Triptico I: Balance de la derrota "opositora"

Antes de arrancar este análisis, vale una aclaratoria. Como podrá verse mas tarde, este balance sobre la correlación de fuerzas en la actualidad de la lucha de clases venezolana en general y sobre las fuerzas fascistas en particular) no se despliega sobre el tema de la estrategia electoral como vía opositora para la toma del poder, por ser una estrategia que nunca ha tenido mucha importancia para el logro de los objetivos estratégicos de las fuerzas imperialistas que operan en nuestro país.

Esta demostrado históricamente que la vía electoral, en el campo opositor, no ha pasado de ser una excusa que permita abrir las vías hacia la violencia, el crimen y la desestabilización.

Lo deja mas claro el fascista Leopoldo Lopez, cuando proclamó en 2013, que "no hay forma de sacar la chavismo por la vía electoral". Luego, existe una literatura bastante extensa sobre las distintas coyunturas electorales, en las que el tema ha sido enfocado desde distintas perspectivas y con mucho tino, siendo de fácil acceso en los diversos portales de debate político.

La primera condición que se nos impone en un análisis de coyuntura y de proyección de escenarios es que no debemos caer en la soberbia de menospreciar las fuerzas del enemigo; mucho menos cuando se trata del imperio mas poderoso, mas cruel y mas embustero de la historia humana. Aquí queremos hacer una revisión de algunos acontecimientos que marcan la decadencia histórica en las estrategias de la oposición y algunos posibles escenarios que pudiéramos enfrentar en los próximos meses.

En principio, tengamos claro que la incursión mercenaria, que desde hace unos días se viene intentando por las costas occidentales de nuestro país, sigue en proceso y según sus financistas los desembarcos frustrados en Chuao, Macuto y la zona montañosa de Miranda y La Guaira apenas son el comienzo de una operación mucho mas larga y mas cruel.

Ademas, En cadena nacional, el Camarada Nicolas nos dijo que se siguen entrenando a mercenarios en territorio colombiano para atentar contra nuestra soberanía. Sabiendo que, debido a la necesidad imperial de apropiarse de nuestro petroleo para afrontar la guerra global que han venido organizando y teniendo en cuenta que éste es un año electoral en gringolandia, es posible deducir que en Washington se estén planificando nuevos escenario de conflicto contra nuestra Patria Querida.

Los datos que ha venido sistematizando la Agencia de Información Estratégica (AIE) muestran los posibles escenarios que podrían generar focos de conflictos propiciatorios de desestabilización, e ingobernabilidad, dadas las fuerzas que aun tiene el enemigo y que, a pesar del desgaste del fascismo nacional, siguen siendo múltiples y muy efectivas.

Pero no está de mas enunciar que en este momento el imperialismo y sus operadores del fascismo criollo están tan desgastados en su capacidad de acción y respuesta, que solo cuentan con el hampa que han venido paramilitarizando y con la acción de mercenarios que puedan contratar para realizar una tarea que ellos no pueden hacer. Un connotado opinador de la oposición imperialista, ha dicho que, hoy en día, la oposición se reduce a "un grupo de whatsapp" y que el único apoyo real con el que cuenta es el de los EEUU.

La oposición fascista venezolana ha venido mostrándose cada vez menos masiva, menos convincente; es decir, mas impotente y sigue encerrada en sus planes Marca ACME, sus estafas, sus contradicciones, su nulidad programática y en sus liderazgos instantáneos (solo agregue agua, y listo!)

Si hacemos un recuento flash de su involución, basados en un estudio de sus formas de lucha, notaremos lo disminuida que queda luego de la temporada que se inicia con la autojuramentación de Guaido, si se compara con aquel abril multitudinario de 2002; también se puede ver que la única opción que tienen hoy, es seguir apostando al descontento producido por la crisis que ellos han venido construyendo sistemática, e irresponsablemente. Veamos.

La estrategia de aquel abril era una mezcla de política de masas y acción militar; estaba basada en un golpe de estado clásico, gorilesco, que sumaba la acción de los medios de propaganda imperialista y el mando de quienes representaron la primera depuración importante de la fuerza armada venezolana.

Es decir, en ese momento contaban con una fuerza militar activa, una fuerza de legitimación mediática, una multitud en la calle dispuesta a ser carne de cañón y tenían la tutoría de la embajada de los Estados Unidos. Todas sabemos lo que sucedió en esas pocas horas que coronaron una victoria épica para nuestras fuerzas populares, para el comandante Chávez y para el proyecto bolivariano.

El siguiente capitulo en la serie de eventos que llevan a la decadencia guadosista llega, inmediatamente, con la toma de PDVSA. En esa intensa jornada que enalteció las glorias de la clase obrera petrolera, la oposición perdió distintas posiciones de mando y control en la industria que sostiene la economía del país y una fuente de recursos económicos que habían estado usando desde principios del siglo pasado. Allí, la estrategia se basó en el estrangulamiento económico del país a partir del sabotaje directo, usando quinta columnas operativos en la industria y el apoyo de una base movilizada y politizada que contaba con varios miles de seguidores.

Esos dos momentos trajeron consigo el comienzo de las divisiones a lo interno de la dirigencia fascista, las luchas intestinas producto de la ambición de las distintas mafias que la componen y la falta de direccionalidad real, sumada a un programa político dependiente de las lineas emanadas desde washington, trajeron consigo un resquebrajamiento del que nunca se iban a reponer. En estas jornadas el fascismo se jugó sus mejores cartas y al final se quedó sin fuerza en el componente militar, sin presencia en la industria petrolera y con una convocatoria de calle claramente disminuida.

El año 2007 la oposición mostró un cambio en la estrategia, dado que sus fuerzas estaban muy diezmadas. Ahora el protagonismo la tendrían las juventudes de los distintos grupos fascistas presentes en los centros educativos, inspirados por las llamadas "Revoluciones de colores" y por la experiencia de OTPOR. Se buscó cambiar el rostro gorilaceo al esquema del golpe de estado, quitarle ese tufo pinochetista y aplicar un "golpe suave", mediatizando caras jóvenes, ojos claros y manos blancas, posicionando mediaticamente como "estudiantes por la libertad", a quienes atacaban como una fuerza de ocupación en un país democrático.

Al final de este capitulo la oposición fascista salió mas dividida aún, la pelea por el botín que mandaba la embajada yanki, se incrementaba con discursos que apelaban a un cambio generacional en la vanguardia fascista. De esa jornada la oposición salió disminuida en sus convocatorias de masas y sin generación de relevo, porque los "dirigentes estudiantiles" terminaron ricos, emigrados y decepcionados de esa dirigencia.

El balance final de este capitulo deja al fascismo criollo sin su fuerza mas preciada, sus cañones comunicacionales; desde ese momento, la calle comenzaría a mostrar el desgaste y el desvarío de las masas opositoras tan patente hoy en día. Además, las estructuras organizativas de la oposición quedaron desarticuladas y expuestas ante el mundo por sus practicas ligadas al narcotráfico y al desafuero sexual.

Para la revolución, fue un triunfo enorme, conquistado en el hemiciclo de la Asamblea nacional y que trajo consigo el empoderamiento de nuevos cuadros formados en esa cantera y nuevas motivaciones para una lucha que ya, en ese momento, se veía larga.

El 2014 encuentra a la oposición sin fuerza militar, sin fuerza comunicacional, con una convocatoria cada vez mas pirrica y con un liderazgo de papel maché; desde ese momento comienza a hacerse mas evidente la dependencia a los lineamientos yankis y la presencia de capital del narcotrafico en las dinámicas de la oligarquía fascista.

El envenenamiento del comandante Chávez les genera una oportunidad que habían estado esperando y aprovecharon la profunda tristeza que nos envolvía, para lanzar las guarimbas como forma de lucha, pero esta vez la estrategia no sería la toma de Caracas, sino la siembra de guarimbas en los distintos estados,priorizando los fronterizos. Se regionaliza la desestabilización.

Pero las guarimbas, en si mismas, ya hablan de una incapacidad inmanente en la oposición, la incapacidad de movilizar masas y con el constante llamado a la sublevación dirigida a las FAB comenzó a mostrar la nula incidencia que ha tenido en ese sector.

Las guarimbas de ese momento son acciones llevadas a cabo por pequeños focos de disturbio montados en los territorios que controla el fascismo y que terminaron cercando y encerrando a quienes las instalaban. Lideradas por Leopoldo Lopez y Juan Requesens, lanzaron a la calle todo ese repele que les quedaba, las "doñas bien" de El Cafetal, las niñitas del selfie y a muchos sifrinos violentos a los que llamaban los "Narices Blancas".

El siguiente capitulo de las guarimbas se desarrolla en 2014, con la falta de apoyo popular en esas acciones y la necesidad de generar escenarios de confrontación que conlleven al uso de la violencia por parte del régimen, para generar rechazo de la "Comunidad Internacional" y a la consecuente entrada de tropas multinacionales; estas guarimbas tuvieron una particularidad y fue el discurso anti partido que creció en el seno de las barricadas; lo cual representa un punto menos en el capital organizativo de una oposición incapaz de contener el descontento en sus propias filas.

El 2017 trajo una nueva edición de las tácticas guarimberas unidas a la intensificación de la guerra económica. En esa edición, sacaron a las calles a operadores políticos mejor formados militarmente, gente entrenada por los cascos blancos, por el Alpha66 Mayamero y por el Mossad israelí, sumados a la masiva presencia de paramilitares colombianos; además la crisis económica inducida empujó a varios jóvenes de los sectores populares a participar en estos frentes a cambio de "un puñado de dolares", en este momento empieza el proceso de adoctrinamiento y paramilitarización del hampa común para usarla en estos escenarios.

Si ya las guarimbas denuncian la atomizan histórica del fascismo criollo; el uso de drones para atentar contra la vida del presidente Maduro en 2018, habla de la implementación de grupitos comando muy baratos y muy mal entrenados, contratados para concretar una misión que ya resulta muy cuesta arriba para una dirigencia estafadora cada vez mas desprestigiada, mas dividida y mas diezmada.

Esta acción ademas de denunciar la venida a menos de la oposición, también muestra su incapacidad de generar el apoyo popular que concrete el colapso del modelo democrático venezolano, por ello apela a activarse desde el escenario internacional que resulta mas rentable económicamente, desde entonces, el lobby internacional toma protagonismo que antes tenían las masas.

La autojuramentación de Guaidó y su reconocimiento por parte del imperio y de sus gobiernos títeres; abre un capitulo en las formas de lucha fascista que hablan mas de impotencia antivenezolana que de liderazgo político. Guaidó, como esencia, habla del fracaso de la oposición, habla del target al que va dirigido ese producto, su relación con los rastrojos, su sumisión a Uribe, su genuflexia ante Trump, su constante negación de si mismo, son muestras de la decadencia de esa oposición como proyecto político.

Semanas después de la auoproclamación de Guaidó, el eje del conflcito se mueve hacia el escenario internacional y hacia una confrotación total contra la soberanía de Venezuela, el mando de las operaciones deja de estar en los partidos y lideres de la oposición y pasa a manos del a embajada yanki en Colombia. En La Batalla de los Puentes se sincera el escenario; aparecen los rostros de los verdaderos estrategas detrás de guaido.

El narcotrafico, la injerencia, el imperialismo, el paramilitarismo, dejan de ser palabras de discursos y se muestran en los rostros de un Grupo de Lima que, oculto en un bunker dirige una invasión directa contra la patria de Bolivar, disfrazada de ayuda humanitaria y que devino en una nueva victoria llena de valentía y dignidad para la historia de la unión cívico-militar.

Junto a la intensificación de la guerra económica, el fascismo insiste en la estrategia de generar el caos y la desestabilización atentando, insistentemente, contra la estructura hidroeléctrica nacional en Marzo de 2019. Un ataque cibernetico dirigido desde el exterior por Marco Rubio y lanzado contra el cerebro electrónico que regula El Guri, representa la intención de whasington de asumir directamente la dirección de los procesos de desestabilización injerencista contra Venezuela. Aunque la táctica de sabotaje contra los servicios públicos sigue operando, este capitulo muestra un relevo significativo en las responsabilidades inherentes a las acciones desestabilizadoras.

El "Golpe de los cambures", en Abril del 2019, es una muestra de la desvinculación de esa dirigencia con sus bases. En sus cálculos políticos contaban con un Guaido que catalizaría la esperanza fascista y con Leopoldo Lopez en la calle, encabezando la toma de una puente en Altamira; podrían generar la movilización de las masas y serían llevado en hombros a Miraflores.

Era un plan platonicamente perfecto; cuando vinieran las masas, dirigirían esa fuerza contra La Carlota, esa acción sería respondida con fuego desde la base aérea y contestada por los militares desertores que habían tomado posiciones de ataque en el distribuidor de Altamira. Seria el relato perfecto para la mediática imperial y un argumento de lujo para la intervención internacional.

Pero, vaya contrariedad, las masas nunca llegaron, nunca se sintieron convocadas. Las masas se fueron a Miraflores a respaldar al Gobierno Revolucionario. Con esta acción, el fascismo perdió lo ultimo que le quedaba en la fuerza armada y el ultimo vestigio de credibilidad de uno de sus operadores mas extremista; Leopoldo Lopez.

Desde entonces, el trabajo del líder de la oposición ha sido reducido a un conjunto de shows mediáticos diseñados para distraer la atención sobre el enriquecimiento ilícito de sus operadores con estafas dirigidas contra los bienes y recursos de la nación.

Todo en Guaidó es un fracaso. Desde sus nefastas exposiciones mediáticas, hasta el uso de su imagen para legitimar acciones que propicien la muerte de compatriotas civiles y militares; queda demostrado que todo aquello que tenga la marca de Guaidó esta llamado a convertirse en fracaso, en burla.

Es evidente que Guaidó es la nada y en la casa blanca también están convencidos de ello. En ese entendido, emerge la figura de Ivan Simonovis, como jefe de seguridad e inteligencia de las espinillas de Juan Guaidó, que por sus consuetudinarias relaciones con la CIA y la DEA, goza de la confianza de Donald Trump y es invitado al discurso del estado de la unión; a diferencia de Guaido que "entró coliao" por obra y gracia de los contactos de su padrino, Eliot Abraham; según se demuestra en los informes de la AIE.

Por su experiencia en la dirección en los cuerpos de orden publico, Simonovis, se vende como un cuadro operativo y disciplinado, como un comando con influencia en el ámbito policial y como un estratega dispuesto a dirigir el descontento que subyace en los cuerpos de seguridad del estado en favor de los intereses de la casa blanca; no hay duda de que entre sus planes inmediatos está desplazar a Guaidó y asumir desde la primera linea, el liderazgo de la maltrecha y coyotica oposición venezolana. Para lo cual debe ganarse las venias de Trump, brindándole algunas victorias sobre las fuerzas bolivarianas y por ello debemos estar "pendiente y vista" de las acciones que pueda emprender este cachorro.

Con este cuadro relacional, sin incidencia en las masas, sin capacidad de movilización, sin apoyo militar interno, sin propuesta programática, sin capacidad mediática, sin credibilidad en sus partidos, sin cuadros de relevo, sin unidad interna, pero con el apoyo de los rastrojos, de la casa de Nariño y de la DEA, el fascismo venezolano se encuentra en su peor momento para asumir el papel de la oposición que necesita se este momento para superar esta crisis multiforme que nos envuelve.

Pasar de la política de masas a la contratación de mercenarios, de la estrategia electoral al magnicidio, del golpe militar a la guarimba, habla de un sector político desgastado, minimizado y eclipsado por sus torpezas, por su incapacidad de proponer un programa político distinto a la muerte, el engaño y la destrucción de un país que quiere vivir en paz.

Son 18 años de derrotas consecutivas en el ámbito de la estrategia militar que se suman a la terrible administración de las victorias que han tenido en el ámbito electoral pero, como dijimos al inicio, el imperialismo va a seguir insistiendo en su agenda de invasiones, de sabotajes y de muerte y por ello es demasiado temprano para cantar victorias en el campo de las luchas populares por la soberanía, por la democracia y por la paz.

Hoy en día, un balance flash como este, nos permite mirar las jugadas que todavía se pueden hacer en el tablero de la real politik venezolana. Hasta ahora las mas efectivas y las que le han dado mejores resultados al fascismo han sido principalmente la guerra económica y el sabotaje a los servicios públicos, que representan operaciones de ablandamiento de la población civil en un periodo de guerra no convencional y que están en "pleno desarrollo".

El hampa paramilitarizada y las tropas mercenarias se muestran como sujetos de las tacticas a implementar para ejecutar los planes de caotizar a la nacion. Estos 4 factores esta generando actualmente los escenarios que debe encarar el movimiento popular en esta fase de injerencia directa que tiene en los gobiernos de colombia y de EEUU, a sus operadores directos.

Sin embargo, prevemos una recomposición en las filas opositoras tras el evidente desplazamiento de la dirigencia fascista, que hoy tiene en Maria Corina Machado la ultima pieza por jugar, antes de que los sectores oportunistas emerjan de las ruinas del fascismo, para apropiarse de los beneficios que ofrece el imperio, a cambio de la dignidad de quienes acepten un pacto con él.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2254 veces.



Robert Galbán


Visite el perfil de Robert Galbán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Robert Galbán

Robert Galbán

Más artículos de este autor