Durante una transmisión en cadena nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez inauguró el Estadio Olímpico Metropolitano del estado Mérida, lista para la Copa América.
El Jefe de Estado venezolano estuvo acompañado por el vicepresidente Jorge Rodríguez, el gobernador de la entidad, Florencio Porras, y el ministro del Deporte, Eduardo Álvarez, despejó la cinta con la que quedó formalmente abierto el campo futbolístico.
Durante su discurso de inauguración resaltó que este día es histórico y de jubilo por haberse declarado Día del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Igualmente afirmó que "este es el primer estadio inaugurado de los nueve existentes para la Copa América, ¡Que viva Mérida y que viva la Vinotinto!"
El Estadio Metropolitano de Mérida es uno de los espacios donde se disputará la Copa América el venidero mes de junio, entre Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, México y Venezuela como país anfitrión. Tiene capacidad para 42 mil 200 espectadores y forma parte del complejo deportivo Cinco Águilas Blancas