente la tercera fuente, Argimiro Gabaldon.

Comenzaremos al azar por la segunda fuente, el Liceo Antonio José de Sucre, y será así, aprovechando que a mis manos llegó hace pocos días un escrito de uno de los protagonistas de este momento histórico. De las manos, o mejor dicho, del wassapp, de Ribin Morillo, el viejo, como el mismo gusta llamarse, recibí este escrito que transcribo tal cual.

EL VERDADERO ORIGEN DEL LICEO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE...

La Fundación del Liceo Antonio Jose de Sucre.

Por: Kepler Orellana.

En el año de 1958. Llega a Biscucuy el DR. Guillermo Sánchez, Farmaceuta, Profesor de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de la ULA., venia de Mérida, exilado por la dictadura de Pérez Jiménez por sus actividades políticas, como militante del partido COPEI, entonces encuentra una población rural, con bastante actividad comercial y una Escuela de buena reputación, pero como Docente Y Académico se percata de la carencia de futuro de la juventud biscucuyense, en lo referente a sus posibilidades para formase en una profesión que les permitan ascender socialmente y tener una vida mejor, solo pocos de los estudiantes que terminaban su escolaridad tenían la posibilidad de trasladarse a otras ciudades a continuar sus estudios de bachillerato, entonces el DR. Sánchez, una persona de gran sensibilidad social, empieza a darle forma a su idea de crear un Liceo en Biscucuy, como única manera de ofrecerle continuidad de estudio a la juventud de aquellos años

Empieza a participarle su idea a la gente más influyente del pueblo y discute con ellos la posibilidad de hacer gestiones con ese objetivo., recuerdo cuando se formo la primera comisión, en mi casa, y participaron inicialmente, Don Carlos Arriaga, Don Antonio Graterol, Argimiro Gabaldon, mi padre, y el DR. Sánchez., fue aprobada la propuesta, y entones Argimiro y mi padre, hablaron con el Gral. Gabaldon para iniciar gestiones para reunirse con el Ministro de Educación de ese año 1957, se logro el contacto y fueron a reunirse con el Ministro, Don Carlos Arriaga, Don Antonio Graterol, mi padre y el DR. Guillermo Sánchez, logrando la autorización para iniciar actividades ese mismo año, se nombra Director al Dr. Sánchez; a todas estas la labor de inicio de actividades fue titánica, solo una persona con experiencia en la enseñanza y con formación académica como él podía lograrlo, no existía el personal de profesores, no tenían sede física, tras conversaciones con el Maestro Gamarra, se logro disponer de un local dentro de la Escuela Jaime Cazorla, pero a los pocos meses la bulla y el ambiente más libertario de los estudiantes del 1er. Año, no fue soportado por el Maestro Gamarra y salieron y fueron ubicados en la sede del club social Sucre, la cual era el salón de fiesta del pueblo y allí continuo hasta finalizar el 1er. Año. Entretanto, en enero de 1958, cae el gobierno de Pérez Giménez y el DR. Sánchez inicia sus preparativos para retornar a Mérida, a sus actividades como profesor universitario, y simultáneamente a inicios de 1958 se inician las gestiones para lograr la construcción de la sede del Liceo, nuevamente a través del General Gabaldon y gracias a su amistad con el Ministro de Educación de entonces, el DR. Rafael Pizani, eminente profesor de la UCV, se logra la aprobación de la construcción de la sede, y se inaugura a finales de 1958, y el Dr, Pizani estuvo personalmente en el acto inaugural.

El Dr. Sánchez logro como pudo, conformar un cuerpo de profesores, con mucha improvisación, algunos sin ninguna experiencia académica, y allí comenzaron el DR. Eustacio Rincón, Química, Prof. Amadio Márquez, Castellano y Literatura, Prof. Juan Márquez, de Campo Elías, Física, Dr. Sánchez Biología; Argimiro, matemáticas, Don Antonio Graterol inglés, y Rafael José Matera Pizani, Educación Física.

Don Antonio Graterol fue gran ejemplo de superación e inmenso deseo de contribuir al desarrollo educacional que se estaba gestando, con todas sus carencias académicas, enseño Ingles durante 2 años porque no había nadie que lo hiciera, entonces se compró un curso de inglés que vendía para la época, en discos de 33 rpm., se los aprendía de noche y luego daba sus clases en el Liceo, un gran ejemplo de ciudadanía; inolvidable.

A comienzos de 1958, el DR. Sánchez retorna a Mérida y queda encargado de la Dirección Argimiro Gabaldon, pero el Dr. Sánchez no abandona su obra maestra, durante los siguientes 2 años, iba cada 2 semanas a Biscucuy, los viernes al mediodía , acompañado de estudiantes de Medicina de la ULA y nos impartían las clases de Biología los viernes en la tarde y mediodía del sábado.

A estas alturas, sigo sin entender como en Biscucuy se han olvidado por completo de estos hechos y los personajes que dieron vida a la creación del Liceo, sin duda alguna el suceso mas importante en toda la historia de Biscucuy. Desde el punto vista socio-cultural. Antes de la fundación del Liceo los nacidos en Biscucuy, habían solo 2 profesionales universitarios, mi primo Lic. En Psicología Sergio Orellana, Vice—rector fundador de la Universidad de Oriente y el odontólogo Lic. Perdomo, hijo de Don Victor Perdomo, posterior al funcionamiento del Liceo somos innumerables los graduados universitarios, maestros, licenciados en Educación, Enfermeras, Técnicos agropecuarios, y entrenadadores deportivos.

Para los pueblos es fundamental la memoria histórica, sino cualquier recién llegado, ignorantes de la realidad la degrada, por ello no sali de mi asombro cuando cambiaron el nombre original del Liceo al actual, un personaje oriundo de Acarigua sin participación alguna en fundación del Liceo ni en la vida de Biscucuy.

Bajo la dirección de Argimiro el Liceo siguió funcionando bien y se fueron incorporando de manera paulatina profesores llegados, con formación académica de la enseñanza, hacia el año 1961, Argimiro nos convoca a una asamblea estudiantil y nos da su discurso de despedida, en donde no nos lo dijo, pero todos entendimos que partía hacia las guerrillas.

Fué un gran personaje, carismático, culto, humilde y muy querido por los estudiantes.

Después de la renuncia de Argimiro, llego de Director el Prof. Miguel Requena, un docente con experiencia en educación, excelente persona, y finalmente todo el tren profesoral eran docentes en Educación. En ese año, 1962, se impartía enseñanza hasta 3er. Año de bachillerato y salimos a terminar los estudios a otro lares.

(Fin del artículo)

Le sugerí a Ribin me dijera quién era Kleper Orellana y esta fué su respuesta:

"Kepler Orellana es hijo de Pedro Orellana comerciante destacado en Biscucuy junto con Carlos Arriaga, Pedro Fernández y otros que no recuerdo quiénes eran, por así decirlo, quienes tenían en sus manos la economía del pueblo, donde no había bancos, financiaban a los Caficultores como banqueros, por supuesto obteniendo buenas utilidades, Kepler o Pepe como lo conocemos quienes somos sus amigos de la época, se graduó de médico en la Universidad de Carabobo y de una vez se fue a Alemania donde hizo su posgrado en Medicina Interna, al regresar se instalo en Barquisimeto dónde aún reside y está activo, fue Jefe de Medicina Interna del Hospital Antonio María Pineda, profesor de la Ucla, aún mantiene su consultorio en la Policlínica Barquisimeto, una de las más grandes y prestigiosa de la ciudad, donde por cierto también estuvo el Dr Alfredo Arriaga, Cardiólogo, hijo de Don Carlos Arriaga, también ex-alumno del Colegio Sucre".

El relato de Ribin continúa: "Esa es la verdadera historia de la creación de lo que es hoy el Fernando Delgado Lozano, entre los primeros alumnos Alcides y Edilio Graterol, Kepler "pepe" Orellana, Rafael Octavio Rivero, Jesús Castillo, Edgar Perdomo, Marcos Mejias, Xiomara QEPD ex-esposa de Emerio Briceño, Rafael Vicente y Miguel Matera, Antonio y Argenis Fernández, yo y muchos más que no recuerdo por nombres sino por apodos, El caballo, La muerte, Bicho bruto, Chencha Loba, quien fue Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Oriente, etc, etc"

"A Pepe a mi y otros ex-estudiantes fundadores del Colegio como se llamo originalmente, nos ha llamado la atención por la ignorancia de lo que significó la llegada del Dr Guillermo Sánchez, farmaceuta, a Biscucuy pues junto a Argimiro Gabaldón y otros personajes del pueblo lograron está meta que significó un cambio drástico en el ámbito educacional, cultural y político de Biscucuy pues en esos 3 primeros años el pueblo disfruto de una actividad nueva socio cultural cuando frecuentemente se realizaban actos culturales dónde acudía casi todo el pueblo como medio de distracción y se fue incrementando por el apoyo en todo sentido de la Universidad de los Andes por medio del Dr Sánchez que llegó a ser Decano de la Facultad de Farmacia de la ULA, incluso, varias veces el pueblo disfruto de la presentación del Orfeón de la misma, muchas veces nos llevaron de excursión a Mérida así como también los sábados recibíamos clases de estudiantes de la ULA en Biología, Anatomía, etc, fue un ciclo inédito nunca visto antes ni después en el pueblo".

Continúa Ribin: "De esa primera camada que fuimos alumnos de Argimiro Gabaldón hasta que se fue a las Guerrillas en las montañas de Lara, pero que venía a media noche a Biscucuy a una casa de Isaías Briceño frente a la Plazoleta y dónde varias veces yo y otros tres alumnos de más confianza, íbamos a verlo con mucho miedo, porque la Digepol y varios sapos del pueblo acosaban".

Está es parte de la historia viva de la Biscucuyanidad, que hoy, gracias al amigo Ribin Morillo, padre, comparto con ustedes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: