Los candidatos opositores contra la realidad

Cada día es más evidente que los llamados “pre candidatos” presidenciales, opositores al presidente Chávez, se retirarán de la contienda electoral antes de diciembre. De eso, que no les quede dudas. Porque, de verdad, no creo que Borges, Petkoff, Brito, Smith, Sosa y compañía, estén hablando en serio cuando exponen sus “ideas” para gobernar.

Lo más asombroso es que hasta pareciera que lo dicen de verdad, como si se lo creyeran. Se ponen serios, fruncen el ceño y van a la televisión a decirlo varias veces a la semana. Se visten con corbata y traje y se han vuelto expertos en el arte de mirar fijo a las cámaras para hacerle creer que le habla a usted directamente. Pero les juro, no creo que estén hablando en serio, a menos… que piensen que los demás, somos unos redomados idiotas.

Todos, los no sé cuantos candidatos de la oposición, insisten en ignorar a Chávez, a la revolución y, lo que les resulta más ganancioso antes su público, obviar olímpicamente la gestión del gobierno bolivariano. Para estos candidatos que, básicamente tienen el mismo discurso, en Venezuela debe invertirse en educación. Proponen invertir en programas sociales la “abundante renta petrolera”. Hay que generar empleos, llamar a la inversión extranjera ¡Ah! El tema de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, han sido esquivados con elegantes verónicas.

Es decir , para los autonombrados “candidatos” opositores, hay que invertir en educación porque eso de que la UNESCO decretó a Venezuela país Libre de Analfabetismo luego de alfabetizar a millón y medio de connacionales, no ha existido o financió un planeta de otra galaxia. Tampoco, que el presupuesto para la educación ha sido llevado por la revolución a 7 puntos del Producto Interno Bruto y que cuando Chávez llegó al gobierno estaba en el subsuelo (menos de cero). No dicen nada sobre la eliminación del cobro de matrícula en las escuelas públicas, lo que permitió que, sólo en el año en que se decretó esta medida, 600 mil nuevo niños ingresaron al sistema educativo. Y hasta les resultan invisibles los más de 700 mil venezolanos que lograron incorporarse al sistema de educación superior.

Para los candidatos opositores, hay que generar programas sociales con los recursos petroleros (¿?) y debe ser que las misiones se mantienen de la nada, supongo. Obvio que no dicen que van a eliminar las misiones (Robinson, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Guaicaipuro, Mercal, Barrio Adentro I, II y III; Árbol, Negra Hipólita, Madres del Barrio y otras) porque intentan hacerse graciosos ante los sectores populares. Pareciera que el Estado no ha invertido en Núcleos de Desarrollo Endógeno, Clínicas Populares, Universidades, Casas, Apartamentos, Escuelas, Liceos, Dotación de Hospitales, Créditos, Formación para el Trabajo, Empoderamiento de las comunidades,

Han hecho mutis ante la próxima inauguración de los sistemas de transporte masivo, como si no existieran, Es decir: las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas, el Metro de los Teques a Caracas, el tren de los Valles del Tuy a Caracas, el Metro de Maracaibo, el de Valencia, el Trolebús de Mérida, el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, la reactivación del Tren Barquisimeto – Puerto Cabello y Barquisimeto – Acarigua o el Puente con línea férrea sobre el río Orinoco, son hologramas creados en realidad virtual.

Llamar a la inversión extranjera, como si brasileros, chinos, iraníes, italianos, rusos, alemanes y hasta estadounidenses no tuviesen ni medio dólar en el país.

En realidad me asusta que estos tipos anden como hipnotizados o hipnotizadores, hablando de una realidad que no existe. Como si quisieran mochar la historia y conectar el último día del remake de Rafael Caldera con un hipotético primer día de gobierno de cualquiera de ellos. Eso además de desastroso es profundamente peligroso, mucho cuando lo hacen con la premeditación de retirarse de una contienda electoral que va a desenmascarar una realidad que vienen ocultando: la cada vez más precaria votación con la que cada uno de esos candidatos, cuenta.

(*) navarroernestoj@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3378 veces.



Ernesto J. Navarro


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: