Pasión-razón-traición

Una perversa estrategia contra Aporrea

"Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad". Sócrates

Decidimos comenzar este artículo con esta frase de Sócrates porque encierra por completo la idea que queremos transmitir. Es con este marco de referencia que nos dirigimos al portal web https://www.aporrea.org/, fundamentalmente, a sus articulistas, para expresarles algunas opiniones sobre lo que verdaderamente nos estamos enfrentando, buscando con ello denunciar un manto de silencio ignominioso en relación al problema principal que está en juego, que no es otro que las tres partes esenciales de una perversa estrategia:

1. Uno, si bien la pasión fue asumida como la expresión desbordada y romántica de un sentimiento, ella en términos filosóficos y también lingüísticos, no fue más que la acción de padecer, contraria al efecto de hacer. La pasión por el portal web https://www.aporrea.org, vista asi, fue un sentimiento individual, pasivo e íntimo y, como tal, se lidió con él evitando que se convirtiera en impulso para la actuación, surgió en la difícil situación venezolana del año 2002, promovido por sectores de izquierda afectos al gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez, como una ventana para acceso a información y al debate de ideas.

Cuando la pasión por el portal web https://www.aporrea.org/ dejó de ser individual, convirtiéndose en colectiva, pasó a ser un acto de fe, religioso por antonomasia y, por lo tanto, controlado por la obediencia y la sumisión. La acción politica, casi siempre advenediza, copió la cultura religiosa colectivizando ese sentimiento para empujar a las multitudes en la dirección que sus conductores desearan. Paradójicamente, esos conductores sí utilizaron la razón en su tarea: asfixiar a al portal web https://www.aporrea.org/ poco a poco a través de una acción oficial de sabotaje.

2- Dos, pero la razón no sólo es un instrumento de reconocimiento del mundo real. Ella sirve para diferenciar, en el mundo de las ideas, el bien y el mal, lo ético y lo antiético, y también para vislumbrar el camino que lleva en una u otra dirección. La razón permitió que se establecieran esas categorías como criterios de conducta –compartidos y aceptados por un colectivo-, que se tradujeran a través de reglamentos pactados, en derechos y deberes para todos sus miembros. La razón estableció solidaridad con los que actúan en concordancia con esos criterios y también para enfrentar sus violaciones, es decir, produjo consenso frente al mal. Y asi como el razonamiento permitió escoger entre esas dos opciones, es también responsable por las decisiones que se tomaron: el portal web Aporrea.org se halla bloqueado por los servicios de internet del Estado venezolano, CANTV y Movilnet.

3- Tres, la traición a la defensa el debate de las ideas. No cabe duda, se muere uno de los escasos escenarios de la batalla de ideas. Queremos pronunciarnos y rechazar uno de los últimos atropellos del gobierno venezolano a las libertades democráticas y políticas y al derecho a la información y a la libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos y del mundo. Este hecho se suma a una larga lista de eventos que, promovidos por el gobierno de Nicolás Maduro, visibilizan sus prácticas sistemáticas para la vulneración al acceso a la información y a espacios de discusión y debates donde se promueve el pensamiento crítico, adverso al pensamiento único que pretende promover y normalizar el actual gobierno. Queremos sumarnos y llamar a todos a una campaña de solidaridad con Aporrea, denunciando y exigiendo el cese del actual bloqueo y de las políticas autoritarias y en contra de la libre información. Estos bloqueos son arbitrarios, sin procedimiento judicial o administrativo y totalmente fuera de la ley, con irrespeto del derecho a la libre información, expresión y opinión.

#NoAlBloqueoDeAporrea

A estas alturas no estamos convencidos de que los que tienen la mente nublada por la pasión logren comprender estas diferencias, que no es otro que las tres partes esenciales de una perversa estrategia, pero las entiendan o no, el peso de la realidad –esa que se juzga con la razón-, es lo suficientemente contundente para decirles que ya no es aceptable la discusión sobre si el portal web https://www.aporrea.org/ es una página trasnochado comunista, una página neoliberal embozado o, simplemente, una página provocadora populista.

Esa es la excusa y quienes la sigan utilizando son estúpidos o cómplices de un gran crimen, porque lo que está en juego en este pais es si tenemos el derecho o no a establecer, con nuestros propios mecanismos, la ruta hacia el futuro. Y la ruta que fue trazada por los que votaron o no por este gobierno, sólo podrá ser cambiada mediante otras elecciones, cuando ellas correspondan.

Quienes al margen de este camino democrático y nacionalista, dañan al portal web https://www.aporrea.org, quienes avalan esos actos a través de los servicios de internet del Estado venezolano, CANTV y Movilnet y quienes los aplaudan, son, según las categorías que, históricamente, el razonamiento de la sociedad ha establecido, traidores a Chávez, a la misma Matria.

De ellos la justicia debería encargarse si acaso los jueces son profesionales diferentes a los que ya hemos conocido. Pero para nosotros en este portal web https://www.aporrea.org/, de la cual salieron muchos de estos traidores, nos queda una amarga pregunta a la que debemos dar respuesta inmediata: ¿Qué es lo que hemos estado formando y al servicio de qué lo estamos haciendo?

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2134 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: