Matria tovareña (19)

Francisco Lorenzo Cuevas: Primer reportero gráfico tovareño nacido en Zea.

"A través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado"

Edward Weston

El pasado 15 de abril me envió por WhatsApp el profesor Francisco Cuevas Atencio, quien se desempeñó como Jefe de la Zona Educativa de Mérida, una fotografía de 1938 donde aparecen su padre Tomás Cuevas y su hermano Francisco Cuevas Márquez. Después me llamo desde España donde está radicado actualmente para comentarme sobre un viejo suelto del Diario Panorama de Maracaibo que circa 1943 y 1945, donde se destaca la noticia del viaje a los Estados Unidos de su tío Francisco. Recorte que me hizo llegar el 2 de mayo sin más datos y hoy lo transcribo textualmente a propósito del Día del Reportero Gráfico: "PARA ESTADOS UNIDOS. Por vía aérea se ausentará hoy con destino a los Estados Unidos el popular fotógrafo Francisco L. Cuevas, quien por mucho tiempo fue el reportero gráfico de muchos periódicos de Maracaibo, de manera especial de este diario.

Viaja Cuevitas, como cariñosamente se le llama en las peñas periodísticas de esta ciudad, con el propósito de especializarse en Laboratorio fotográfico, cine, fotografía artística, sonido y montaje cinematográfico y para lo cual cuenta con magnífica experiencia, talento, gusto artístico y decidida voluntad de estudiar.

Nosotros lamentamos mucho la separación de Cuevitas pero a la vez, nos complacen sinceramente estos propósitos y con toda cordialidad le deseamos un feliz viaje y muchos éxitos en sus interesantes estudios"(1)

Francisco Lorenzo Cuevas Márquez (n. Zea, Mérida, 18/9/1909 - m. México, circa 1986), hijo de José Lorenzo Cuevas Izarra (n. Tovar, 10/8/1865 - m. San Simón, Táchira, 4/10/1927) y María Antonia Márquez Molina (n. Tovar, 13/6/1849 - m. Tovar, circa 1925), quienes se casaron en Tovar el 18/9/1889; fue bautizado de manos del Pbro. Ramón de J. Angulo, cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Zea el 11 de octubre, sus padrinos: J. Juan Márquez y Josefa Méndez.(1) Siendo el décimo de quince hermanos: 1) María Lucia del Rosario (14/12/1890), 2) José Ramón (Zea, 22/10/1892), 3) Luis Rafael (Zea, 24/10/1894), 4) Ernesto de la Cruz (Zea, 22/2/1896), 5) Juan Bautista (Zea, 24/5/1897), padre del buen amigo Don Ernesto Cuevas; 6) Josefa María (Tovar, 26/4/1901), 7) Ana Dolores (Zea, 13/1/1903), 8) Rafaela Antonia (Zea, 29/10/1905); 9) Tomás de Jesús (Zea, 29/12/1907); 11) Tomás de Jesús (Zea, 31/12/1911), 12) Lina Rosa (Zea, 13/8/1913); 13) Matilde Irene (Tovar, 14/3/1915), 14) Marcos Tulio (Tovar, 7/10/1916) y 15) Marcos Cuevas Márquez (¿?). Su familia vivió entre Tovar y San Agustín de Zea, al morir los abuelos paternos se mudaron a las adyacencias de la Laguna Negra del páramo de Mariño Tovar, por eso muchos atribuyen erróneamente que nació en Tovar, donde estudio la primaria. Ya radicado en Los Ángeles, estado de California con el nombre de Frank Lorenzo Cuevas Márquez casó el 18 de marzo de 1955 con María Elvira Cárdenas Quijada, natural de Los Ángeles. Dejo una hija natural nacida antes del matrimonio y un hijo en segundas nupcias, según me cuenta su sobrino el Licdo. Jesús Zambrano Noguera. Lo cual debe ser cierto porque cuando se casó, su primera esposa tenía 43 años.

Vista la nota social que apareció publicada, uno se pregunta: ¿Quién fue Francisco Lorenzo Cuevas Márquez?, ¿Dónde estudio o con quien aprendió fotografía, acaso fue alumno de Don Rafael Benito Bethencourt que con su ojo visor inmortalizó a Tovar en la Guía de 1928?, ¿Hasta dónde logró cristalizar sus sueños que lo impulsaron a viajar a los EEUU?, ¿Cuánto tiempo trabajo como reportero gráfico del Diario Panorama y en que otros medios impresos de Maracaibo?, ¿Dónde están sus fotografías que hasta ahora no hemos visto ninguna?, ¿Cuánta falta hace crear la Fototeca de la Ciudad de Tovar? Estamos en deuda con los pioneros de la fotografía en Tovar ¡Le interesará esto a las autoridades, que viven en el limbo! ¡No creo!

El único dato personal que pude localizar en https://m.dateas.com fue su cédula de identidad 8.708.074, su fecha de nacimiento está errada y su penúltima dirección en el Llano Tovar cuando se radicó en Tovar entre 1980 y 1983, al regresar de San Francisco - California para después radicarse en las Lomas de Chapultepec y por último en Jalapa Veracruz – México donde murió. De acuerdo a la versión de sus familiares no regreso del viaje a los EEUU hasta que se jubiló trabajando de fotógrafo profesional con una empresa especializada en cubrir eventos familiares. No cuento a mano con más datos de este tovareño nacido en Zea, que bien puede considerarse como el Primer Reportero Gráfico de la zona. Si alguien los puede aportar, los incluiré en una versión aumentada y corregida, seguramente se escapan algunas omisiones.

Vaya este recuerdo, hoy 6 de mayo en el Día de Reportero Gráfico, aunque en el resto del mundo se festeja es el 19. En la fecha se corresponde con la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos en 1943. El fotoperiodismo no es nada fácil, hay que exponer el pellejo para obtener la gráfica que será primicia y ocupará la primera página. No se trata sólo de oprimir el botón, hay que lograr el momento preciso para que la imagen recoja lo que a veces el texto no puede explicar. Se trata de retratar la realidad sin medias tintas. De allí el dicho popular que "Una imagen vale más que mil palabras"

Por otra parte, el Día Mundial de la Fotografía se celebra desde el 19 de agosto de 1839, cuando se anunció al mundo que en Paris – Francia se había inventado la fotografía. En Venezuela la fotografía en prensa a través del daguerrotipo se introduce en 1841 y no es sino hasta 1889 aparece en una publicación nacional el 31 de marzo en el número 4 de El Zulia Ilustrado, cuyo motivo fue el antes y el después de la extirpación de un tumor a dos hombres. Dice Chirino que: "Imprimir y publicar por vez primera en nuestro país no sólo dos fotografías, sino que con esta publicación circulan también los primeros pasos hacia el desarrollo y perfeccionamiento del periodismo fotográfico en Venezuela" (2), a un lado queda la vieja técnica del grabado y la madera. Este hecho marcó un antes y un después.

Nunca ha sido fácil ejercer el fotoperiodismo en dictadura, pero después de las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, hubo cierta libertad para captar imágenes de hechos noticiosos que dejan muy mal parada a la Democracia también, como aquella famosa gráfica de Héctor Rondón en El Porteñazo, merecedora del Premio Pulitzer. Además de El Carupanazo, las guerrillas, el cadáver de Alberto Lovera, el terremoto de Caracas en 1967, el Caracazo y las intentonas golpistas de inicio de los noventa. Y ahora existen muchas que han dado la vuelta al mundo y mostrado el verdadero talante del régimen. Algún día saldrán publicadas para vergüenza de muchos y develar a los culpables, los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Concluyo, felicitando a todos los reporteros gráficos en su día, a quienes lo hacen con el alma para pintar en el papel esos momentos importantes, que hoy marcan huella en las redes sociales, es el fotoperiodismo lo que más atrae a los lectores y despierta su interés como audiencia.

Parafraseando a Giles Duley, puedo decir que si algún epitafio podemos colocar sobre la tumba de Francisco Lorenzo Cuevas Márquez es que fue un fotógrafo que se aventuró a ir tras las nuevas técnicas para engrandecer su labor. Su memoria y su legado bien merece ser recordado en el país de la desmemoria.

Néstor Abad Sánchez

La Abadía, mayo 6, 2022

nestorabadsanchez@gmail.com

Notas:

  1. "Venezuela, Arquidiócesis de Mérida, registros parroquiales y diocesanos, 1654-2015," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:VNP6-K1C : 8 March 2021), Francisco Lorenzo Cuevas Marquez, 11 Oct 1909; Bautismo; parish Nuestra Señora de las Mercedes, Zea, Mérida, Venezuela, Arquidiocesis de Merida (Archdiocese of Merida), Venezuela; FHL microfilm 1,855,222.
  2. https://reporterosgraficosvzla.wordpress.com/historia/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2544 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: