Nuevo orden informativo

El rechazo a la guerra fría y a los bloques creó los Países no Alineados. Se unieron para buscar una política independiente por la coexistencia pacífica activa; colaborar entre si con paridad y aportar su contribución a la lucha por la liberación de los pueblos. Las contradicciones no han afectado la coexistencia entre ellos. Un arco amplio de matices políticos no ha logrado separarlos, ni modificar sus modalidades de no alineamiento. Se acaban de reunir en Venezuela para estudiar y promover un nuevo orden informativo internacional.

Jacques Kayser anunció hace algún tiempo que la libertad de información estaba en peligro. En efecto cuando ésta empezó "a ser dirigida" se afectó su credibilidad. Han sido intereses bastardos y no la tecnología lo que ha hecho saltar por los aires esa credibilidad. Los medios deben proporcionar "democráticamente" información, de manera tal que cada colectividad de ciudadanos se sienta libre y capaz de encontrar sus propias verdades.

Cuando actúan democráticamente ayudan a definir la comunidad y promueven el conocimiento de su realidad. Deben ser veraces y no estar al servicio de intereses empresariales con fines políticos. Al menoscabar la palabra con la imagen disocian arbitrariamente la responsabilidad cívica e impiden a cada quien averiguar la verdad por sí mismo. La empresa neoliberal sin fronteras es lo que Kayser debió advertir como "el peligro de la información".

La polarización de ideas llevó a los medios a asumir un rol de partido que no les pertenece. Mezclan información con opinión y lo convierten en propaganda. Cuando se les contraataca alegan agresiones a la libertad de expresión. Esta manipulación conduce a los espectadores y lectores a armar su propia credibilidad frente a las informaciones sesgadas.

Conclusiones: cooperación Sur-Sur para enfrentar la propaganda hostil y los desequilibrios; garantizar una plataforma que reduzca la información asimétrica, discriminatoria y distorsionada que coloca a la humanidad en desventaja; consolidar una infraestructura de difusión pluralista y crear un pool de agencias noticiosas que confronte los centros informativos imperiales.

EX FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5250 veces.



Isaías Rodríguez

Abogado, ex Vicepresidente Ejecutivo y ex Fiscal General de Venezuela. Actual Embajador de Venezuela en Italia.


Visite el perfil de Isaías Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isaías Rodríguez

Isaías Rodríguez

Más artículos de este autor