Una Reflexión sobre la Misión Boves y un sentido agradecimiento a José Roberto Duque

En primer lugar debo agradecer a José Roberto, su gestión para que se publicará en esta Web, Aporrea.org, mi opinión sobre algunos de los planteamientos de la Misión Boves. Quizá no me he sabido explicar con claridad, pero en síntesis (si es que se puede hacer una síntesis de un tema con tantas aristas ideológicas), no condeno la actividad y el ejercicio del periodismo que pueda realizar cualquier mortal que tenga la necesidad de opinar e informar; sólo sostengo que mientras exista una industria de la información, considero indispensable que se fortalezca la agremiación y los estudios relacionados con la comunicación social.

Bien debe recordar José Roberto, a quien conocí en El Nacional, como esa empresa explotaba a los mal llamados pasantes (muchos se convirtieron en quedantes y allí continúan) y a todo aquel que caía atrapado en el ego de la tinta.

José Roberto debe recordar como en más de una oportunidad esos estudiantes de comunicación social (y otros que no eran estudiantes sino amigos de los editores) ocupaban cargos de periodistas por menos de la mitad de un salario mínimo; y lo que es peor, cumplían jornadas verdaderamente extralargas a cambio sólo de ver sus nombres en las páginas del matutino. Esto ocurría igual en los otros medios impresos e incluso audiovisuales. Es un problema que persiste y que sólo por la acción gremial (CNP y SNTP) pudo ser frenada en una época.

José Roberto, te compro la idea de que reformemos la Ley de Ejercicio; de que la hagamos más funcional; de que se acerque más a los aspectos éticos y sociales del periodista; no obstante, no entiendo tu desenfado contra una Ley que incluso a ti nunca te perjudicó, mientras que ha servido para controlar la explotación desmedida de la industria informativa. Es una herramienta que se tiene allí y puede ser tan revolucionaria como nosotros queramos que sea.

Durante mi quehacer como delegado sindical del SNTP muchos fueron los casos que debimos enfrentar ante las desmedidas pretensiones de las empresas de sustituir a reporteros con opinadores de oficio o a secretarios de redacción con simples diseñadores gráficos.

Insisto, José Roberto, mientras haya industria de la información es, en mi opinión, indispensable fortalecer y rescatar los gremios relacionados con la materia (incluso los sindicatos de los trabajadores gráficos).

Saludos y hasta la victoria siempre...

economiaensencillo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3479 veces.



José Luis Díaz A.


Visite el perfil de José Luis Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: