Reflexiones sobre Mercal

El día de ayer, domingo 07 de enero de 2007; salió en el diario Ultimas Noticias, un clasificado donde Mercal anunciaba la búsqueda de empresas publicitarias; lo primero que me llamó la atención por los requisitos exigidos es que las Cooperativas no van para el baile, el perfil se orienta hacia las grandes empresas del sector publicitario. En segundo lugar y lo que más me llamo la atención es el hecho de que esta empresa de corte comercial, pero pilar del nuevo socialismo esté haciendo uso de está estrategia de mercadeo; aquí surge la pregunta: ¿Es que acaso Mercal piensa que sus ventas han bajado por no hacer uso de esta herramienta, propia del capitalismo y donde su diseño y aplicación se basa en la mayoría de los casos en el uso de técnicas poco éticas para despertar en nuestra sociedad ese voraz apetito por el consumismo? ¿Es que acaso mercal a través de sus estrategias comunicacionales trasmitidas por VTV no ha dado a conocer las bondades de esta misión? Yo pienso que sí, pero producto de sus imperfecciones en el manejo de otras herramientas propias de las actividades de comercialización, ha provocado cierta desconfianza entre sus consumidores, que han dejado de asistir a mercal en la búsqueda de lo productos alimenticios y de otra índole. Mercal tienen la fuerza de sus precios como estrategia de posicionamiento entre sus consumidores; ahora bien lo que si debe evaluarse si esa relación calidad-precio, es percibida por los consumidores como punto fuerte a la hora de decidir hacer sus compras en mercal. Esta estrategia debe ser acompañada por otras que precisamente no son las estrategias publicitarias, de manera de garantizar un consumidor satisfecho y leal. Espero que los directivos de mercal evalúen con mayor precisión lo que pretenden hacer, ya que la publicidad de boca en boca, constituye la mejor forma de comunicación existente cuando hacemos las cosas de la mejor manera posible, ganando así la lealtad y preferencia, de ese sector de la población que colocó sus esperanzas en poder suplir sus necesidades básicas de alimentación a través de esta empresa social.

Que equivocados están aquellos que piensan que gracias al excesivo número de vallas alusivas a nuestro Presidente, colocadas en la campaña electoral, sacó sus votos; no había necesidad de tanto gasto publicitario.

hcarrero@uneg.edu.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3226 veces.



Henry Carrero

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: