Al Filo

Internet y twitter no tumban gobierno

¿CUANTOS USUARIOS TIENEN INTERNET EN EL MUNDO? De entrada les comentó que Internet no es el primer medio de combeunicación, y su multiplicidad de opciones lo hace disperso. Ninguna página o servicio es vista simultáneamente por más de 50 mil personas en todo el mundo. Vamos a ubicarnos. La población mundial ronda para fines de 2009, la cifra de 6 mil 760 millones de personas. De ellas, mil 730 millones usa la red virtual, lo que viene a ser un 25 % de la humanidad, muy por debajo de los usuarios de radio y televisión, que poseen además menor dispersión y por tanto más penetración por área geográfica. ASIA DE PRIMERO: La mayor cantidad de ínter nautas está en Asía, con un 46 % del total mundial, por lo que los generadores de información de occidente se la ven muy fea para acceder a ese público, donde el primer idioma es el chino mandarín, además de una diversidad de lenguas nacionales como países existen, el farsi, árabe, hindú, tibetanas, mongoles y más. Así que quien crea que las páginas Web de los imperios influyen mucho por allá nada que ver. No es tan fácil aprender la escritura de esos idiomas. EUROPA ES LA SEGUNDA usuaria con 24 % del total mundial, y allí también las dificultades idiomáticas son severas, saque sus cuentas por el ruso, el bielorruso, holandés, germánico. NORTEAMERICA (EEUU y CANADA), congregan el 14,6 % de los que se pegan en las PC, y que de seguro son los más influenciados por las páginas Web y afines. NUESTRA AMÉRICA promedia 10, 3 %. El idioma principal por acá es el español y luego el portugués. Las páginas en ingles superan abiertamente a las de español. ÁFRICA apenas representa un 3, 3 % y OCEANÍA, incluyendo Australia, apenas pasa el 1 %.

EL DE MODA TWITTER, no alcanza los 15 millones de usuarios en el planeta. Y las personas que más “amigos” tienen, es decir, el numero máximo de informados o desinformados por un mensaje, no supera los 50 mil, tomándose como grandes usuarios los que pasan los 20 mil. Cualquier emisora de radio comunitaria en Venezuela puede sobrepasar esa cifra sin mayor dificultad. Pero la publicidad que se le ha hecho a esta moda por la TV ha causado expectativas y dudas. Ayudarlo con nuestros medios es su estrategia de hacerse sentir. Cuidadito.

LA PAGINA MAS VISITADA EN INTERNET en varios días pertenecen al servicio de exposición de vídeo conocido como “Youtube”, donde algunos vídeos han alcanzado en varios meses un número de visitas millonarias. Páginas como las transnacionales de noticias no suman las 20 mil diarias. Aquí mismo en Venezuela, promediar 5 mil visitas a una sola noticia (los ínter nautas seleccionan en la página lo que les interesa) es todo un éxito.

TV, RADIO e INTERNET. Lo que hace popular a un sitio Web, o un servicio digital, lo que lo multiplica es que sea divulgado por TV, radio o por la prensa escrita. Por ejemplo, el día que los locos de una página oposicionista anunciaron la muerte de dos conocidos venezolanos, la mayoría de la gente se enteró fue cuando se difundió la noticia por la televisión. Si esto no hubiese llegado a las pantallas, sea como noticia, sea como desmentido, el asunto apenas hubiese pasado a mayores. Incluso en twitter donde el porcentaje de venezolanos que lo usa, debe ser bastante bajo.

COMO COMBATIR AL INTERNET DISOCIADO. Últimamente se ha incentivado a los revolucionarios bolivarianos a hacer uso de estas herramientas. Siendo así, si algún disociado o disociada se le ocurre decir una mentira como esa de la muerte u otra, lo más adecuado es combatirlo desde el mismo medio. Si escriben “Mataron a fulano”, pues enseguida, en ese mismo momento y medio se le cae encima con un montón de mensajes de desmentido y de “está más vivo que la Ceiba de San Francisco”. Porque lo otro es caer en la trampa de “hablen de mí aunque sea mal”. No le hagan el juego, no les presten nuestras voces.

PRODUCIR INFORMACIÓN EN INTERNET En cuanto a Internet y su acceso no basta con facilitarlo. Es imprescindible producir contenidos, información, recreación, todo con calidad y actualizado. Hay páginas que pasan semanas sin moverse. Es necesario también que los países del ALBA o aliados internacionales tengan sus propios alojadores de páginas, de servicios, porque los que usamos están en EEUU.

MAS Y MEJOR. En la medida en la que nuestros medios de comunicación audiovisuales, digitales, aumenten la producción de contenidos y su calidad los usuarios y usuarias se verán más atraídos y se alegaran de la mediocridad y la disociación. VOY QUE CORTO

reibol@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3126 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: