Debate socialista y Buró político

Confieso que al encontrarme este viernes (06/03/2009) con la página 9 del diario Últimas Noticias, me entró un “airecito”. En esa página se desplegaba sendo comunicado del Buró Político del PSUV, y supuse, que leería una clara y contundente orientación política del partido hacia la militancia. Me dije: ¡que bueno!; el partido oficialmente comienza a cancelar su deuda con la militancia y va a ofrecernos unos lineamientos, en un momento caracterizado por una estrategia impulsada por la oligarquía, cuyo objetivo parece dirigido a producir la escasez de productos alimenticios y hacernos pasar angustia y hambre.



Dejé a un lado el cafecito que estaba saboreando y me dispuse a leer el comunicado. Como primer tema, el documento reconoce la “inmensa victoria que condujo al pueblo de Venezuela a la ampliación de sus derechos políticos e incluso a crear doctrina en materia de derecho constitucional”. Buen comienzo me dije, porque esa consideración a la victoria del 15F, anima y motiva a la militancia para entrarle con brío a los retos que el contexto pos-electoral reclama.



Luego se alienta a la discusión, como si esta práctica fuera una costumbre/rutina en las diferentes instancias de la organización. Al dejarse el asunto de la discusión de esa manera, se elude u omite una consideración sobre lo que ha venido pasando en los batallones y circunscripciones desde su instalación. Como se cree (pienso yo), las circunscripciones y batallones cayeron en una especie de agonía o estado comatoso, no por culpa de los voceros ni de los delegados; sino porque hubo ausencia de apoyo y asistencia para que estas instancias no se aislaran de sus entornos.



Seguidamente, el comunicado detalla una series de decisiones y puntos de simple tramites o naturaleza administrativa, que de existir comunicación normal entre las diferentes instancias de la organización, no hubiese necesidad de pagar una publicidad para este fin. Esos puntos son: Apertura del proceso de inscripción, Actualización de datos, Jornadas de Carnetización y la situación del Congreso extraordinario, cuya fecha de realización se colocó para agosto de este año.



No es que esté inconforme con el contenido de este comunicado, pero por ser una práctica poco frecuente de la organización y por estar en una coyuntura marcada por un proceso de confrontación (lucha) entre actores (empresarios) que habían actuado no muy abiertamente en el asunto del acaparamiento de alimentos, era y es muy necesario alertar o bajar lineamientos a la militancia para estar claro en las situaciones que hay que considerar sobre este “nueva” práctica. Antes, los intentos de acaparamientos y de producción de escasez artificial de alimentos, estaba como dirigida y controlada por los empresarios responsables de la distribución; ahora, el asunto de usar los alimentos como arma política se concentra en la producción o “empacado” de esos alimentos y ese hecho es un aspecto político de significativa importancia. Es parte de un proyecto que “mira” al segmento de consumidores con alto poder adquisitivo y puede ser un elemento que dispare la inflación.



No es esta una situación cuya competencia le corresponde únicamente a ministerio. En el fondo este es un asunto político y parte de una acción, que ha quebrado otros procesos revolucionarios (Chile por ejemplo) y es parte del libreto de desestabilización montado desde 1999, que van cruzándose con la manipulación mediática, los juicios internacionales, las permanentes declaraciones y “preocupaciones” por parte de voceros del gobierno de los EEUU sobre la feroz dictadura que mantienen el régimen de Chávez sobre los venezolanos.



Faltó en ese comunicado un contundente llamado de atención del partido para que las autoridades gubernamentales (Ministros, Alcaldes, Gobernadores, Directores) entiendan de verdad, la necesidad de aplicación de las tres “erres” anteriores, más una nueva (rápido)*, porque esa falta de revisión, rectificación, y reimpulso rápido (golpe a la burocracia), continua siendo una asunto esencial de la revolución para evitar colocarle al comandante un talón de Aquiles.



En honor a la verdad, el trabajo que apareció como en el encarte (Debate Socialista) en esa misma edición de Últimas Noticias y cuyo título es: Arroz, Socialismo y Clase Obrera, está un rato largo mejor que ese comunicado del PSUV. Hubiese preferido un comunicado más o menos en esos términos y no con asuntos puramente administrativos, que han podido resolver por lo canales regulares o colocándose en la página Web del partido.



(*) Esta cuarta erre (Rápido) fue una idea planteada por un compatriota en una reunión de militante en Puerto la Cruz. Es una simpática idea. Lamentablemente no tengo el nombre de ese camarada para reconocerle su derecho de autor.



evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3950 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: