Un diario al servicio de los intereses del imperio

El Nacional: Venezuela es uno de los países más violentos

La noticia más destacada de la primera página de la edición de hoy de El Nacional, la cual incluyo abajo, se titula: "Venezuela, uno de los países más violentos", seguido de: "El país ocupó el puesto 123 de una lista de 140 naciones, según el Índice Global de la Paz. La nación más pacífica es Islandia"

Lo trascendente de los resultados de ese estudio es que muestra muy claro que donde hay más violencia en el mundo es donde está medita la mano de los Estados Unidos (Irak, Colombia, Israel y Afganistán) y, además, como algo de mucho mayor asombro, es que siendo, precisamente, Colombia, el país al que el gobierno imperial coloca como ejemplo a seguir en América Latina, sea el más violento de Latinoamérica (puesto 130). Por supuesto, El Nacional se cuidó de no destacar ambas verdades en los titulares.

Pero es que además resulta poco menos que descarado, haber escuchado decir ayer en la noche en Miami al candidato republicano, John McCain, precisamente en el centro mayor de las operaciones del terrorismo en el continente, en donde se planifican los actos de la violencia más criminal contra los países que ya no están dispuestos a ser patios traseros de Washington, que la llamada política de "Seguridad Democrática" de Uribe Vélez, debe sustituir el tipo de sistemas populares y "comunistas-castristas" que se siguen en Bolivia y Venezuela. ¡Qué cara dura...!, aun cuando peor es la de los medios, como El Nacional, que al mismo tiempo que le dan primera página a estas encuestas con el único objetivo de intentar mostrar que el gobierno de Chávez es un total desastre, por donde quiera que se le mire, en sus líneas políticas de todos los días lo que hacen es evidenciar, dentro de la mayor torpeza, la alianza indeclinable que han convenido con las políticas del norte, quizás a cambio de prebendas a través de la USAID, la CIA, etc. (recordar que El Mercurio de Chile recibió + de 20 millones de dólares para el derrocamiento de Allende y sus noticias y columnas de opinión las escribían agentes de la CIA) y con todo lo que ellas arrastran, incluyendo -por supuesto-al gobierno paramilitar, criminal y corrupto de la Casa de Nariño, el cual ya tiene 1/3 de sus parlamentarios y muchos altos personeros políticos que la ocuparon con altos cargos ministeriales y de seguridad, presos todos por ser compinches de la narcoparapolitica.

¿Qué les parece? ¿Qué pasa, les pregunto a los señores defensores de los lectores de El Nacional, que ese diario sobre el tema horrendo de una Colombia que se desangra desde hace no menos 50 años y que es un real peligro para la paz del Continente, nada informa y mucho menos opina...?



EL NACIONAL - Miércoles 21 de Mayo de 2008
Sucesos

INFORME Cayó en clasificación

Venezuela, uno de los países más violentos

El país ocupó el puesto 123 de una lista de 140 naciones, según el Índice Global de la Paz. La nación más pacífica es Islandia

Colombia, Venezuela y Haití son los países más violentos de Latinoamérica, y figuran entre los más violentos del mundo, según el Índice Global de Paz 2008, una clasificación que compara las naciones en la dimensión de la paz, que fue presentada el martes en Londres.

Irak ocupa el último lugar en la lista de 140 países que fue elaborada por la unidad de análisis de la revista económica británica The Economist, en colaboración con un grupo internacional de expertos, que tienen en cuenta más de una veintena de variables, entre ellas niveles de criminalidad, corrupción, presupuesto en armas, amenazas de terrorismo, inestabilidad política, número de policías, incidencia de homicidios, el número de personas encarceladas y los niveles de acceso a las armas.

Además de estos indicadores internos, la clasificación -que fue lanzada por primera vez el año pasado, con 121 países- considera también factores que influyen directamente en generar la paz, como los niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar social.

Según el Índice Global de Paz (IGP) 2008, Islandia es el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón.

Los últimos puestos son para Irak (140), Somalia, Sudan, Afganistán e Israel.

En América Latina, Chile es el más pacífico (19 en la lista) y Colombia es el que ofrece los indicadores más altos de violencia interna, ocupando el puesto 130, de 140.

Con relación a 2006, Venezuela cayó 8 posiciones y se ubicó en el puesto 123. Los autores del informe atribuyen la situación al deterioro de las relaciones diplomáticas con países vecinos, el incremento de armas de fuego y el aumento de ciudadanos armados ilícitamente.

Haití está en el puesto 109, Honduras en el 104, Guatemala en el 103 y Ecuador está en el número 100 de la clasificación.

Los promotores de este índice -que lo presentan como un ejercicio para promover la discusión y mejorar el análisis sobre la paz mundial- señalaron ayer, en la rueda de prensa en la que presentaron la clasificación para 2008, que el mundo se vislumbra un poco más pacífico este año que el anterior.

"El mundo aparece ligeramente más pacífico este año", resumió Steve Killelea, fundador de este índice, cuya lista completa se puede ver en la red, en el sitio

http://www.visionofhumanity.com/rankings.


oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5690 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: