¿Quiénes se enfrentan a Chávez en las presidenciales?

La oposición a Chávez sigue (al menos en las pantallas de tv) mostrándose plural, con visiones distintas pero con discursos que cabalgan la realidad nacional y los éxitos de la Revolución Bolivariana. Como una muestra de esa cacareada pluralidad, han inscrito un desfile de candidatos (unos ocho) que, supuestamente, aspiran competir con el actual mandatario por la silla presidencial.

¿Cómo que supuestamente? ¡Claro! Es que nadie, ni siquiera ellos mismos dudan, que al acercarse la fecha de los comicios, harán su desfile en reversa y se retirarán de la contienda alegando que las condiciones no están dadas o que si les tiene un fraude montado o algo por el estilo. La verdad sigue siendo que los numeritos no les dan, no tienen fuerza popular, no presentan propuestas (sólo ideas), en sus declaraciones se refieren únicamente a Chávez, nadie sabe con quiénes van a gobernar o que opinan de la integración ¡Eso si! Alaban los TLC e insultan a Cuba, como para congraciarse son la Casa Blanca. Es decir: que están cantando a gritos una retirada en masa (así como se inscribieron)

Veamos algunos datos sobre los candidatos.

Teodoro Petkoff : Ex guerrillero, editor de un diario, es ministro de Rafael Caldera. Fue la cabeza visible de la denominada “Agenda Venezuela”, mediante la cual se desató una razia privatizadora de las empresas del Estado. Se presenta con un partido “Venezuela sin miedo” (¿?). Abandera una propuesta de un tal “cesta ticket petrolero”. Una versión mejorada de la propuesta elaborada por ex presidentes (adecos y copeyanos) de Petróleos de Venezuela (Quiros Corradi, Calderón Berti y compañía), que ofrece a la gente dinero en efectivo de las ganancias petroleras (¿?). La encuesta más alentadora le otorga 3.3% de intención de voto.

Julio “julito” Borges : Animador de un “Talk Show” donde era el Juez Universal. Ex Diputado del partido Primero Justicia. Fue el primero en postularse, levantando ronchas en sus correligionarios de Acción Democrática, que lo consideran “lechuguino y petimetre”, en palabras de Henry Ramos Allup. Visita varios estados del país condoliéndose de los integrantes de las misiones bolivarianas a los que antes llamaba “hordas” o “círculos del terror”. También ofrece dinero en efectivo (depositable en las cuentas bancarias personales) proveniente de la venta del petróleo. No llega al 2%.

William Ojeda : Lo respalda el partido “Un solo Pueblo” y así presenta: Un solo Pueblo, un solo partido… un solo hombre (él). Apoyó a Chávez cuando el comandante era una fuerza electoral indetenible y como no lo respaldaron para ser el candidato a alcalde de un municipio, comenzó a gritar insultos contra todos y terminó aliado con los mismos que lo metieron preso por escribir un libro. En televisión se muestra agresivo, grita, bate las manos, reta, amenaza, cree que de esa forma puede ser la figura que hará un contrapeso a Chávez. Habla de invertir en programas sociales los recursos del petróleo (¿Dónde vive este señor?) y abiertamente anuncia “represión” para combatir la delincuencia (O quién se le oponga, digo yo).

Manuel Rosales : Actual gobernador del estado Zulia. Ex adeco. Anfitrión exclusivo de los embajadores norteamericanos en su despacho. Su mayor actuación pública, fue refrendar el decreto dictatorial del Golpe de Estado de 2002. Experto haciendo versiones de los programas sociales de la revolución pero colocándoles otro nombre. Nadie cree que dejará la gobernación para aventurarse en una ruta hacia la nada. Tiene 4.1%

Roberto Smith : Al estilo “Forrest Gump” anda caminando el país (mientras lo graban las cámaras) es más bien una versión criolla de “La bella durmiente” de Charles Perrault, pues parece que durmió siete años y se despertó el mes pasado. Su oferta de gobierno es: Convocar a una constituyente para refundar la patria (¿Dónde estaba en 1999?) Pregona la teoría del “capital del sudor”, según la cual, Usted puede llegar a –por ejemplo- Microsoft y decir que va a poner toda su fuerza de trabajo y terminar quitándole la silla al mismísimo Bill Gates, porque (según dice) se lo ganó con el sudor de su frente. No figura en las encuestas.

Cecilia Sosa (Ex magistrada), Enrique Tejera Paris (el monje negro de AD) y Vicente Brito (empresario) : Inscritos como candidatos, hacen sus campañas en los mall del este caraqueño y son parte de un combo que pretende decirle al mundo (cuando se retiren en masa) ¡Miren, esto es una dictadura! ¡Si 8 candidatos se retiran es porque algo pasa! Ese es el plan. Ah, sobre las encuestas, se los diré en perfecto francés: vienen detrás de la ambulancia.

A pesar de los ataques de risa que ellos pueden suscitar. No duden que esta gente piensa (como ya los han dicho William Ojeda y Roberto Smith) “Incendiar el país”, “Prender el candelero”, “Destruir las máquinas de votación” y retirarse en medio de una espectacular campaña televisada por CNN. He allí las cartas… Todos debemos estar pendientes, porque la historia ya la conocemos.

(*) navaroernestoj@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3376 veces.



Ernesto J. Navarro


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: