El Reloj de Arena; La Oposición y la AN2010

La oposición en Venezuela debe analizarse en dos perspectivas. Una, la de Partidos Políticos, y otra, de los Dueños de los Medios de Comunicación Privados y los Grandes Grupos Económicos. La segunda arropa a la primera, o podemos decirlo de otra manera, la primera vive de las sobras que le permite la segunda. Después del descalabro fascista de Abril 2002, y los intentos de fomentar la Guerra intestina en nuestro país a finales de 2002 y todo el 2003, los Partidos de Oposición dejaron al libre albedrio de los Medios y Grupos económicos la estrategia y toda la carga política de oposición. Para nadie es un secreto que todo lo relacionado a desestabilización, mensajes, campañas, ruidos etc., se gestan en los estudios de los medios ( Globovisión, Televen, RCTV). Estas estrategias son convalidadas por los organismos económicos como Fedecamaras, Consecomercios, IESA etc. La logística ($) proviene de entes externos, desde USA, Francia, Bélgica, Finlandia, España, y con poca presencia desde Colombia, México, Perú, Panamá. Como ven la poca participación y presencia en el peso especifico de política opositora de los partidos de la derecha. AD, Copei, raros especímenes que aun sobreviven. UNT, PJ, MAS, CausaR, ABP y otros se asemejan más a una cofradía de miembros de un club cualquiera que a organizaciones políticas de los tiempos modernos.

La crisis actual y recurrente de los partidos reaccionarios se asoma en un momento crucial. Las Elecciones para la AN. La efímera unidad que quieren demostrar a través de los medios (Prensa, Radio y Televisión) no pasa de reuniones en las tascas y bodegones del Este Caraqueño. En lo medular no hay acuerdo. No existe disciplina en la coyuntura política que se avecina. Los seudo líderes no saben qué hacer. Si seguir bajo la tutela de los Medios y Grandes Grupos Económicos, o hacer un viraje de 180 grados y morir con “la botas puestas”. Ellos saben que es cuesta arriba lograr un aceptable número de curules para el 2010. La desunión, la pelea rastrera, la puñalada trapera son la orden del día en la confección de las listas de cada secta. No existe cohesión, valores y menos democracia a lo interno de los partidos.

Todo esto atenta con la autonomía de partidos, y es allí donde la mano peluda de los Medios y Grupos Económicos aparece. Mientras esta situación continúe, la oposición de partidos solo tendrá un pequeñísimo espectro en la política diaria. Aquellos que por “la mano invisible” logren colarse en las listas a la AN2010, tendrán todo el apoyo mediático y económico de la fascia.Y si logran por esos milagros de la vida obtener un curul, solo obedecerán los designios de sus “Jefes”, no de los partidos sino de los carteles de los Medios y de la oligarquía. La tesis de tener una asamblea pluripolar, multicolores, etc. es la misma utilizada por adecos y copeyanos en el siglo pasado. Estamos en tiempos de Revolución, la mayoría Revolucionaria debe estar sentada en el Recinto Asambleísta. Quien decide es el pueblo con su voto. El Modelo Representativo Cuarto Republicano pasó a mejor vida. Insistimos: que la última palabra la tendrá el Soberano, de seguir la implementación de Leyes para el Pueblo o volver a los tiempos del ineficiente y corrupto Congreso Nacional.

NO VOLVERAN ¡¡

pedro2_jose@yahoo.com
RAS, Siglo XXI


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2341 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: