Medios comunitarios venezolanos participarán en encuentro contra terrorismo mediático

El I Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, que iniciará la tarde de este jueves en Caracas.

El I Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, que iniciará la tarde de este jueves en Caracas.

Credito: ABN

TeleSUR _ 27/03/08 - En Venezuela funcionan más de 500 medios comunitarios y alternativos entre publicaciones impresas, electrónicas, emisoras radiales y de televisión.

Representantes de los medios de comunicación alternativos y comunitarios de Venezuela participarán activamente en el I Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, que iniciará la tarde de este jueves en Caracas.

El encuentro se realizará paralelo a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (sip), que también tendrá lugar este fin de semana en la capital venezolana, en un hotel ubicado a pocos metros del centro cultural donde se llevará a cabo la cita contra el terrorismo de medios.

En ese sentido, los medios alternativos de ese país, que contrarrestan la agresiva campaña emprendida por las grandes empresas mediáticas en contra del proceso político venezolano, compartirán con los participantes y panelistas sus experiencias.

La coordinadora del espacio comunitario Radio Perola, Elí Flores, quien participará en el foro, comentó a TeleSUR que los medios de comunicación venezolanos "venden lo que sus dueños quieren que la gente consuma sin importar a quien atropellan".

A juicio de esta comunicadora comunitaria, los medios tradicionales no retratan las cosas buenas que suceden en los sectores populares venezolanos, sus actividades culturales ni deportivas, "sino que siempre salimos como los asesinos, los que matamos, así salimos en los noticieros y eso es lo que le venden a la gente, que ser pobre es ser delicuente", explicó.

Para Flores, los medios arreciaron su campaña terrorista con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder. "Se han creído esa filosofía de que ellos ponen gobiernos y quitan gobiernos, por lo tanto ellos han lanzado una campaña de terror con nuestro pueblo. Eso del desabastecimiento es terrorismo contra la comunidad, contra el pueblo".

A juicio de Flores, un claro ejemplo de esa campaña de terror sucedió a finales del año pasado durante la campaña para aprobar la reforma constitucional, que finalmente fue rechazada en las elecciones.

"Estos actores se aprovecharon de decirle a la gente cosas como por ejemplo que le iban a quitar a sus hijos, influenciaron sobre los temores de nuestras comunidad", apuntó.

Durante el encuentro, los líderes de medios alternativos explicarán a los asistentes que su misión es enfrentar la desinformación y hacer que las comunidades, en general, sean tomadas en cuenta como personas y no como consumidores.

Según cifras del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, en ese país hacen vida más de 500 medios comunitarios y alternativos (entre publicaciones impresas, electrónicas, emisoras radiales y de televisión) lo cual evidencia la libertad de expresión que existe, contrario a lo que argumentan la SIP y las grandes empresas informativas.

El dramático incremento de los medios alternativos y comunitarios audiovisuales en Venezuela se dio hace ocho años, luego de la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, en la cual se prevé su posibilidad de habilitación en el espectro radioeléctrico.

Más tarde, con la entrada en vigencia del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público Sin Fines de Lucro y la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Ley Resorte), los medios alternativos han logrado un mayor campo de acción.

La presencia de estos medios fue determinante durante el golpe de Estado que sufrió Venezuela en abril de 2002, cuando a través de sus señales el pueblo pudo informarse y organizarse para traer de vuelta el orden constitucional, frente al silencio de las empresas informativas.

Encuentro Latinoamericano

Este I Encuentro Latinoamericano Contra el Terrorismo Mediático tendrá lugar hasta el domingo 30 marzo en el Centro de Estudios Latinoamercanos Rómulo Gallegos (Celarg).

"La ciudad de Caracas se convertirá durante cuatro días en la capital mundial de la lucha contra el terrorismo mediático", dijo el presidente Hugo Chávez cuando hizo el anuncio oficial de su realización, el pasado domingo.

En el evento participarán periodistas de 14 países de América Latina, que llevarán a cabo mesas de trabajo, ponencias abiertas y reuniones con las comunidades.

Como parte de este encuentro, los estudiantes venezolanos están organizando una marcha que se realizará el sábado 29 a las 3:00 de la tarde.

El recorrido será desde el Celarg hasta el Centro de Arte La Estancia, otro importante sitio dedicado a la cultura de Caracas, y estará acompañado con grupos asociados a la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, que realizarán presentaciones e instalaciones teatrales a lo largo de la manifestación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4048 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas